Últimas incorporaciones a CreaTICInnova, catálogo online sobre herramientas 2.0 útiles para innovar

Desde que se pusiera en marcha hace ya casi un año, CreaTICInnova, catálogo colaborativo en red sobre TICs y herramientas de la llamada web social útiles para innovar, ya sea en el ámbito de la gestión y la comunicación, ya sea en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, el Área de Innovación y otras personas de la UNIA vienen aportando contenido al mismo.

El espacio, que organiza las herramientas en categorías y subcategorías, con información contextual, atendiendo a su funcionalidad principal y que ofrece, además de las claves para su manejo desde el punto de vista técnico, ejemplos e ideas de uso, incorpora ya cerca de una veintena de herramientas de distinta tipología.

Sinergia entre #CreaTICInnova y capacitación del profesorado en materia de TICs

Durante 2013 se han venido incorporando, entre otras, herramientas relacionadas con cuestiones abordadas en el Programa de Formación de Docentes de 2012/13, tal como se ha venido comentando desde este mismo blog. Así, vinculadas al curso virtual sobre Diseño de Contenidos Educativos estandarizados se sumaron, dentro de la categoría de Edición de Contenidos Multimedia>Cursos online y Scorm de Creaticinnova, Reload y Hot Potatoes, publicadas por el docente del citado curso.

Posteriormente, y como recursos conectados a espacios en abierto de apoyo y guía para profesorado y estudiantes de cursos virtuales que se han diseñado entre mayo y junio de este año, se han agregado, asimismo, varias dentro de la categoría de Otros>Detección del Plagio, relacionadas con el espacio sobre Derechos de autor y e-learning que se halla accesible desde el campus virtual; y se ha aprovechado CreaTICInnova para compartir el modo de funcionamiento de Mahara, sistema de e-portafolio que, en el caso de la UNIA, se ofrece a los usuarios de su espacio virtual de aprendizaje.
La misma autora de las anteriores, Marila Bautista, del Área de Innovación, ha incluido más recientemente otras novedades, tales como Slid.es, interesante herramienta para elaborar presentaciones online y que se suma a otras publicadas en su día, en la misma línea, por María Sánchez, también del Área de Innovación y promotora de CreaTICInnova, como Issuu, Prezi o Slideshare.

Más sobre Edición gráfica digital

Estos días también se ha ido enriqueciendo, por parte la misma autora, con nuevas subcategorías y herramientas, aquello relacionado con la edición gráfica.

Así, dentro de la categoría de búsqueda de información y recursos, se ha creado una nueva con el título de Bancos y otros recursos tipográficos online, que ofrece algunas pistas sobre espacios en red con recursos sobre tipografía, útiles para diseñadores, docentes, comunicadores y otros profesionales, y que actúa como complemento de la que, con la denominación de Bancos de imágenes y recursos gráficos, ofrecía ya las claves en cuanto a espacios para la localización y recuperación de este tipo de recursos (fotografías, ilustraciones, vectores…).

En segundo lugar, como parte de la categoría de edición y publicación multimedia, se ha creado una nueva subcategoría, Ilustraciones tipográficas, que engloba desde pósters, murales u otras composiciones tipográficas - como retratos tipográficos o los llamados caligramas- hasta ilustraciones basadas en nubes de etiquetas o tags.

Ello se suma a la dedicada, en la misma categoría, a edición de gráficas e infografías, donde además de información genérica hay otra sobre determinadas utilidades online y asociada, como novedad, la herramienta “Visual.ly”.

La estructura completa de CreaTICInnova, en cuanto a categorías, subcategorías y herramientas, puede consultarse desde el apartado Mapa Web.

creaticinnova

Sobre el proyecto

Se trata de una iniciativa ideada y coordinada, como se ha adelantado, por una de las personas del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, María Sánchez, presentada en abril de 2012 en el marco del Plan de Innovación en la UNIA y que recibió una de las Menciones Especiales a la Innovación en la UNIA en 2012. En su puesta en marcha han colaborado varios compañeros de Innovación (Ildefonso Martínez) como otros de Identidad Visual (Olga Serrano) y TICs (Paco Sánchez).

Tal como se detalla desde el propio sitio web del mismo, la idea de CreaTICInnova surgió como fórmula para dar respuestas a las demandas de conocimiento en materia de TICs y social media de la comunidad universitaria, tanto personal como docentes y estudiantes.

Aunque está dirigido a la comunidad universitaria de la UNIA, y pensado de forma que docentes, estudiantes y el personal de administración y servicios pueda ir aportando información sobre aquellas herramientas que utilice habitualmente o le resulten interesantes para innovar en la gestión, comunicación y/o enseñanza-aprendizaje, se publica en abierto, considerándolo también de interés para otros usuarios más allá de la Universidad.

Así lo indican los datos de visitas al sitio web, y la visibilidad que el proyecto ha tenido en sus primeros meses de vida, a través de menciones en redes sociales y referencias en blogs educativos o de tecnología. También el propio Área de Innovación ha usado las redes sociales (vía #creaticinnova en Twitter) para ir compartiendo herramientas y otros recursos interesantes.

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