Ofrecemos, un año más, varios seminarios online gratuitos sobre TICs y social media para innovar abiertos a la participación de cualquier persona interesada (#WebinarsUNIA)

webinars UNIA 15-6

Por tercer año consecutivo, y en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado, coordinado y gestionado desde el Área de Innovación- Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad, se ofertan varios seminarios online gratuitos, que serán impartidos, entre marzo y mayo de este año, a través de videoconferencia por diversos expertos, sobre TICs y social media para innovar.

Son los llamados #WebinarsUNIA, en los que han participado, en ediciones anteriores, cerca de 800 personas de distinto perfil profesional y procedencia geográfica, y cuyos materiales (presentaciones y grabaciones de sesiones) pueden consultarse desde la web de la UNIA (http://www.unia.es/innovacion/espacios-y-recursos-en-abierto/materiales-de-webinars-y-otros-eventos).

Webinars previstos y forma de inscribirse

El programa incluye, este año, cinco actividades que abordarán, de forma práctica y durante un par de horas online, a través del servicio de aulas virtuales de Adobe Connect de la Universidad, ideas para trabajar de forma colaborativa, buscar ideas e inspirarse, gestionar el tiempo o crear contenidos digitales empleando diversas herramientas gratuitas de la web social. Y un sexto webinar orientado al manejo avanzado de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual Moodle, sobre calificaciones y otros aspectos.

Desde el apartado Innovación>Formación del Profesorado de la web de la UNIA (en concreto, http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/webinars), puede accederse al listado de webinars completo, con toda la información sobre fechas y horarios, contenidos, ponentes… así como realizar la inscripción, sin coste, a través de un sencillo formulario online.  El primero de los seminarios virtuales está previsto para el 7 de marzo, de 17 a 18.30 horas (GMT+1), y se titula Trabajo colaborativo y en la nube con Google Apps (Drive, Hangout y otras herramientas).

Además de poder inscribirse, desde Innovación de la UNIA se anima a contribuir a la difusión de estas actividades formativas en abierto en red, que pueden ser de gran utilidad para docentes de diversas materias y niveles, técnicos y gestores del sector educativo y profesionales de cualquier sector que quieran fomentar sus competencias digitales. La difusión de la actividad puede hacerse empleando, en redes sociales, el hashtag #webinarsunia.

Más información:

-Acceso a oferta formativa completa: http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/webinars

-Póster resumen de oferta formativa: http://issuu.com/uniauniversidad/docs/posterwebinars1516

-Post del blog del Área de Innovación de la UNIA con resultados de años anteriores: bit.ly/1NREPFt (2014-15) y http://bit.ly/1F823GY (2013-14)

-Comunicación sobre WebinarsUNIA: Sánchez, María (2014). “Hacia la apertura de actividades de programas universitarios de formación docente:#webinarsunia”. En Workshop internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia. Málaga, 5 a 7 de marzo de 2014. En http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2014/02/2.11.omuComple.pdf

Así será el Programa de Formación del Profesorado que se desarrollará en 2016 en la UNIA: ¡oferta de cursos e inscripción abierta!

El pasado 15 de diciembre de 2015 se ha aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía la propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA para el curso académico 2015-16, cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los docentes y proporcionarles el apoyo necesario para su labor en la Universidad. Considerando, en ello, tanto las peculiaridades y los proyectos estratégicos de ésta como el propio contexto de cultura digital y la vertiginosa evolución de las tecnologías y tendencias de enseñanza-aprendizaje en red, que obligan a una actualización permanente de competencias.

El programa, diseñado y coordinado desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), parte tanto de las experiencias de años anteriores como de los resultados de la encuesta de expectativas y necesidades formativas suministrada en junio de 2015 al profesorado de la Universidad.

Continue reading Así será el Programa de Formación del Profesorado que se desarrollará en 2016 en la UNIA: ¡oferta de cursos e inscripción abierta!

Sesión presencial del taller de PCD-UNIA sobre Realidad Aumentada para dispositivos móviles en Málaga: diseñando videojuegos

Aprender a realizar desarrollos innovadores de Realidad Virtual en el marco de la industria de los videojuegos es el principal objetivo del taller que, sobre esta materia, vienen impartiendo Miguel Ramos, Sergio Castro y Manuel Arroyo, organizadores del exitoso festival de videojuegos Gamepolis, desde el pasado 20 de octubre a través del campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía, como parte de los talleres de contenidos digitales de Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), organizados y gestionados desde el Área de Innovación y el Campus Tecnológico de esta universidad para 2015.

Como apoyo a esta enseñanza-aprendizaje en red, el pasado jueves 19 de noviembre tuvo lugar una sesión presencial, en las instalaciones de la UNIA en el centro de Málaga en la cual, según explicaba Miguel Ramos, se revisaron, resolvieron dudas y exportaron y reproducieron en sus propios dispositivos móviles los proyectos de los estudiantes.
También se hicieron varias demostraciones en vivo sobrel as diferencias y capacidades de la Realdiad Virtual en dispositivos móviles frente a Oculus Rift, y se ensayó, mediante la creación de un ejemplo de proyecto desde cero sin programación con Oculus Rift en Unity, con este dispositivo, caracterizado porque proporciona amplios campo de visión y grado de inmersión.
Además de esto, se probó con la colaboración de un alumno la integración del sensor gestual LeapMotion con Oculus Rift.
En el taller vienen participando en torno a 20 alumnos/as (el máximo de plazas ofertadas) de distinto perfil y procedencia geográfica. La formación, basada en el aporte de contenidos teóricos y prácticas continuas siguiendo la filosofía “learning by doing, concluirá el próximo 29 de noviembre con la realización, por parte de éstos, de sus propios videojuegos.
La idea es que sirvan “como carta de presentación a la hora de acceder al mercado laboral”, según apuntaban los docentes en la presentación del taller.

Celebrada, en el Campus de Málaga, sesión presencial de taller sobre mensajes políticos y redes sociales de PCD-UNIA

El pasado jueves, 5 de noviembre, tuvo lugar, en las instalaciones del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga, ubicadas en el centro de la ciudad (edificio Italcable, junto a Congregación Mena), la sesión presencial de uno de los talleres de creación de contenidos digitales que este año se imparten en el Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), titulado “La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales: social+trans+multimedia” y dirigido por el periodista Javier Fernández Barrera.

En el taller, que comenzó el 3 de noviembre y se impartirá hasta el 13 de diciembre, durante 6 semanas, a través del campus virtual de la Universidad, participan unos 20 estudiantes de diverso perfil y procedencia geográfica.

Impartido, además de por el propio Barrera, por Juanjo Ibáñez y Sofía Jaureguiberría, su objetivo es analizar cuáles son los factores que han contribuido a que la comunicación política del siglo XXI sea interactiva, social y transmedia. Se trata, en palabras de Barrera, de proporcionar al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para comprender este nuevo ecosistema en el que tienen que manejarse políticos, periodistas y ciudadanos. Para ello a largo del taller se examinan su principales conceptos y su nueva terminología: Smart mobs, storytelling, ciberactivismo, mareas, virales… Todo, con una visión práctica, usando las herramientas de la web 2.0 y planteando debates, ejercicios y actividades que permitan una asimilación de los conceptos teóricos.

La sesión de este taller es la primera que se imparte, durante este curso académico, en las instalaciones de la UNIA en el centro de Málaga tras trasladarse la Universidad aquí, desde su anterior sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, a finales de agosto. Tras la misma está prevista, para el próximo 19 de noviembre, la de otro taller, también semipresencial, sobre “Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity”, a cargo de los promotores del festival de videojuegos Gamepolis, Miguel Ramos, Sergio Castro Sánchez y Manuel Arroyo Sánchez.

Hasta el momento son 5 los talleres que vienen impartiéndose durante este 2015 en el marco del proyecto Prácticas y Culturas Digitales, y más de un centenar las personas que los están cursando.

Visitamos durante una semana la Universidad Nova de Lisboa

Desde el Área de Innovación, y como parte del programa Erasmus para personal de la Universidad Internacional de Andalucía, María Sánchez, del área de innovación de la Universidad, ha pasado en torno a una semana, del 24 de septiembre al 1 de octubre, en la Universidad Nova de Lisboa, donde ha podido conocer diversas iniciativas y proyectos en materia de TICs, e-learning, formación de profesorado e innovación educativa, desarrolladas por el laboratorio de e-learning de la Facultad de Ciencia y Tecnología de dicha universidad y, más allá, entrevistarse con profesores pioneros en diseñar y poner en marcha programas formativos virtuales sobre TICs aplicadas a la docencia, así como establecer contacto con otras personas, áreas y/o centros que, más allá de la Nova, trabajan sobre estas materias en el ámbito universitario en la capital portuguesa.

En www.cibermarikiya.com, su blog personal, hay una crónica detallada de la estancia así como acceso a varias imágenes tomadas durante la misma.

Este es el enlace al citado post:

http://www.cibermarikiya.com/al-regreso-de-mi-estancia-academica-en-la-universidad-de-lisboa-muito-obrigado/

Y en este se pueden ver todas las imágenes:

https://www.flickr.com/photos/cibermarikiya/albums/72157659079321009

Impartida en Sevilla una sesión formativa sobre el Campus Virtual para el profesorado de varios posgrados sobre Medicina

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar, en el Rectorado del Campus de La Cartuja, Sevilla, de la Universidad Internacional de Andalucía, una sesión orientada a formar al profesorado de varios posgrados sobre Medicina organizados para este 2015/16 por el Campus Tecnológico de la UNIA, en Málaga, en relación al uso del campus virtual como docentes de tales posgrados.

La sesión corrió a cargo de José Manuel Fernández Chamizo, gestor de Enseñanza Virtual de la UNIA y parte del Área de Innovación de la Universidad. De cerca de 4 horas de duración y carácter fundamentalmente práctico, se empleó, además, el sistema de aulas virtuales de la UNIA para ofrecer la posibilidad de seguirla a las personas interesadas que no pudieran asistir presencialmente. Con la ventaja de, además, facilitar la grabación a quienes tampoco pudieron seguirla en red en directo.

Durante la sesión se explicaron, con ejemplos y sobre la propia plataforma, las claves para acceder al campus virtual, preparar materiales, recursos complementarios y actividades, y realizar el seguimiento, tutorización y evaluación de los estudiantes en red. Todo, conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA.

En total los docentes fueron una veintena, entre los asistentes y conectados virtualmente, procedentes de títulos previstos bajo modalidad virtual, como el Máster en Patología de la columna y el Máster en Patología de la Mano, impartidos por primera vez este curso académico y de ahí la demanda formativa de sus docentes en materia de TICs y e-learning. Además de algunos que se incorporan, en su segunda edición, al Máster en Patología del Hombro.

Sobre estos títulos propios de posgrado, que comenzarán entre septiembre y octubre de 2015, hay más información en la recién estrenada web de la UNIA, puesta en marcha también por el Área de Innovación.

Así ha transcurrido el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA de 2014/15: más actividades y participación, valoración positiva e impacto en red

Ya están disponibles para su consulta online, tras su presentación en Consejo de Gobierno el 15 de septiembre de 2015, los resultados del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado y coordinado por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), del curso académico 2014-15.

El Programa de Formación de Profesorado es una iniciativa anual que, desde que arrancara hacia 2008, viene orientándose a capacitar a este colectivo, desde el punto de vista didáctico-pedagógico y técnico, para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual marco europeo de educación superior, el actual contexto de cultura digital y los principios de la Universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red. Como en ocasiones anteriores se ha dirigido a la totalidad de docentes de programas formativos impartidos en este periodo así como a aquellos que participan en otros proyectos e iniciativas de innovación educativa en ésta (además de que se continúa abriendo parte de las actividades a cualquier persona interesada, más allá de estos perfiles).

Se han priorizado, en esta edición, cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning, continúa con la línea arrancada en cursos anteriores, en el sentido de que oferta acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre e-learning a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la Universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.
Tales acciones formativas han incluido tanto actividades virtuales sobre materias específicas (en formato de curso o webinar) como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, y se complementan con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online en abierto, según puede verse en propuesta del Programa, accesible desde www.unia.es/formacion-profesorado.

Número de actividades y de participantes

Cerca de medio centenar de personas (444) han realizado alguna de las actividades formativas del Programa durante 2014-15 (más que el año anterior). En total, ya son 1407 (frente al millar del periodo anterior) quienes han participado activamente en alguna de las actividades formativas para docentes, desde que se sistematizara, en 2009-10.

Las cifras de participación global se logran gracias sobre todo al crecimiento de los #webinars, que permiten, por su planteamiento y su carácter más abierto (cualquier persona interesada ha podido participar), un seguimiento más “masivo”. Siguiendo las estadísticas reales de acceso al aula virtual, han sido 429 personas quienes, en efecto, se han conectado en directo a alguna de las sesiones, de los 663 inscritos, entre los cuales hay un 10% aproximadamente de docentes de la UNIA.

En el caso de los cursos virtuales sobre materias específicas, el ratio de estudiantes por acción formativa ha sido, en este tipo de cursos, ha sido algo menor, considerando que la cifra total (99 inscritos) es similar a la de 2013-14 pero se ha ofertado un curso más (4 frente a los 3 del año anterior). Hecho que sucede especialmente en aquellos que son ediciones, adaptadas, de años anteriores, como Iniciación a Social Media y Aprendizaje Colaborativo… (con 15 y 16 inscritos/as respectivamente).

En cuanto a las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, en este caso el número de participantes total es similar al del anterior curso académico, pese a que entonces se realizaran más sesiones (4, frente a las 3 de este 2014-15). Como sucediera ya entonces, el impacto de estas sesiones sobre las cifras globales viene siendo, en los últimos años, escaso en comparación con las actividades online. Así pues, y como se apuntaba ya en el informe de 2013-14, cabría revisar este caso, en el sentido de que, pese a que en la propuesta del programa formativo se exigía un mínimo de inscritos para realizarlas, se han celebrado pese a contar, en efecto, con 10/3/10 participantes, respectivamente, las 3 sesiones celebradas este 2014/15.

Además, todas se han dirigido a profesorado del Campus Tecnológico de Málaga, mientras que el resto de Campus de la Universidad no han demandado oficialmente este tipo de formación, cuyos docentes sí han participado, no obstante, en cursos virtuales y webinars.

En cuanto al perfil de los/as participantes, recordemos que los webinars son una actividad abierta a la participación de cualquier persona interesada. De ahí que los participantes en el programa de formación de 2014-15 no sean todos son docentes en activo en la UNIA, ya que buena parte de los que proceden de los webinars son externos a la Universidad. En concreto, 60 de los más de 600 inscritos, esto es, menos de la mitad, sí lo son.

Otros indicadores: valoración, rendimiento y tasa de abandono…

Los resultados de las encuestas de valoración suministradas a los docentes que han realizado alguna de las actividades formativas, durante 2014-15, al término de éstas muestran unos resultados muy positivos en cuanto a la satisfacción de participantes en cursos virtuales y sesiones presenciales (4,1 sobre 5 de promedio de valoración global) y en cuanto a cumplimiento de expectativas en el caso de los webinars (94%
aseguró verlas cumplidas).

Respecto a la tasa de abandono y rendimiento académico, más de la mitad de docentes inscritos en cursos virtuales durante este curso académico concluyeron con éxito, cifra mayor que en 2013-14, cuando sólo lo logró un tercio. En los webinars, tan sólo 1 de cada 10 inscritos son docentes de la UNIA (el resto son externos), y de éstos sólo un 10% obtuvo insignias.

Participación más allá del profesorado de la UNIA e impacto en red

Estos webinars han tenido sobre todo incidencia a efectos de marca digital de la Universidad. Sólo 181 de los 444 inscritos en los webinars de 2014-15 sean docentes de la UNIA, y que el resto tenga diverso perfil y procedencia geográfica, lo que muestra, como se ha comentado, el potencial de esta iniciativa para dar a conocer la actividad de la Universidad en materia de formación en TICs e innovación, contribuir a marca y prestigio y, sobre todo, al objetivo de expandir conocimiento.

Según datos del propio formulario de inscripción online, se apuntaron personas de cerca de una veintena de países. Mientras un 70% de estos inscritos procedían de España, el resto lo hacían del extranjero, especialmente del ámbito latinoamericano (México, Venezuela, Argentina y Perú a la cabeza), además de otros países europeos (UK, Alemania…).

Y en la misma línea, el Programa de Formación de 2014-15 ha continuado ofreciendo contenidos en abierto de utilidad para docentes, como los cursos sobre formación de profesorado a través del portal OCW-UNIA; o las presentaciones y grabaciones de los webinars, publicadas en abierto y también bajo licencia CC, tras éstos, online, en los canales de Vimeo e Issuu de la Universidad. Unos recursos que se completan con los tutoriales, guías… en abierto sobre el manejo del campus virtual disponibles desde la propia portada de éste (menú Zona del Docente), para su consulta por parte del profesorado en activo y cualquier otra persona interesada.

Acceso a informes completos

Estos y otros resultados pueden verse en el Informe de resultados del Programa de Formación (documento más extenso y detallado) y en el Resumen ejecutivo visual de resultados, que incluye las gráficas más significativas sobre los mismos. Desde el canal en Issuu de la Universidad se da acceso a ambos, y en breve estarán disponibles desde la nueva web de la UNIA (apartado Innovación>Formación de Profesorado).

Desde el Área de Innovación se está trabajando ya, a partir de los resultados de la Encuesta de Expectativas y Necesidades Formativas del Profesorado suministrada durante el pasado mes de junio (recogidos, también, en un informe monográfico), en la próxima edición de un programa de formación que seguirá, en la línea de años anteriores, apostando por la modalidad virtual, las actividades breves y de carácter práctico y la puesta a disposición de recursos de apoyo y guía en red.

*Listado de documentos:

Disponible ya toda la información sobre los 10 talleres de contenidos digitales de PCD-UNIA que se impartirán a partir de octubre

Desde la Resolución de la Convocatoria para la impartición de talleres de producción y experimentación de Contenidos Digitales (PCD-UNIA 2015), sobre la que se informó a través de la web del programa, se ha venido trabajando, en colaboración con los y las docentes responsables de cada uno de los 10 talleres seleccionados, en la publicación de toda la información sobre los mismos.

Así, además de un folleto genérico con todos la oferta completa, al que puede accederse desde el canal de la UNIA en Issuu, se ha elaborado, para cada taller, un folleto digital y un vídeo de presentación, contenidos que se han incluido, junto a información textual (fundamentos, destinatarios, objetivos, contenidos, metodología, plan de trabajo…), en la página que se dedica a cada uno de los talleres en la web del proyecto. Desde el menú Actividades de la web de PCD-UNIA puede accederse a dichas páginas. En breve estará disponible, además, el sistema de automatrícula, para que las personas interesadas puedan formalizar su matriculación en los talleres de forma virtual.

Todos se impartirán entre octubre y diciembre de 2015, a lo largo de 6 semanas. Con una carga docente equivalente a 1,5 ECTS, dicha impartición tendrá lugar de forma totalmente virtual, a través del Campus Virtual de la UNIA y de otras herramientas en red; bien de forma semipresencial, incluyendo entonces una sesión presencial que se celebrará en el Campus Tecnológico de Málaga, de 5 ó 6 horas de duración, dependiendo del taller.

A continuación se proporcionan los datos básicos sobre la decena de talleres, de cuya organización y coordinación docente se está encargando el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de la UNIA). Más información vía info@pcd.unia.es y malaga@unia.es.

El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario. Abarcan un abanico más o menos amplio de temáticas. Así, se incluyen talleres sobre diseño digital y visualización de datos online en el ámbito del periodismo/comunicación; programación y animación en 3d orientada a videojuegos; fabricación digital e impresión en 3d; producción y edición de contenidos colaborativos en red; arte y tecnología digital; social media y marketing online; política 2.0 y participación ciudadana; o producción de vídeo digital.

La práctica totalidad de proponentes ha solicitado, además, la correspondiente ayuda para la publicación del contenido procedente de los talleres, una vez estos se impartan, en abierto bajo licencia Creative Commons en el portal OCW-UNIA. Un hecho que contribuirá, por tanto, a continuar expandiendo conocimiento.

Listado de talleres

  • Conectables: cómo conectar dispositivos móviles con Softwares o Hardware de creación digital audiovisual. Protocolos de comunicación (…). Del 13/10/15 al 22/11/15 - Semipresencial - #conectablespcd. http://www.pcd.unia.es/conectables
  • Patrimonio audiovisual y remezcla en vivo: cuidados y usos creativos del archivo digital. Del 13/10/15 al 22/11/15 - Virtual - #archivospcd. http://www.pcd.unia.es/archivos
  • Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity. Del 20/10/15 al 29/11/15 - Semipresencial - #raunitypcd. http://www.pcd.unia.es/raunity
  • Contenidos creativos para audiencias digitales. Del 27/10/15 al 06/12/15 - Virtual - #ccreativospcd. http://www.pcd.unia.es/creativos
  • La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales: social+trans+multimedia. Del 27/10/15 al 06/12/15 - Semipresencial - #politica2.0pcd. http://www.pcd.unia.es/politica20
  • GENart-e: Arte Generativo y Vida Artificial. Del 03/11/15 al 13/12/15 - Virtual - #genartepcd. http://www.pcd.unia.es/genarte
  • Recursos digitales para la comunicación colaborativa. Del 03/11/15 al 13/12/15 - Semipresencial - #colaboracionpcd. http://www.pcd.unia.es/colaboracion
  • Videojuegos y machinimas. Aprendizaje digital crítico en las aulas. Del 10/11/15 al 20/12/15 - Virtual - #machinimaspcd. http://www.pcd.unia.es/machinimas
  • Fab it with others (FIWO). Diseñando juntas para la fabricación digital. Del 03/11/15 al 13/12/15 - Semipresencial - #fiwopcd. http://www.pcd.unia.es/fiwo
  • Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos. Del 10/11/15 al 20/12/15 - Semipresencial - #infoinmediatapcd. http://www.pcd.unia.es/infoinmediata

Celebrado webinar sobre claves y herramientas antiplagio

Ayer, miércoles 3 de junio, tuvo lugar el quinto de los llamados #WebinarsUNIA de este curso académico: un seminario virtual en el que Paz Prendes, profesora titular de la Universidad de Murcia y directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, proporcionó pautas y herramientas digitales para evitar el plagio en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la investigación.

Hizo, además, un repaso a cuestiones jurídicas y a las implicaciones de publicar en abierto bajo licencias del tipo Creative Commons y aludió a los repositorios institucionales y genéricos online como oportunidad para aumentar la visibilidad de producciones científicas y académicas, al tiempo que proporcionó diversos recursos online para ampliar información. Estas y otras cuestiones pueden visualizarse en la presentación empleada por la ponente, publicada en su canal de Slideshare e insertada al final del post.

Al seminario online, que comenzó a las 16.30 h GMT+1, asistieron en directo más de 40 personas, de países como España, Argentina, México, Perú, Uruguay o Italia, entre otros. Algunos de ellos, docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, pueden ahora obtener una insignia, como acreditación informal de sus aprendizajes, tras la realización de una actividad práctica online.

El programa de WebinarsUNIA, propuesto y dinamizado desde el Área de Innovación en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), concluye la semana próxima, con un seminario virtual sobre redes para el networking académico, a cargo de Nacho Muñoz, y al que puede inscribirse, sin coste, cualquier persona interesada, como los anteriores, vía www.unia.es/cursosprofesorado.

Sobre los anteriores, están ya los vídeos disponibles desde el canal sobre Innovación en el Vimeo de la UNIA, y a través de la etiqueta #webinarsUNIA puede consultarse el resultado de la participación, paralela a las sesiones, en redes sociales.

Impartido cuarto webinar de 2015, sobre redes sociales visuales para innovar en educación

WebinarsUNIA

El pasado miércoles 29 de mayo tuvo lugar el cuarto de los seminarios online programados para este curso académico.

En él Camino López, de la Universidad de Salamanca, Licenciada en Bellas Artes y con una formación y experiencia dilatadas en materia de innovación educativa, expuso algunas claves generales para la utilización de redes sociales visuales en procesos de enseñanza-aprendizaje y demostró, en directo y a modo de paseo virtual, el funcionamiento de algunas de ellas: Instagram, Pinterest, Whisper y Deviantart. La ponente concluyó compartiendo casos de éxito y  consejos prácticos para aquellos docentes que quieran iniciarse en el uso de estas herramientas, de forma que supongan una verdadera innovación educativa.

WEBINARSUNIA

A continuación compartimos la presentación empleada por Camino López durante el webinar.El webinar tuvo una duración cercana a las dos horas, contó con más de 40 personas conectadas en directo, procedentes, como en ocasiones anteriores, de diversa ubicación geográfica y fue coordinado por el personal del Área de Innovación (María Sánchez como dinamizadora y presentadora e Ilde Martínez al control técnico).

Redes sociales visuales: Pinterest, Flickr, Instagram y otras. Potenciales usos como herramientas didácticas from Camino López García

En breve estará, como en otras ocasiones, disponible el vídeo con la grabación completa de la sesión.

La actividad, al igual que el resto, ha sido muy bien acogida por los participantes, como puede verse a través de los comentarios en redes sociales como Twitter y Facebook (#webinarsUNIA).
Próximo webinar: evitar plagios a través de herramientas online
El miércoles 3 de junio, a las 16.30 horas, tendrá lugar un nuevo seminario virtual, impartido por Paz Prendes, de la Universidad de Murcia. Entre otros objetivos, esta actividad pretende dar a conocer los tipos de licencias de publicación de materiales en red y las experiencias y repositorios de publicación abierta y libre de recursos educativos y recursos bibliográficos, así como herramientas de búsqueda; y comprender los conceptos de plagio y autoplagio, así como herramientas gratuitas para su detección en trabajos académicos.
Inscripción gratuita, como siempre, vía www.unia.es/cursosprofesorado