Organizamos el IX Encuentro sobre innovación docente y formación del profesorado de las Universidades Andaluzas

La Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se convirtió, los pasados 25 y 26 de abril, en el lugar de reunión de los responsables de Innovación Docente y Formación del Profesorado de las diez Universidades Andaluzas. Se trata del noveno de los encuentros periódicos que los miembros de la Subsectorial de Innovación Docente y Formación del Profesorado de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), coordinada, en este momento, por la Universidad de Cádiz, llevan realizando desde el año 2008 con el objetivo de intercambiar experiencias y realizar sinergias e iniciativas conjuntas en estas materias.

subsectorial málaga abril 13

Como apuntaba nuestra Vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación y responsable de las mismas en la UNIA, Llanos Mora, la Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje es fundamental en una sociedad cambiante, en la que los estudiantes cada vez tienen mayores competencias y expectativas. “Una de las tareas que tenemos los gestores de la universidad es- comentó durante el encuentro- es crear un marco que facilite y potencie esa innovación, un marco que ayude a poner en marcha nuevas metodologías, no sólo nuevas herramientas, para conseguir una mayor motivación y aprovechamiento de los estudiantes y también una mayor implicación de los profesores”. Y en este sentido, la colaboración entre universidades resulta esencial.

Además de la asistencia de más de veinte representantes de las Universidades Andaluzas, este IX Encuentro ha contado con la participación del Secretario General de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal Aróztegui, y de la Asesora Técnica de dicha Agencia Pilar Romero.

Desde el Área de Innovación, y con el apoyo de los compañeros de la Sede Tecnológica de la UNIA, a quienes agradecemos públicamente desde aquí, nos venimos encargando de la organización de la reunión, la cual contó, además, con la presencia de nuestro director de Sede, Fernando Arcas, quien dió la bienvenida al inicio de la primera sesión, el jueves 25 de abril.

Presentación en primicia de CCollection-UNIA

Como responsables de Innovación y Formación del Profesorado, por parte de la UNIA asistí, además de con Llanos Mora, con mi compañero del Área de Innovación Ildefonso Martínez, Jefe de Gestión de Enseñanza Virtual.

Igualmente, tuve la oportunidad de abrir el encuentro con la presentación, en primicia, de uno de los proyectos en los que venimos trabajando en los últimos meses, a raíz de mi estancia en el Oxford Internet Institute el pasado mes de octubre. Se trata de la web del proyecto CCollection-UNIA, un catálogo en red, abierto y colaborativo, sobre buenas prácticas en e-learning y experiencias educativas innovadoras, cuya presentación oficial tendrá lugar en breve.

Asuntos clave para las Universidades Andaluzas

En la primera jornada del encuentro, además, se abordaron distintos temas relacionados con la gestión y el fomento de la Innovación Educativa entre las universidades. Así, se hizo un repaso a las diferentes actividades que las Universidades Andaluzas están desarrollando actualmente, como el Banco de Evaluadores de proyectos de Innovación en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y se avanzó en la puesta en marcha de otras que, como la elaboración de un catálogo de sitios webs de Innovación o la publicación conjunta de una selección de proyectos de las distintas universidades, pretenden seguir avanzando, con el apoyo de la Agencia, en esta línea.

La segunda jornada de la reunión se dedicó a tratar aspectos relacionados con la Formación del Profesorado en las Universidades Públicas Andaluzas. Además del desarrollo de un catálogo común, a partir de la experiencia de cada universidad, de actividades formativas y formadores, se abordó la posibilidad de lanzar convocatorias de cursos online para docentes a través de proyectos ya consolidados, como el Campus Andaluz Virtual.

1 comentario a Organizamos el IX Encuentro sobre innovación docente y formación del profesorado de las Universidades Andaluzas

  1. Jagadeesh
    Septiembre 25th, 2013 at 17:05

    Muy interesante. Concidero que cacrunsor por un empleo pfablico es la mejor manera de hacerle frente a la crisis econf3mica y al desempleo. Trabajar para el Estado es una de las pocas alternativas que en la actualidad puede asegurar estabilidad y un muy buen sueldo mensual.

Deje una respuesta

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>