Así será el Programa de Formación del Profesorado que se desarrollará en 2016 en la UNIA: ¡oferta de cursos e inscripción abierta!

El pasado 15 de diciembre de 2015 se ha aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía la propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA para el curso académico 2015-16, cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los docentes y proporcionarles el apoyo necesario para su labor en la Universidad. Considerando, en ello, tanto las peculiaridades y los proyectos estratégicos de ésta como el propio contexto de cultura digital y la vertiginosa evolución de las tecnologías y tendencias de enseñanza-aprendizaje en red, que obligan a una actualización permanente de competencias.

El programa, diseñado y coordinado desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), parte tanto de las experiencias de años anteriores como de los resultados de la encuesta de expectativas y necesidades formativas suministrada en junio de 2015 al profesorado de la Universidad.

Incluye, como en años anteriores, adema´s de recursos de apoyo y guía en red, la impartición de actividades formativas de diversa naturaleza, bajo metodología presencial (sesiones de iniciación al manejo del campus virtual) u online (cursos virtuales sobre materias específicas vinculadas a la docencia online y a competencias digitales, y los llamados #webinarsUNIA, seminarios online prácticos sobre web social y herramientas 2.0). En la página dedicada a la oferta formativa de 2015-16, dentro de Innovación>Formación de Profesorado, de la web de la UNIA, puede consultarse la denominación, fechas y otra información básica de las actividades que se desarrollarán este curso académico, 5 cursos virtuales y 5 webinars.

El programa se dirige a todos los que ejercen como docentes en la UNIA en este curso. No sólo a los que participan en acciones formativas que hacen uso del Campus Virtual de la Universidad (la mayoría, programas de posgrado) sino también a aquellos no necesariamente vinculados a determinados programas o asignaturas y que participan, de alguna forma, en proyectos e iniciativas sobre innovación educativa en la UNIA. Es por ello que contempla diversas competencias y niveles, de forma que no se ciñe a la formación para la docencia online sino que se pretende incentivar el desarrollo de competencias digitales para la innovación docente y digital y el impulso de espacios personalizados de aprendizaje (PLE) adaptados al perfil y a las prácticas digitales de los estudiantes, muchos de ellos nativos digitales y usuarios habituales de tales herramientas. Además se fomentarán aquellas competencias necesarias para desenvolverse ante nuevas tendencias, participar en proyectos de innovación (producción audiovisual o t-learning, por ejemplo, ya citados) o aprovechar los recursos y servicios de la UNIA (el caso del repositorio institucional, que posibilita publicar contenidos educativos en abierto o hacer uso de los de otros). Las actuaciones orientadas al manejo de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual de la Universidad y a otras cuestiones vinculadas con la docencia mediante e-learning en la UNIA consideran diversos niveles de conocimiento/experiencia. Y junto a acciones formativas y/o recursos de apoyo y guía de iniciación o de carácter global sobre esta plataforma o sobre otras herramientas en red, se incluyen otros sobre cuestiones metodológicas/técnicas específicas.

Estrategia para 2015-16

Los resultados de 2014-15, los de la propia encuesta de necesidades y expectativas formativas suministrada a docentes de la UNIA en junio de 2015 y la estrategia de la Universidad sobre innovación y cultura digital hacen que el programa de este curso académico reúna, además, una serie de características.

Así, se busca priorizar e incentivar la formación básica para el manejo del campus virtual (nuevos docentes) y el aprovechamiento de éste en su totalidad por parte de figuras como el coordinador/a de módulo/a o asignatura en los posgrados; la colaboración entre áreas de la universidad y el aprovechamiento docente de herramientas y servicios de la UNIA (Biblioteca, Servicio Audiovisual…); la asistencia/participación en las actividades entre las personas inscritas; la visibilidad de guías y recursos educativos en abierto, fruto de anteriores programas de formación del profesorado mediante su inclusión en la nueva web de la Universidad; o la difusión de actuaciones y de sus resultados, especialmente porque parte de éstas, como los webinarsUNIA, están abiertas a la participación de cualquier persona interesada.

En 2015-16 se incorporan, además, en primer lugar, nuevas temáticas de actividades. Junto a cursos virtuales que se mantienen, revisados a la vista de experiencias anteriores (ej. Producción de vídeos educativos), se proponen nuevos cursos y recursos sobre, como se ha adelantado, el uso del repositorio institucional de la UNIA por docentes (tanto consulta como autoarchivo); cuestiones jurídicas y legales de la enseñanza-aprendizaje virtual (licencias de publicación de contenidos propios, legislación para uso de contenidos de terceros…), aprovechando además para actualizar recursos en abierto existentes ya sobre ello al marco legal actual (ej. Espacio sobre e-learning y derechos de autor); utilización de la web social para la difusión de actividades académicas y sus resultados (cuestión muy útil para lograr inscritos antes de los cursos y dar visibilidad de sus resultados durante y tras éstos); o autoproducción de vídeos educativos y modalidades de enseñanza-aprendizaje que se implantarán en la UNIA, como el llamado t-learning, fusión entre la televisión digital interactiva y el aprendizaje en red. Las temáticas de los webinars son, para este 2015-16, nuevas en su totalidad, con la idea de que ir sumando sus grabaciones al repositorio de los ya impartidos.

En segundo lugar, se contemplan nuevos formatos de apoyo al profesorado, como un servicio de asesoramiento personalizado presencial, gestionado por Innovación, para docentes en materia de enseñanza-aprendizaje virtual.

En tercer lugar, y buscando también la innovación y la mejora continua en la formación del profesorado, se prevén actualizaciones/ revisiones de recursos y espacios de apoyo y guía en red, como el llamado Aula Virtual de Profesores, o de los contenidos educativos en abierto del antiguo portal OpenCourseWare-UNIA, que se trasladarán al repositorio institucional de la UNIA, y se harán más visibles desde la nueva web de la Universidad.

Oferta de cursos virtuales y webinars y solicitud

Para realizar algún curso virtual o webinar, basta con solicitarlo online en los plazos correspondientes, cumplimentando los formularios online disponibles a través de los apartados Oferta de cursos virtuales (http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/cursosvirtuales) y Oferta de Webinars (http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/webinars), respectivamente, ubicados dentro del citado apartado de Formación de Profesorado de la web.

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos por Innovación, se gestionará la inscripción, según se indica en el documento con la propuesta del programa y en la página donde se halla dicho formulario de solicitud. Además, los citados webinars están abiertos a la participación, previa inscripción online sin coste, de cualquier persona interesada. Mientras que buena parte de los recursos online de ayuda y guía están también disponibles para su consulta en abierto, desde Zona del docente del propio campus virtual de la Universidad.

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