Visitamos durante una semana la Universidad Nova de Lisboa

Desde el Área de Innovación, y como parte del programa Erasmus para personal de la Universidad Internacional de Andalucía, María Sánchez, del área de innovación de la Universidad, ha pasado en torno a una semana, del 24 de septiembre al 1 de octubre, en la Universidad Nova de Lisboa, donde ha podido conocer diversas iniciativas y proyectos en materia de TICs, e-learning, formación de profesorado e innovación educativa, desarrolladas por el laboratorio de e-learning de la Facultad de Ciencia y Tecnología de dicha universidad y, más allá, entrevistarse con profesores pioneros en diseñar y poner en marcha programas formativos virtuales sobre TICs aplicadas a la docencia, así como establecer contacto con otras personas, áreas y/o centros que, más allá de la Nova, trabajan sobre estas materias en el ámbito universitario en la capital portuguesa.

En www.cibermarikiya.com, su blog personal, hay una crónica detallada de la estancia así como acceso a varias imágenes tomadas durante la misma.

Este es el enlace al citado post:

http://www.cibermarikiya.com/al-regreso-de-mi-estancia-academica-en-la-universidad-de-lisboa-muito-obrigado/

Y en este se pueden ver todas las imágenes:

https://www.flickr.com/photos/cibermarikiya/albums/72157659079321009

Impartida en Sevilla una sesión formativa sobre el Campus Virtual para el profesorado de varios posgrados sobre Medicina

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar, en el Rectorado del Campus de La Cartuja, Sevilla, de la Universidad Internacional de Andalucía, una sesión orientada a formar al profesorado de varios posgrados sobre Medicina organizados para este 2015/16 por el Campus Tecnológico de la UNIA, en Málaga, en relación al uso del campus virtual como docentes de tales posgrados.

La sesión corrió a cargo de José Manuel Fernández Chamizo, gestor de Enseñanza Virtual de la UNIA y parte del Área de Innovación de la Universidad. De cerca de 4 horas de duración y carácter fundamentalmente práctico, se empleó, además, el sistema de aulas virtuales de la UNIA para ofrecer la posibilidad de seguirla a las personas interesadas que no pudieran asistir presencialmente. Con la ventaja de, además, facilitar la grabación a quienes tampoco pudieron seguirla en red en directo.

Durante la sesión se explicaron, con ejemplos y sobre la propia plataforma, las claves para acceder al campus virtual, preparar materiales, recursos complementarios y actividades, y realizar el seguimiento, tutorización y evaluación de los estudiantes en red. Todo, conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA.

En total los docentes fueron una veintena, entre los asistentes y conectados virtualmente, procedentes de títulos previstos bajo modalidad virtual, como el Máster en Patología de la columna y el Máster en Patología de la Mano, impartidos por primera vez este curso académico y de ahí la demanda formativa de sus docentes en materia de TICs y e-learning. Además de algunos que se incorporan, en su segunda edición, al Máster en Patología del Hombro.

Sobre estos títulos propios de posgrado, que comenzarán entre septiembre y octubre de 2015, hay más información en la recién estrenada web de la UNIA, puesta en marcha también por el Área de Innovación.

Así ha transcurrido el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA de 2014/15: más actividades y participación, valoración positiva e impacto en red

Ya están disponibles para su consulta online, tras su presentación en Consejo de Gobierno el 15 de septiembre de 2015, los resultados del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado y coordinado por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), del curso académico 2014-15.

El Programa de Formación de Profesorado es una iniciativa anual que, desde que arrancara hacia 2008, viene orientándose a capacitar a este colectivo, desde el punto de vista didáctico-pedagógico y técnico, para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual marco europeo de educación superior, el actual contexto de cultura digital y los principios de la Universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red. Como en ocasiones anteriores se ha dirigido a la totalidad de docentes de programas formativos impartidos en este periodo así como a aquellos que participan en otros proyectos e iniciativas de innovación educativa en ésta (además de que se continúa abriendo parte de las actividades a cualquier persona interesada, más allá de estos perfiles).

Se han priorizado, en esta edición, cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning, continúa con la línea arrancada en cursos anteriores, en el sentido de que oferta acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre e-learning a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la Universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.
Tales acciones formativas han incluido tanto actividades virtuales sobre materias específicas (en formato de curso o webinar) como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, y se complementan con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online en abierto, según puede verse en propuesta del Programa, accesible desde www.unia.es/formacion-profesorado.

Número de actividades y de participantes

Cerca de medio centenar de personas (444) han realizado alguna de las actividades formativas del Programa durante 2014-15 (más que el año anterior). En total, ya son 1407 (frente al millar del periodo anterior) quienes han participado activamente en alguna de las actividades formativas para docentes, desde que se sistematizara, en 2009-10.

Las cifras de participación global se logran gracias sobre todo al crecimiento de los #webinars, que permiten, por su planteamiento y su carácter más abierto (cualquier persona interesada ha podido participar), un seguimiento más “masivo”. Siguiendo las estadísticas reales de acceso al aula virtual, han sido 429 personas quienes, en efecto, se han conectado en directo a alguna de las sesiones, de los 663 inscritos, entre los cuales hay un 10% aproximadamente de docentes de la UNIA.

En el caso de los cursos virtuales sobre materias específicas, el ratio de estudiantes por acción formativa ha sido, en este tipo de cursos, ha sido algo menor, considerando que la cifra total (99 inscritos) es similar a la de 2013-14 pero se ha ofertado un curso más (4 frente a los 3 del año anterior). Hecho que sucede especialmente en aquellos que son ediciones, adaptadas, de años anteriores, como Iniciación a Social Media y Aprendizaje Colaborativo… (con 15 y 16 inscritos/as respectivamente).

En cuanto a las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, en este caso el número de participantes total es similar al del anterior curso académico, pese a que entonces se realizaran más sesiones (4, frente a las 3 de este 2014-15). Como sucediera ya entonces, el impacto de estas sesiones sobre las cifras globales viene siendo, en los últimos años, escaso en comparación con las actividades online. Así pues, y como se apuntaba ya en el informe de 2013-14, cabría revisar este caso, en el sentido de que, pese a que en la propuesta del programa formativo se exigía un mínimo de inscritos para realizarlas, se han celebrado pese a contar, en efecto, con 10/3/10 participantes, respectivamente, las 3 sesiones celebradas este 2014/15.

Además, todas se han dirigido a profesorado del Campus Tecnológico de Málaga, mientras que el resto de Campus de la Universidad no han demandado oficialmente este tipo de formación, cuyos docentes sí han participado, no obstante, en cursos virtuales y webinars.

En cuanto al perfil de los/as participantes, recordemos que los webinars son una actividad abierta a la participación de cualquier persona interesada. De ahí que los participantes en el programa de formación de 2014-15 no sean todos son docentes en activo en la UNIA, ya que buena parte de los que proceden de los webinars son externos a la Universidad. En concreto, 60 de los más de 600 inscritos, esto es, menos de la mitad, sí lo son.

Otros indicadores: valoración, rendimiento y tasa de abandono…

Los resultados de las encuestas de valoración suministradas a los docentes que han realizado alguna de las actividades formativas, durante 2014-15, al término de éstas muestran unos resultados muy positivos en cuanto a la satisfacción de participantes en cursos virtuales y sesiones presenciales (4,1 sobre 5 de promedio de valoración global) y en cuanto a cumplimiento de expectativas en el caso de los webinars (94%
aseguró verlas cumplidas).

Respecto a la tasa de abandono y rendimiento académico, más de la mitad de docentes inscritos en cursos virtuales durante este curso académico concluyeron con éxito, cifra mayor que en 2013-14, cuando sólo lo logró un tercio. En los webinars, tan sólo 1 de cada 10 inscritos son docentes de la UNIA (el resto son externos), y de éstos sólo un 10% obtuvo insignias.

Participación más allá del profesorado de la UNIA e impacto en red

Estos webinars han tenido sobre todo incidencia a efectos de marca digital de la Universidad. Sólo 181 de los 444 inscritos en los webinars de 2014-15 sean docentes de la UNIA, y que el resto tenga diverso perfil y procedencia geográfica, lo que muestra, como se ha comentado, el potencial de esta iniciativa para dar a conocer la actividad de la Universidad en materia de formación en TICs e innovación, contribuir a marca y prestigio y, sobre todo, al objetivo de expandir conocimiento.

Según datos del propio formulario de inscripción online, se apuntaron personas de cerca de una veintena de países. Mientras un 70% de estos inscritos procedían de España, el resto lo hacían del extranjero, especialmente del ámbito latinoamericano (México, Venezuela, Argentina y Perú a la cabeza), además de otros países europeos (UK, Alemania…).

Y en la misma línea, el Programa de Formación de 2014-15 ha continuado ofreciendo contenidos en abierto de utilidad para docentes, como los cursos sobre formación de profesorado a través del portal OCW-UNIA; o las presentaciones y grabaciones de los webinars, publicadas en abierto y también bajo licencia CC, tras éstos, online, en los canales de Vimeo e Issuu de la Universidad. Unos recursos que se completan con los tutoriales, guías… en abierto sobre el manejo del campus virtual disponibles desde la propia portada de éste (menú Zona del Docente), para su consulta por parte del profesorado en activo y cualquier otra persona interesada.

Acceso a informes completos

Estos y otros resultados pueden verse en el Informe de resultados del Programa de Formación (documento más extenso y detallado) y en el Resumen ejecutivo visual de resultados, que incluye las gráficas más significativas sobre los mismos. Desde el canal en Issuu de la Universidad se da acceso a ambos, y en breve estarán disponibles desde la nueva web de la UNIA (apartado Innovación>Formación de Profesorado).

Desde el Área de Innovación se está trabajando ya, a partir de los resultados de la Encuesta de Expectativas y Necesidades Formativas del Profesorado suministrada durante el pasado mes de junio (recogidos, también, en un informe monográfico), en la próxima edición de un programa de formación que seguirá, en la línea de años anteriores, apostando por la modalidad virtual, las actividades breves y de carácter práctico y la puesta a disposición de recursos de apoyo y guía en red.

*Listado de documentos:

Disponible ya toda la información sobre los 10 talleres de contenidos digitales de PCD-UNIA que se impartirán a partir de octubre

Desde la Resolución de la Convocatoria para la impartición de talleres de producción y experimentación de Contenidos Digitales (PCD-UNIA 2015), sobre la que se informó a través de la web del programa, se ha venido trabajando, en colaboración con los y las docentes responsables de cada uno de los 10 talleres seleccionados, en la publicación de toda la información sobre los mismos.

Así, además de un folleto genérico con todos la oferta completa, al que puede accederse desde el canal de la UNIA en Issuu, se ha elaborado, para cada taller, un folleto digital y un vídeo de presentación, contenidos que se han incluido, junto a información textual (fundamentos, destinatarios, objetivos, contenidos, metodología, plan de trabajo…), en la página que se dedica a cada uno de los talleres en la web del proyecto. Desde el menú Actividades de la web de PCD-UNIA puede accederse a dichas páginas. En breve estará disponible, además, el sistema de automatrícula, para que las personas interesadas puedan formalizar su matriculación en los talleres de forma virtual.

Todos se impartirán entre octubre y diciembre de 2015, a lo largo de 6 semanas. Con una carga docente equivalente a 1,5 ECTS, dicha impartición tendrá lugar de forma totalmente virtual, a través del Campus Virtual de la UNIA y de otras herramientas en red; bien de forma semipresencial, incluyendo entonces una sesión presencial que se celebrará en el Campus Tecnológico de Málaga, de 5 ó 6 horas de duración, dependiendo del taller.

A continuación se proporcionan los datos básicos sobre la decena de talleres, de cuya organización y coordinación docente se está encargando el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de la UNIA). Más información vía info@pcd.unia.es y malaga@unia.es.

El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario. Abarcan un abanico más o menos amplio de temáticas. Así, se incluyen talleres sobre diseño digital y visualización de datos online en el ámbito del periodismo/comunicación; programación y animación en 3d orientada a videojuegos; fabricación digital e impresión en 3d; producción y edición de contenidos colaborativos en red; arte y tecnología digital; social media y marketing online; política 2.0 y participación ciudadana; o producción de vídeo digital.

La práctica totalidad de proponentes ha solicitado, además, la correspondiente ayuda para la publicación del contenido procedente de los talleres, una vez estos se impartan, en abierto bajo licencia Creative Commons en el portal OCW-UNIA. Un hecho que contribuirá, por tanto, a continuar expandiendo conocimiento.

Listado de talleres

  • Conectables: cómo conectar dispositivos móviles con Softwares o Hardware de creación digital audiovisual. Protocolos de comunicación (…). Del 13/10/15 al 22/11/15 - Semipresencial - #conectablespcd. http://www.pcd.unia.es/conectables
  • Patrimonio audiovisual y remezcla en vivo: cuidados y usos creativos del archivo digital. Del 13/10/15 al 22/11/15 - Virtual - #archivospcd. http://www.pcd.unia.es/archivos
  • Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity. Del 20/10/15 al 29/11/15 - Semipresencial - #raunitypcd. http://www.pcd.unia.es/raunity
  • Contenidos creativos para audiencias digitales. Del 27/10/15 al 06/12/15 - Virtual - #ccreativospcd. http://www.pcd.unia.es/creativos
  • La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales: social+trans+multimedia. Del 27/10/15 al 06/12/15 - Semipresencial - #politica2.0pcd. http://www.pcd.unia.es/politica20
  • GENart-e: Arte Generativo y Vida Artificial. Del 03/11/15 al 13/12/15 - Virtual - #genartepcd. http://www.pcd.unia.es/genarte
  • Recursos digitales para la comunicación colaborativa. Del 03/11/15 al 13/12/15 - Semipresencial - #colaboracionpcd. http://www.pcd.unia.es/colaboracion
  • Videojuegos y machinimas. Aprendizaje digital crítico en las aulas. Del 10/11/15 al 20/12/15 - Virtual - #machinimaspcd. http://www.pcd.unia.es/machinimas
  • Fab it with others (FIWO). Diseñando juntas para la fabricación digital. Del 03/11/15 al 13/12/15 - Semipresencial - #fiwopcd. http://www.pcd.unia.es/fiwo
  • Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos. Del 10/11/15 al 20/12/15 - Semipresencial - #infoinmediatapcd. http://www.pcd.unia.es/infoinmediata

Celebrado webinar sobre claves y herramientas antiplagio

Ayer, miércoles 3 de junio, tuvo lugar el quinto de los llamados #WebinarsUNIA de este curso académico: un seminario virtual en el que Paz Prendes, profesora titular de la Universidad de Murcia y directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, proporcionó pautas y herramientas digitales para evitar el plagio en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la investigación.

Hizo, además, un repaso a cuestiones jurídicas y a las implicaciones de publicar en abierto bajo licencias del tipo Creative Commons y aludió a los repositorios institucionales y genéricos online como oportunidad para aumentar la visibilidad de producciones científicas y académicas, al tiempo que proporcionó diversos recursos online para ampliar información. Estas y otras cuestiones pueden visualizarse en la presentación empleada por la ponente, publicada en su canal de Slideshare e insertada al final del post.

Al seminario online, que comenzó a las 16.30 h GMT+1, asistieron en directo más de 40 personas, de países como España, Argentina, México, Perú, Uruguay o Italia, entre otros. Algunos de ellos, docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, pueden ahora obtener una insignia, como acreditación informal de sus aprendizajes, tras la realización de una actividad práctica online.

El programa de WebinarsUNIA, propuesto y dinamizado desde el Área de Innovación en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), concluye la semana próxima, con un seminario virtual sobre redes para el networking académico, a cargo de Nacho Muñoz, y al que puede inscribirse, sin coste, cualquier persona interesada, como los anteriores, vía www.unia.es/cursosprofesorado.

Sobre los anteriores, están ya los vídeos disponibles desde el canal sobre Innovación en el Vimeo de la UNIA, y a través de la etiqueta #webinarsUNIA puede consultarse el resultado de la participación, paralela a las sesiones, en redes sociales.

Impartido cuarto webinar de 2015, sobre redes sociales visuales para innovar en educación

WebinarsUNIA

El pasado miércoles 29 de mayo tuvo lugar el cuarto de los seminarios online programados para este curso académico.

En él Camino López, de la Universidad de Salamanca, Licenciada en Bellas Artes y con una formación y experiencia dilatadas en materia de innovación educativa, expuso algunas claves generales para la utilización de redes sociales visuales en procesos de enseñanza-aprendizaje y demostró, en directo y a modo de paseo virtual, el funcionamiento de algunas de ellas: Instagram, Pinterest, Whisper y Deviantart. La ponente concluyó compartiendo casos de éxito y  consejos prácticos para aquellos docentes que quieran iniciarse en el uso de estas herramientas, de forma que supongan una verdadera innovación educativa.

WEBINARSUNIA

A continuación compartimos la presentación empleada por Camino López durante el webinar.El webinar tuvo una duración cercana a las dos horas, contó con más de 40 personas conectadas en directo, procedentes, como en ocasiones anteriores, de diversa ubicación geográfica y fue coordinado por el personal del Área de Innovación (María Sánchez como dinamizadora y presentadora e Ilde Martínez al control técnico).

Redes sociales visuales: Pinterest, Flickr, Instagram y otras. Potenciales usos como herramientas didácticas from Camino López García

En breve estará, como en otras ocasiones, disponible el vídeo con la grabación completa de la sesión.

La actividad, al igual que el resto, ha sido muy bien acogida por los participantes, como puede verse a través de los comentarios en redes sociales como Twitter y Facebook (#webinarsUNIA).
Próximo webinar: evitar plagios a través de herramientas online
El miércoles 3 de junio, a las 16.30 horas, tendrá lugar un nuevo seminario virtual, impartido por Paz Prendes, de la Universidad de Murcia. Entre otros objetivos, esta actividad pretende dar a conocer los tipos de licencias de publicación de materiales en red y las experiencias y repositorios de publicación abierta y libre de recursos educativos y recursos bibliográficos, así como herramientas de búsqueda; y comprender los conceptos de plagio y autoplagio, así como herramientas gratuitas para su detección en trabajos académicos.
Inscripción gratuita, como siempre, vía www.unia.es/cursosprofesorado

Seleccionada una decena de talleres de contenidos digitales de PCD-UNIA para su impartición a finales de 2015

La Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado, en Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2015, la Resolución por la cual se han seleccionado los talleres que se impartirán en el marco de la Convocatoria de Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA de 2015. Atendiendo a los resultados de la evaluación, efectuada conforme a los criterios recogidos en la citada convocatoria por una Comisión presidida por la Directora de Secretariado responsable de Innovación en la UNIA, finalmente se han seleccionado, para su impartición, 10 propuestas de talleres.

El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario. Abarcan un abanico más o menos amplio de temáticas. Así, se incluyen talleres sobre diseño digital y visualización de datos online en el ámbito del periodismo/comunicación; programación y animación en 3d orientada a videojuegos; fabricación digital e impresión en 3d; producción y edición de contenidos colaborativos en red; arte y tecnología digital; social media y marketing online; política 2.0 y participación ciudadana; o producción de vídeo digital.

La práctica totalidad de proponentes ha solicitado, además, la correspondiente ayuda para la publicación del contenido procedente de los talleres, una vez estos se impartan, en abierto bajo licencia Creative Commons en el portal OCW-UNIA. Un hecho que contribuirá, por tanto, a continuar expandiendo conocimiento.

Conforme a lo descrito en la convocatoria, todas las actividades tienen una carga lectiva equivalente a 45 horas (1,5 ECTS) y se impartirán entre septiembre y diciembre de 2015, empleando el campus virtual de la UNIA y otras herramientas online bajo la coordinación del Área de Innovación, durante unas 5-6 semanas. La matrícula estará abierta a cualquier persona interesada y tendrá un coste de 30 euros. Los participantes que, al finalizar, cumplan con los requisitos correspondientes, obtendrán un certificado de aprovechamiento.

De la decena de propuestas seleccionadas, 6 se impartirán bajo modalidad totalmente online, mientras el resto, 4, incluirán 1 ó 2 sesiones presenciales (de entre 5 y 6 horas de duración en total), como complemento a la enseñanza-aprendizaje en red, y las cuales se celebrarán en Málaga o, en su defecto, Sevilla.

Mayor participación que en anteriores convocatorias

En total se han recibido, bien por registro bien por administración electrónica (oficina virtual de la UNIA), 64 propuestas de talleres, cifra que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores, procedentes de expertos de diversa ubicación geográfica, tanto española como latinoamericana. Además, de acuerdo a la visión de los miembros de la Comisión evaluadora, la labor de selección ha sido muy compleja, debido a la calidad técnica y al carácter innovador de muchas de las propuestas recibidas.

Así, al margen de la decena de propuestas seleccionadas, el resto de las presentadas que cumplía con los requisitos de la convocatoria ha quedado, como se recoge en la resolución, en reserva. Entre éstas, talleres totalmente virtuales o semipresenciales de temáticas muy diversas, vinculadas a la creación de contenidos digitales: comunicación en red; diseño digital y visualización de datos; economía digital y marketing online; producción fotográfica, audiovisual y/o multimedia; desarrollo web y/o para dispositivos móviles; programación y/o animación en 3D; diseño de videojuegos; e-learning y/o mlearning; etc.

Próximos pasos

Una vez seleccionados los talleres, el Área de Innovación trabajará de forma coordinada con los equipos docentes de éstos en lo que a difusión de las actividades se refiere y a la preparación de los recursos para su impartición en red.

Toda la información estará disponible, como en ocasiones anteriores, desde la web del proyecto, http://practicasdigitales.unia.es/

De momento ya puede accederse al documento de resolución (listado completo de propuestas) desde esta web.

LISTADO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS (Total: 10)

Título del proyecto (*provisional)

Temática/ Descriptores

Modalidad

Nombre proponente

Otros docentes

Solicita ayuda OCW (Sí/No)

Forma de envío

Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos

Publicación de contenidos/ Diseño digital/ Visualización de datos/ Comunicación/ Infografía digital

Online

Encarni Hinojosa Onieva

no

eadmon

Videojuegos y machinimas. Aprendizajes

Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación

Online

Macarena Madero Silva

Samuel Merino

eadmon

Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity

Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación

Online

Miguel Ramos Fernández

Sergio Castro y Manuel Arroyo

No

eadmon

Fab it with others (FIWO)

Fabricación digital/ Colaboración/ Diseño en 2d/ Diseño en 3d

Semipresencial

José María Sánchez- Laulhé Sánchez de Cos

Txelu Balboa y Juan José Olmo

eadmon

Recursos digitales para la comunicación colaborativa

Comunicación/ Colaboración en red/ Producción de contenido/ Audiovisual

semipresencial (presencial: 5 horas)

Héctor Rojo León

Paco Aguaza, Marta Leal, Álvaro Ruiz, David Javier Torres y Kike de los Reyes

registro

Protocolos de comunicación: OSC, DMX, ArtNet, Servers… Cómo comunicar dispositivos móviles con softwares de creación digital y realización visual o sonora.

Producción de contenido/ Tecnología digital

Semipresencial (presencial: 6 horas)

María Pilar González Caballero

Javier García Melgar

registro

GENart-e: Arte Generativo y Vida Artificial

Arte digital

online

Rocío García Robles

registro

Contenidos creativos para audiencias digitales

Marketing digital/ Social media/ Producción de contenido/ Publicidad/ Comunicación

Online

Paloma García Candón

Alejandro Salazar López

eadmon

Uso creativo de los archivos. Un caso práctico: el live cinema

Producción de contenido/ Vídeo digital/ Cine

online

Pedro Jiménez Álvarez

María Yáñez

registro

La construcción del mensaje político en campañas electorales: social+trans+media

Social media/Comunicación/ Política

semipresencial (presencial: 5 horas)

Javier Fernández Barrera

Sofía Jaureguiberria y Juanjo Ibánez

registro

Webinar sobre Herramientas para crear infografías online: presentación, grabación y resultados

Durante la tarde del miércoles 20 de mayo, tuvo lugar, en directo desde Málaga y conforme a lo previsto, el tercero de los llamados #WebinarsUNIA que organiza el Área de Innovación de la UNIA (Vicerrectorado de Campus Tecnológico) en el marco de su programa de formación de profesorado anual: un seminario virtual sobre Gráficas, Infografías y Visualizaciones de Datos online, que contó, como los anteriores, con una acogida muy positiva: cerca de medio centenar de personas conectadas en directo, y unas 100 inscritas e interesadas en seguirlo en diferido, entre quienes se incluyen no sólo docentes de la UNIA sino académicos y profesionales de diverso perfil y ubicación geográfica, buena parte, de nuevo, del ámbito latinoamericano.

En este caso fue impartido por María Sánchez, quien además de formar parte del Área de Innovación en la UNIA, es, desde hace varios años, profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga, donde imparte, entre otras, materias relacionadas con el grafismo y comunicación visual, disciplinas que, en el actual contexto de cultura digital, sobreabundancia informativa y demanda de inmediatez, adquiere una vital importancia, también en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Precisamente con esta idea se arrancó el webinar, que repasó las distintas formas y tipos de infografías en auge, desde las gráficas más simples a las visualizaciones de datos más complejas, proporcionó algunas pautas y recomendaciones para diseñar infografías funcionales -destacando la importancia, antes de producir, de planificar- y, sobre todo, trazó un recorrido sobre un amplio abanico de herramientas online con las que crear, de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos técnicos especializados, este tipo de recursos informativos visuales. Crear estos recursos, que además hacen más atractiva, llamativa y comprensible la información de cara a los usuarios y facilitan su viralización en redes sociales, supone que sus autores (ya sean docentes, ya sean estudiantes, cuando el profesorado se lo solicita) desarrollen competencias digitales que van más allá de lo meramente instrumental y que incluyen desde lo relacionado a narrar visualmente hasta otras transversales fundamentales, como la búsqueda y uso de fuentes y recursos online o la publicación de contenido en red bajo determinada licencia.

En la presentación proporcionada, accesible desde el canal en Slideshare de la ponente, se incluyen, asimismo, numerosos enlaces para ampliar información. Entre ellos, el apartado que se dedica a infografías en Creaticinnova, catálogo colaborativo en red sobre herramientas útiles para innovar puesto en marcha, también por su parte, en el contexto del Plan de Innovación de la UNIA hace unos años.

No es el único contenido en abierto online relacionado con esta temática que está disponible en la Universidad. Así, y como se comentó en la sesión en directo, acaban de publicarse, bajo licencia Creative Commons y en el repositorio institucional de la UNIA, gestionado por el servicio de Biblioteca, los materiales procedentes del Taller sobre Periodismo de Datos impartido en 2014 en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales. Puede accederse a los mismos desde este enlace, y en breve estarán también disponibles, organizados como el resto de contenidos ya publicados en el mismo, desde el portal OCW-UNIA.

La grabación de la sesión completa está publicada desde el canal de Vimeo de la UNIA, como viene haciéndose en anteriores webinars.

Seminario virtual sobre Creación de Gráficas, Infografías y Visualizaciones de Datos online: herramientas útiles (#webinarsunia) from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

El próximo webinar, que tendrá lugar el miércoles 27 de mayo y será impartido por Camino López, también está estrechamente ligado a este en cuanto a su temática: versará sobre redes sociales visuales que, como Pinterest, Instagram o Issuu, entre otras, posibilitan a quienes produzcan sus infografías crear sus propios portafolios de trabajos en red o inspirarse viendo los de otros. La inscripción puede hacerse, como en los anteriores, vía www.unia.es/cursosprofesorado

Así fue la sesión del segundo de los #webinarsUNIA, sobre creación de videopresentaciones animadas

El pasado miércoles 13 de mayo tuvo lugar, entre las 16.30 y las 18.15 horas aproximadamente a través del servicio de aulas virtuales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y como actividad organizada desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), el segundo de los llamados #webinarsunia.

Un seminario online que, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la Universidad pero abierto a la participación de cualquier persona interesada, proporcionó a los asistentes en línea (en torno a 40) desde una perspectiva práctica claves y herramientas para la creación de videopresentaciones animadas para e-learning.

El encargado de impartirlo fue Dani Porras, pedagogo experto en enseñanza-aprendizaje online, confundador de oJúLearning.es y presidente de la Asociación eLearning Plus de profesionales del eLearning, que hizo una demostración, insitu, de Wideo y de otras herramientas y que, desde su web, nos ofrece un resumen de estos y otros contenidos abordados en el webinar, además de acceso a la presentación empleada. Este es el enlace exacto para acceder a la misma:

http://ojulearning.es/2015/05/videopresentaciones-elearning/

Actividad y recursos en red en torno al webinar

El webinar fue coordinado desde el Área de Innovación, como María Sánchez como presentadora y dinamizadora e Ildefonso Martínez como responsable del soporte técnico de la sala. Al igual que en anteriores, hubo, en paralelo, una intensa actividad a través de redes sociales, con el hashtag que viene empleándose para los seminarios, #webinarsunia, por parte tanto de la Universidad como de los participantes, como puede comprobarse desde esta página: http://twubs.com/webinarsunia/

Y también al igual que los anteriores, en breve se publicará, desde el canal de vídeos de la UNIA en Vimeo, la grabación completa de la sesión y se facilitará el correspondiente enlace a participantes y resto de posibles interesados. De momento ya pueden verse las grabaciones de anteriores #webinars, vía https://vimeo.com/search?q=webinarsunia.

Próximas citas

Además, existe la posibilidad de participar en otros 4 webinars que se celebrarán este curso académico. El próximo tendrá lugar la semana que viene (miércoles 20 de mayo) y será sobre creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online.

El resto (entre mayo y junio) girarán sobre estas materias: cómo evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR. Competencias digitales relevantes para el profesorado (y otros actores vinculados al elearning) en el actual contexto de sociedad red y cultura digital.

Ya hay cerca de 500 personas apuntadas, y la inscripción continúa abierta. Se puede hacer desde el enlace al formulario online correspondiente que hay en www.unia.es/cursosprofesorado.

Arrancan los seminarios virtuales (#WebinarsUNIA) sobre TICs, social media e innovación con una alta participación y estrenando la nueva versión de aulas virtuales de la UNIA

webinarsunia cibermarikiya maría sánchez óscar martín

Ayer 29 de abril tuvo lugar, entre las 16.30 y las 19 horas aproximadamente, el primero de los seminarios virtuales sobre TICs, social media e innovación (los llamados #WebinarsUNIA) que, dentro del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía pero abiertos a la participación, sin coste, de cualquier persona interesada, ha organizado el Área de Innovación, Vicerrectorado de Campus Tecnológico, para este curso académico.

Al webinar, al que inicialmente se inscribieron más de cien personas, contó finalmente con la participación, en directo, de más de medio centenar. Muchos de ellos docentes de la UNIA y de otras instituciones, además de técnicos y otros profesionales del sector del e-learning, el emprendimiento o la innovación, procedentes no sólo de Andalucía y de España sino de diversos países latinoamericanos, como Brasil, México o Argentina, entre otros.

Así se desarrolló el webinar sobre creación de videotutoriales

Los participantes tuvieron la oportunidad, a través de este seminario virtual, de aprender algunas claves para la creación de videotutoriales y descubrir distintas herramientas digitales, la mayoría gratuitas, para ello.

El webinar fue impartido por Óscar Martín, Doctor en Documentación por la Universidad de Granada y técnico especializado en la producción de contenidos audiovisuales y multimedia para e-learning que desarrolla, desde hace varios años, su labor en el CEVUG de dicha universidad.

Fue conducido y dinamizado por María Sánchez, coordinadora del programa de formación de profesorado, quien recordó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer la actividad de la UNIA en materia de innovación y formación de profesorado y, sobre todo, para expandir el conocimiento y contribuir a la visión de la Universidad como institución social, abierta y participativa, en un contexto en el que es cada vez más habitual la puesta en marcha de iniciativas de aprendizaje en red.

La gestión técnica del evento corrió a cargo de Ildefonso Martínez, jefe de gestión de Enseñanza Virtual en la UNIA, y encargado, junto al resto de técnicos del área, de implantar, durante estos últimos días, una nueva versión del servicio de aulas virtuales de la Universidad, y que precisamente se estrenó, con éxito, en el webinar de ayer.

Tras la presentación de la actividad y la exposición, por parte del docente, de los contenidos (exposición que llevó sobre 1 hora y que incluyó varias demostraciones, en vivo, sobre el uso de distintas herramientas para crear videotutoriales de forma sencilla y gratuita), se dejó un espacio para que los participantes trasladasen inquietudes y dudas a través del chat, que fueron respondidas insitu.

El resultado fue fructífero, ya que los propios participantes, además, compartieron sus experiencias en el uso de otras herramientas digitales, más allá de las abordadas en el webinar, y desde la UNIA se invitó a visitar, entre otros, Creaticinnova, catálogo de herramientas en red útiles para innovar, dentro del cual hay precisamente una categoría dedicada a la creación de videotutoriales con algunas ideas y tutoriales de herramientas gratuitas.

Más allá del aula, hubo, además, en paralelo, una notable actividad a través de redes sociales como Twitter, donde parte de estos asistentes fueron agregando comentarios sobre la actividad a través de la etiqueta #WebinarsUNIA, como puede comprobarse desde aquí: http://twubs.com/webinarsunia/

hashtag webinarsuniaEn breve se publicará, además, para su consulta online por parte de asistentes, de quienes finalmente no pudieron estar en directo y, en general, de cualquier interesado, tanto la presentación empleada como la grabación del webinar, esta última a través del canal de vídeos sobre Innovación dentro del espacio que la UNIA tiene en Vimeo.

Próximos webinarsUNIA: inscripción gratuita abierta online

La iniciativa de los webinars, según puede leerse, entre otros documentos e informes, en una comunicación sobre ello presentada por el Área de Innovación, arrancó el curso anterior, como experiencia piloto e iniciativa de las propias personas de dicho área.

Se trataba de proporcionar un complemento, de carácter práctico, duración breve y formato atractivo, a actividades formativas más convencionales incluidas en el programa de formación de profesorado, así como experimentar con el aula virtual y otros elementos, como las llamadas insignias o badges, acreditaciones informales de las competencias adquiridas por los docentes de la UNIA tras los webinars.

Dado que se los webinars se centraban en herramientas digitales y social media útiles para innovar, temática de interés para diversos perfiles, se consideró conveniente ofrecerlas en abierto y de forma gratuita, impulsando con ello la marca digital de la UNIA y contribuyendo, como se ha adelantado, a la función social de la Universidad. En concreto, durante el primer cuatrimestre de 2014 se celebraron 5 webinars, que contaron con una participación de más de 300 personas y una excelente valoración.

Este curso académico 2014-15 están previstos, además del ya impartido, otros cinco seminarios online, que abordarán, de forma práctica, cuestiones relativas al manejo de herramientas para la producción de videotutoriales y demos online; diseño de presentaciones animadas para e-learning; creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online; evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR.

Todos serán impartidos por distintos expertos y tendrán lugar entre abril y junio, los miércoles por la tarde, en el mismo horario que el primero, para facilitar su seguimiento en directo a cualquier interesado, muchos profesionales en activo y bastantes procedentes, según la experiencia anterior, del ámbito latinoamericano.

De momento hay ya más de 450 inscritos, y la inscripción continúa abierta. Se puede hacer, de forma gratuita, desde el enlace al formulario online correspondiente que hay en www.unia.es/cursosprofesorado. A partir de ahí, y justo uno o dos días antes de la actividad, desde Innovación se remitirán las instrucciones necesarias para conectar.

Dado que se trata de una actividad, como se ha comentado, abierta a la participación de cualquier persona interesada en aprender sobre estas materias, el Área de Innovación invita a quien considere a apoyar en su difusión online. En Twitter por ejemplo, puede localizarse el perfil de dicho área, @uniainnova, y publicar sobre el evento usando el hashtag #webinarsunia. En Facebook hay un evento con el nombre del programa, WebinarsUNIA, al que cualquiera puede sumarse así como invitar a sus contactos. Y en el canal de Issuu de la UNIA existe, además, diverso material (póster, banners…) con la información básica de estos seminarios virtuales, que pueden también compartirse en red.