Así ha transcurrido el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA de 2014/15: más actividades y participación, valoración positiva e impacto en red

Ya están disponibles para su consulta online, tras su presentación en Consejo de Gobierno el 15 de septiembre de 2015, los resultados del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado y coordinado por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), del curso académico 2014-15.

El Programa de Formación de Profesorado es una iniciativa anual que, desde que arrancara hacia 2008, viene orientándose a capacitar a este colectivo, desde el punto de vista didáctico-pedagógico y técnico, para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual marco europeo de educación superior, el actual contexto de cultura digital y los principios de la Universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red. Como en ocasiones anteriores se ha dirigido a la totalidad de docentes de programas formativos impartidos en este periodo así como a aquellos que participan en otros proyectos e iniciativas de innovación educativa en ésta (además de que se continúa abriendo parte de las actividades a cualquier persona interesada, más allá de estos perfiles).

Se han priorizado, en esta edición, cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning, continúa con la línea arrancada en cursos anteriores, en el sentido de que oferta acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre e-learning a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la Universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.
Tales acciones formativas han incluido tanto actividades virtuales sobre materias específicas (en formato de curso o webinar) como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, y se complementan con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online en abierto, según puede verse en propuesta del Programa, accesible desde www.unia.es/formacion-profesorado.

Número de actividades y de participantes

Cerca de medio centenar de personas (444) han realizado alguna de las actividades formativas del Programa durante 2014-15 (más que el año anterior). En total, ya son 1407 (frente al millar del periodo anterior) quienes han participado activamente en alguna de las actividades formativas para docentes, desde que se sistematizara, en 2009-10.

Las cifras de participación global se logran gracias sobre todo al crecimiento de los #webinars, que permiten, por su planteamiento y su carácter más abierto (cualquier persona interesada ha podido participar), un seguimiento más “masivo”. Siguiendo las estadísticas reales de acceso al aula virtual, han sido 429 personas quienes, en efecto, se han conectado en directo a alguna de las sesiones, de los 663 inscritos, entre los cuales hay un 10% aproximadamente de docentes de la UNIA.

En el caso de los cursos virtuales sobre materias específicas, el ratio de estudiantes por acción formativa ha sido, en este tipo de cursos, ha sido algo menor, considerando que la cifra total (99 inscritos) es similar a la de 2013-14 pero se ha ofertado un curso más (4 frente a los 3 del año anterior). Hecho que sucede especialmente en aquellos que son ediciones, adaptadas, de años anteriores, como Iniciación a Social Media y Aprendizaje Colaborativo… (con 15 y 16 inscritos/as respectivamente).

En cuanto a las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, en este caso el número de participantes total es similar al del anterior curso académico, pese a que entonces se realizaran más sesiones (4, frente a las 3 de este 2014-15). Como sucediera ya entonces, el impacto de estas sesiones sobre las cifras globales viene siendo, en los últimos años, escaso en comparación con las actividades online. Así pues, y como se apuntaba ya en el informe de 2013-14, cabría revisar este caso, en el sentido de que, pese a que en la propuesta del programa formativo se exigía un mínimo de inscritos para realizarlas, se han celebrado pese a contar, en efecto, con 10/3/10 participantes, respectivamente, las 3 sesiones celebradas este 2014/15.

Además, todas se han dirigido a profesorado del Campus Tecnológico de Málaga, mientras que el resto de Campus de la Universidad no han demandado oficialmente este tipo de formación, cuyos docentes sí han participado, no obstante, en cursos virtuales y webinars.

En cuanto al perfil de los/as participantes, recordemos que los webinars son una actividad abierta a la participación de cualquier persona interesada. De ahí que los participantes en el programa de formación de 2014-15 no sean todos son docentes en activo en la UNIA, ya que buena parte de los que proceden de los webinars son externos a la Universidad. En concreto, 60 de los más de 600 inscritos, esto es, menos de la mitad, sí lo son.

Otros indicadores: valoración, rendimiento y tasa de abandono…

Los resultados de las encuestas de valoración suministradas a los docentes que han realizado alguna de las actividades formativas, durante 2014-15, al término de éstas muestran unos resultados muy positivos en cuanto a la satisfacción de participantes en cursos virtuales y sesiones presenciales (4,1 sobre 5 de promedio de valoración global) y en cuanto a cumplimiento de expectativas en el caso de los webinars (94%
aseguró verlas cumplidas).

Respecto a la tasa de abandono y rendimiento académico, más de la mitad de docentes inscritos en cursos virtuales durante este curso académico concluyeron con éxito, cifra mayor que en 2013-14, cuando sólo lo logró un tercio. En los webinars, tan sólo 1 de cada 10 inscritos son docentes de la UNIA (el resto son externos), y de éstos sólo un 10% obtuvo insignias.

Participación más allá del profesorado de la UNIA e impacto en red

Estos webinars han tenido sobre todo incidencia a efectos de marca digital de la Universidad. Sólo 181 de los 444 inscritos en los webinars de 2014-15 sean docentes de la UNIA, y que el resto tenga diverso perfil y procedencia geográfica, lo que muestra, como se ha comentado, el potencial de esta iniciativa para dar a conocer la actividad de la Universidad en materia de formación en TICs e innovación, contribuir a marca y prestigio y, sobre todo, al objetivo de expandir conocimiento.

Según datos del propio formulario de inscripción online, se apuntaron personas de cerca de una veintena de países. Mientras un 70% de estos inscritos procedían de España, el resto lo hacían del extranjero, especialmente del ámbito latinoamericano (México, Venezuela, Argentina y Perú a la cabeza), además de otros países europeos (UK, Alemania…).

Y en la misma línea, el Programa de Formación de 2014-15 ha continuado ofreciendo contenidos en abierto de utilidad para docentes, como los cursos sobre formación de profesorado a través del portal OCW-UNIA; o las presentaciones y grabaciones de los webinars, publicadas en abierto y también bajo licencia CC, tras éstos, online, en los canales de Vimeo e Issuu de la Universidad. Unos recursos que se completan con los tutoriales, guías… en abierto sobre el manejo del campus virtual disponibles desde la propia portada de éste (menú Zona del Docente), para su consulta por parte del profesorado en activo y cualquier otra persona interesada.

Acceso a informes completos

Estos y otros resultados pueden verse en el Informe de resultados del Programa de Formación (documento más extenso y detallado) y en el Resumen ejecutivo visual de resultados, que incluye las gráficas más significativas sobre los mismos. Desde el canal en Issuu de la Universidad se da acceso a ambos, y en breve estarán disponibles desde la nueva web de la UNIA (apartado Innovación>Formación de Profesorado).

Desde el Área de Innovación se está trabajando ya, a partir de los resultados de la Encuesta de Expectativas y Necesidades Formativas del Profesorado suministrada durante el pasado mes de junio (recogidos, también, en un informe monográfico), en la próxima edición de un programa de formación que seguirá, en la línea de años anteriores, apostando por la modalidad virtual, las actividades breves y de carácter práctico y la puesta a disposición de recursos de apoyo y guía en red.

*Listado de documentos:

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