Presentación del disco/libro del cómic “Diego Valor.”


Título: Presentación del disco/libro del cómic “Diego Valor.”
Duración: 00:33:25 Fecha de grabación: 2014/07/24
Serie: Cursos de Verano 2014 Universidad Internacional de Andalucía
Temática: Publicaciones
Descriptores: Cómic, Tebeo, radionovela, Cadena SER
Sinopsis: En el Campus de La Rábida, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Maldonado y el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, presentan el disco/libro del serial radiofónico, que posteriormente se convirtió en comic de “Diego Valor”. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de la Cadena SER. El acto ha estado dirigido por Miguel Doña, director territorial de la cadena en Huelva.
Con esta publicación la UNIA contribuye a dar a conocer a las generaciones actuales una época de cómic español que luego llegaría a alcanzar niveles de primeros puestos a escala mundial. “Ahora que celebramos el 20 aniversario, desde la Universidad pretendemos rendir un homenaje al personaje, Diego Valor” ha manifestado el rector, aquel comandante español de la flota espacial mundial, nacido en Madrid el año 2000 y formado en la escuela de pilotos siderales, que se encontraba, nada más y nada menos que en Alcalá de Henares, muy cerca del autódromo, que se localizaba donde hoy está el aeropuerto de Barajas.
Durante su intervención el consejero ha destacado y recordado su experiencia de la infancia con respecto a este serial y ha puesto de relieve, que “este sector económico está un poco olvidado en este país. No hemos tenido la suficiente capacidad de innovación”, en referencia a la visión que en el año 1953 tuvieron los editores al desarrollar todo un merchandising con respecto a este personaje, que pasó de serial a comic y hasta llegar a tener incluso una marca de chocolate, que era la comida galáctica del comandante Valor.
Diego Valor fue un serial radiofónico emitido por la Cadena SER desde finales de 1953 hasta junio de 1958, que sería posteriormente adaptado a tebeo (1954-58), teatro (1956) y serie de televisión (1958). Se editaron dos series, ambas por Editorial Cid, y con el mismo guionista que el serial radiofónico, “Jarber”, así como dibujos de Adolfo Buylla y Bayo. La obra contiene: La presentación del Rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches; El Almanaque 2055, publicado en 1955; Cuatro números especiales / extraordinarios de la segunda época publicados entre 1957 y 1958; Reproducción de cubiertas de los números de la segunda época y un CD con cinco capítulos de la serie y sus guiones originales. En total casi una hora en la que se recupera los sonidos y los textos originales
Producción: Universidad Internacional de Andalucía. Realización: SAV- Servicio Audiovisual UNIA. Equipo Técnico: Enrique Antonio Martínez, dirección; Daniel González realización, Lorena Ortiz edición y realización.
UNIA.749.2014/7