Home > Wikileaks > Wikileaks y las negociones en los conflictos entre Estados: el conflicto Palestino-Israelí

Wikileaks y las negociones en los conflictos entre Estados: el conflicto Palestino-Israelí

Se acabaron los secretos. En internet ya no se puede jugar al escondite. La verdad termina saliendo a la luz, sobre todo si detrás está la web Wikileaks. Esta página web se ha convertido en la ‘garganta profunda’ del ciberespacio. Un lugar donde poder dejar documentos o testimonios comprometedores sin desvelar la identidad’

Wikileaks es una organización mediática internacional que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007.

Sin lugar a duda el campo más sensible que puede ser tratado es la política, es decir las relaciones internacionales y los sistemas nacionales. Las infiltraciones desvelan comportamientos no éticos de gobiernos, entidades políticas, negociaciones secretos….

El tema que vamos a tratar gira alrededor de lo citado anteriormente. Uno de los temas más sensibles en las relaciones Internacionales es los conflictos internacionales y las negociaciones.

Uno de los conflictos que no escapo del interés de Wikileaks es el conflicto Palestino –Israelí. La revelación de documentos secretos por la cadena Qatarí al Jazeera creó una gran polémica. Así nos preguntamos la revelación de los secretos de negociaciones en un conflicto entre Estados ¿puede obstaculizar el proceso o darle un impulso? , ¿Debe los pueblos o el pueblo palestino en nuestro caso enterarse de los secretos del proceso negociador? ¿Es la negociación entre partes en conflicto una política que debe ser accesible o no?

El conflicto Palestino- Israelí se remota como es sobradamente conocido al año 1947 con el reconocimiento de Israel como Estado cuyo territorio es el territorio palestino ocupado en aquel entonces por Inglaterra. Los acontecimientos más destacados del conflicto son las dos guerras de Israel contra los países árabes del alrededor en los años; 1948 y 1967, como resultado el fortalecimiento de Israel. El conflicto desde su comienzo es destacado por la violación del derecho internacional; ocupación de Israel hasta el 70% del territorio, y en ocasiones ocupación del territorio entero, otro problema es el de los refugiados palestinos del 48 y su reivindicación de derecho de retorno, problema del estatus de Jerusalén reclamada capital por las dos partes, los asentamientos israelís en el territorio palestino Gaza y Cisjordania, construcción de Israel de un muro que entra en el territorio palestino, y sin olvidar el conflicto del agua. Ante la situación de desequilibrio de poder a favor de Israel, el único camino que tenía y tiene Palestina es las negociaciones, instrumento que utiliza para adquirir los mas posible de beneficios, a veces para poner fin a una matanza, otras veces para negociar lo anteriormente citado, aunque en general todos los intentos fracasaron por varios razones si no decimos por razón del desequilibrio de poder.

A pesar de todo no hay que desvalorar el papel de las negociaciones, que si que en el caso de Palestina es el único instrumento que tiene pero sí que puede tener resultado que es mejor que nada. La negociación en general es una forma de resolver los conflictos, alternativa a la confrontación directa. En toda negociación, especialmente en las negociaciones complejas, junto a los intereses estrictamente opuestos de las partes, siempre se pueden identificar intereses comunes e intereses complementarios. En el caso de Palestina puede pasar que la diplomacia cede derechos en muchos casos para lograr otros de mayor importancia, otras veces puede dejar prioridades y concentrar en algunos detalles visto la imposibilidad de lograr lo que se reclamaba, en otros casos se puede con previa intención dificultar o flexibilizar las negociaciones para que coja otro rumbo, y todo eso para alcanzar objetivos a largo o corto plazo. Las negociaciones dependen mucho de las circunstancias, de los cambios, siempre hay que negociar con malicia e inteligencia.

Pero volvemos a interrogarnos ¿qué pasa cuando se revela secretos de algunas negociaciones sobre asuntos determinados? ¿Debe el pueblo palestino saber todo? ¿Como se puede afectar al instrumento único que tiene Palestina? ¿Será una novedad a favor o en contra del alcance de los objetivos? o ¿se tiene que plantear otros objetivos?

Según informa la cadena Al jazeera, según los documentos difundidos por la cadena qatarí en su emisión inglesa, el equipo encabezado por Erekat hizo en 2008 a Israel “propuestas sin precedentes sobre la división de Jerusalén y sus lugares sagrados”, como que el Estado judío tuviera la soberanía en la mayoría de sus colonias en la ciudad santa, y que un cuerpo internacional controlara la Explanada de las Mezquitas. Los documentos secretos revelaron también la voluntad de Palestina de no denunciar los asentamientos israelís en Jerusalén. En cuanto al tema de los refugiados, se reveló la intención de Palestina de satisfacerse con el retorno de cada ano de solo 10000 refugiados a lo largo de 10 anos.

Tanto los líderes palestinos como el pueblo y lo actores internacionales denunciaron la revelación de estos documentos, hubo un gran malestar palestino que criticó la cadena Al Jazeera culpándola de intentar camuflar realidades con el objetivo de dividir al mundo Árabe y debilitar la postura palestina.

Si analizamos lo que se reveló de las negociaciones dejando aparte las diferentes declaraciones que se hicieron referente al tema y dejando aparte también analizar las diferentes intenciones de los múltiples partes, podemos decir que lo que pasó puede ser un acto que pueda afectar las negociaciones israelí palestino, no debilitando a la postura israelí sino la palestina sabiendo que para Israel no le afectara nada porque no tiene nada que perder, pero para los palestinos unos secretos que revelan actuaciones y esfuerzos de unos líderes que negocian en temas muy conocidos y delicados, tal novedad puede provocar un malestar y rechazo entre el pueblo palestino, puede que haya reivindicaciones, divisiones, lo que llevar a la pérdida de legitimidad de los lideres palestino y luego el intento tan requerido de crear un Estado y otros temas anteriormente citados, sabiendo que apenas le han reconocido un gobierno que representa al pueblo.

Lo que se reveló como secretos en las negociaciones aunque fue denunciado por los líderes palestinos ante el pueblo palestino y la prensa en general, no lo considero desde mi punto de vista cesiones en contra de las reivindicaciones del pueblo palestino. Si vemos la realidad y lo que está pasando notaremos que si se logra las propuestas palestinas es decir lo que se reveló como secretos, se considerara un gran paso positivo en el conflicto, referente al tema de Jerusalén, Israel está construyendo asentamientos en dicha ciudad con fuerza y nada le paró, por otra parte, el Kniset (parlamento Israelí) declaró en el año 1980 Jerusalén como capital eterna de Israel, y últimamente estás haciendo reformas en la ciudad en un proyecto de judaizar la ciudad. No solo esto pero también están intentando hacer construcciones en la mezquita de Al Qods que se considera un símbolo de la religión islámica. Entonces la creación de un comité internacional que vigila la ciudad va a ser un logro para cuidar la ciudad y garantiza proteger los símbolos islámicos como va a ser un impedimento de próximas ampliaciones de asentamientos.

Otro tema es de los refugiados, pues si los líderes negocian el retorno de 10000 refugiados cada año, debemos saber que desde 1948 el año en que se refugiaron, no se dejo volver a ninguno, entonces si se acepta esa petición va a ser también un gran logro si no decir un sueño.

Finalmente y para terminar, no hay que rechazar solo para rechazar, una cosa es los principios y otra es la realidad, hay que ser pragmático especialmente en el caso de este conflicto. La negociación es el único instrumento que tiene palestina visto la realidad, hay que ir a por todo para lograr lo que se pueda lograr.

La revelación de secretos por parte de Wikileaks puede ser útil en algunos casos sin entrar en la discusión de quién está detrás y cuales la veracidad de lo que se revela, pero en el caso de este conflicto o en las negociaciones diplomáticas en general, es absurdo revelar secretos porque no va a servir para nada. Es un tema de los diplomáticos y de los Estados y no de los pueblos, porque estos últimos están lejos, y sus pensamiento siempre esta idealizado lejos de la realidad.

Bibliografia:

ESCUDERO, R. (ed.), Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008.

ESCUDERO, R. (ed.), Los derechos a la sombra del Muro. Un castigo más para el pueblo palestino, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006.

AMIRAH, H., “La invasión de Gaza: implicaciones más allá de los cálculos políticos”, Análisis del Real Instituto Elcano (ARI), nº 61, febrero, 2009, pp. 4-7.

http://www.onislam.net/arabic/newsanalysis/newsreports/islamic-world/128142-q-q-q-q.html

http://www.emaratalyoum.com/politics/news/2011-01-26-1.347098

http://www.mostakbaliat.com/?p=5568

http://www.al-madina.com/node/285243

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/07/comunicacion/1270672146.html

http://www.semana.com/noticias-mundo/wikileaks-palestino-secreto-voces-hace-tambalear-olp/150658.aspx


Categories: Wikileaks Tags:
  1. Olga Cuadrado
    Junio 3rd, 2011 at 21:37 | #1

    Annas has realizado un buen planteamiento del tema. No has utilizado la hipertextualidad, podrías haber enlazado las entrevistas a las que haces referencia y asi convertir el post en un documento más dinámico y completo. Eres de los pocos que ha realizado bien las citas bibliográficas pero te animo a que consultes el bloque 1 y cites los recursos electrónicos tal y como os comentamos.

    Olga Cuadrado

  1. No trackbacks yet.