Archivo para Octubre, 2013

Clausura 9º Foro Saberes para el Cambio del Aula Sostenibilidad UNIA “Planeta humano, planeta urbano. Habitantes, ciudadanos o cuidadanos”.


Título: Clausura 9º Foro Saberes para el Cambio del Aula Sostenibilidad UNIA “Planeta humano, planeta urbano. Habitantes, ciudadanos o cuidadanos”.
Duración: 00:16:28 Fecha de grabación: 2013/10/11
Serie: 9º Foro Saberes para el Cambio del Aula Sostenibilidad UNIA “Planeta humano, planeta urbano. Habitantes, ciudadanos o cuidadanos”..
Temática: Aula de Sostenibilidad UNIA
Descriptores: Sostenibilidad, urbanismo, ciudad, movimientos ciudadanos, arquitectura, economía
Sinopsis: La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, clausuran el 9º Foro Internacional Saberes para el Cambio del Aula de Sostenibilidad y las Jornadas Del Urbanismo a la ciudadanía, en Sevilla. El rector, que asistía a esta clausura como primer acto público desde su toma de posesión, destacó que la UNIA es “una universidad distinta, con capacidades y posibilidades que permiten la programación de eventos como éste, donde se unen el ámbito de la investigación científica con la participación ciudadana”. En este sentido anunció que los estudios sobre sostenibilidad y presencia del ser humano en el planeta se acrecentarán en la Universidad Internacional. Agregó que se prestará atención al “homo urbano” y a la llegada de las civilizaciones porque, según explicó, “el pensamiento humano conduce a como estar aquí el mayor tiempo posible y de la mejor manera, que es uno de los objetivos y los fines del Aula de Sostenibilidad de la UNIA”. Por su parte, Elena Cortés manifestó que “el trabajo de la administración pública en la gestión del entorno urbano debe estar estrechamente ligado a un proceso de empoderamiento cuidadano que nos ayude, que nos dé el empuje que necesitamos para cambiar, para avanzar, para transformar”. “Afrontamos nuevos tiempos que necesitan nuevas fórmulas de gestión urbana”, afírmó la consejera, para quien “establecer una alianza con la ciudadanía es la clave para introducir cambios profundos y duraderos”. Asimismo, denunció que “durante demasiado tiempo el urbanismo se entendió como depredación de suelo y especulación” y añadió que, en ese proceso de “deshumanización del entorno urbano se olvidó también, por supuesto, que la vivienda es un derecho universal, un derecho básico y primordial que hoy reivindicamos”.
Producción: Universidad Internacional de Andalucía. Realización: Servicio Audiovisual UNIA Equipo Técnico: Enrique A. Martínez dirección , Daniel González , Hugo Alberto Pavón, realización y edición
NControl: 625/2013-10