Seleccionada una decena de talleres de contenidos digitales de PCD-UNIA para su impartición a finales de 2015

La Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado, en Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2015, la Resolución por la cual se han seleccionado los talleres que se impartirán en el marco de la Convocatoria de Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA de 2015. Atendiendo a los resultados de la evaluación, efectuada conforme a los criterios recogidos en la citada convocatoria por una Comisión presidida por la Directora de Secretariado responsable de Innovación en la UNIA, finalmente se han seleccionado, para su impartición, 10 propuestas de talleres.

El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario. Abarcan un abanico más o menos amplio de temáticas. Así, se incluyen talleres sobre diseño digital y visualización de datos online en el ámbito del periodismo/comunicación; programación y animación en 3d orientada a videojuegos; fabricación digital e impresión en 3d; producción y edición de contenidos colaborativos en red; arte y tecnología digital; social media y marketing online; política 2.0 y participación ciudadana; o producción de vídeo digital.

La práctica totalidad de proponentes ha solicitado, además, la correspondiente ayuda para la publicación del contenido procedente de los talleres, una vez estos se impartan, en abierto bajo licencia Creative Commons en el portal OCW-UNIA. Un hecho que contribuirá, por tanto, a continuar expandiendo conocimiento.

Conforme a lo descrito en la convocatoria, todas las actividades tienen una carga lectiva equivalente a 45 horas (1,5 ECTS) y se impartirán entre septiembre y diciembre de 2015, empleando el campus virtual de la UNIA y otras herramientas online bajo la coordinación del Área de Innovación, durante unas 5-6 semanas. La matrícula estará abierta a cualquier persona interesada y tendrá un coste de 30 euros. Los participantes que, al finalizar, cumplan con los requisitos correspondientes, obtendrán un certificado de aprovechamiento.

De la decena de propuestas seleccionadas, 6 se impartirán bajo modalidad totalmente online, mientras el resto, 4, incluirán 1 ó 2 sesiones presenciales (de entre 5 y 6 horas de duración en total), como complemento a la enseñanza-aprendizaje en red, y las cuales se celebrarán en Málaga o, en su defecto, Sevilla.

Mayor participación que en anteriores convocatorias

En total se han recibido, bien por registro bien por administración electrónica (oficina virtual de la UNIA), 64 propuestas de talleres, cifra que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores, procedentes de expertos de diversa ubicación geográfica, tanto española como latinoamericana. Además, de acuerdo a la visión de los miembros de la Comisión evaluadora, la labor de selección ha sido muy compleja, debido a la calidad técnica y al carácter innovador de muchas de las propuestas recibidas.

Así, al margen de la decena de propuestas seleccionadas, el resto de las presentadas que cumplía con los requisitos de la convocatoria ha quedado, como se recoge en la resolución, en reserva. Entre éstas, talleres totalmente virtuales o semipresenciales de temáticas muy diversas, vinculadas a la creación de contenidos digitales: comunicación en red; diseño digital y visualización de datos; economía digital y marketing online; producción fotográfica, audiovisual y/o multimedia; desarrollo web y/o para dispositivos móviles; programación y/o animación en 3D; diseño de videojuegos; e-learning y/o mlearning; etc.

Próximos pasos

Una vez seleccionados los talleres, el Área de Innovación trabajará de forma coordinada con los equipos docentes de éstos en lo que a difusión de las actividades se refiere y a la preparación de los recursos para su impartición en red.

Toda la información estará disponible, como en ocasiones anteriores, desde la web del proyecto, http://practicasdigitales.unia.es/

De momento ya puede accederse al documento de resolución (listado completo de propuestas) desde esta web.

LISTADO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS (Total: 10)

Título del proyecto (*provisional)

Temática/ Descriptores

Modalidad

Nombre proponente

Otros docentes

Solicita ayuda OCW (Sí/No)

Forma de envío

Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos

Publicación de contenidos/ Diseño digital/ Visualización de datos/ Comunicación/ Infografía digital

Online

Encarni Hinojosa Onieva

no

eadmon

Videojuegos y machinimas. Aprendizajes

Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación

Online

Macarena Madero Silva

Samuel Merino

eadmon

Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity

Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación

Online

Miguel Ramos Fernández

Sergio Castro y Manuel Arroyo

No

eadmon

Fab it with others (FIWO)

Fabricación digital/ Colaboración/ Diseño en 2d/ Diseño en 3d

Semipresencial

José María Sánchez- Laulhé Sánchez de Cos

Txelu Balboa y Juan José Olmo

eadmon

Recursos digitales para la comunicación colaborativa

Comunicación/ Colaboración en red/ Producción de contenido/ Audiovisual

semipresencial (presencial: 5 horas)

Héctor Rojo León

Paco Aguaza, Marta Leal, Álvaro Ruiz, David Javier Torres y Kike de los Reyes

registro

Protocolos de comunicación: OSC, DMX, ArtNet, Servers… Cómo comunicar dispositivos móviles con softwares de creación digital y realización visual o sonora.

Producción de contenido/ Tecnología digital

Semipresencial (presencial: 6 horas)

María Pilar González Caballero

Javier García Melgar

registro

GENart-e: Arte Generativo y Vida Artificial

Arte digital

online

Rocío García Robles

registro

Contenidos creativos para audiencias digitales

Marketing digital/ Social media/ Producción de contenido/ Publicidad/ Comunicación

Online

Paloma García Candón

Alejandro Salazar López

eadmon

Uso creativo de los archivos. Un caso práctico: el live cinema

Producción de contenido/ Vídeo digital/ Cine

online

Pedro Jiménez Álvarez

María Yáñez

registro

La construcción del mensaje político en campañas electorales: social+trans+media

Social media/Comunicación/ Política

semipresencial (presencial: 5 horas)

Javier Fernández Barrera

Sofía Jaureguiberria y Juanjo Ibánez

registro

Webinar sobre Herramientas para crear infografías online: presentación, grabación y resultados

Durante la tarde del miércoles 20 de mayo, tuvo lugar, en directo desde Málaga y conforme a lo previsto, el tercero de los llamados #WebinarsUNIA que organiza el Área de Innovación de la UNIA (Vicerrectorado de Campus Tecnológico) en el marco de su programa de formación de profesorado anual: un seminario virtual sobre Gráficas, Infografías y Visualizaciones de Datos online, que contó, como los anteriores, con una acogida muy positiva: cerca de medio centenar de personas conectadas en directo, y unas 100 inscritas e interesadas en seguirlo en diferido, entre quienes se incluyen no sólo docentes de la UNIA sino académicos y profesionales de diverso perfil y ubicación geográfica, buena parte, de nuevo, del ámbito latinoamericano.

En este caso fue impartido por María Sánchez, quien además de formar parte del Área de Innovación en la UNIA, es, desde hace varios años, profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga, donde imparte, entre otras, materias relacionadas con el grafismo y comunicación visual, disciplinas que, en el actual contexto de cultura digital, sobreabundancia informativa y demanda de inmediatez, adquiere una vital importancia, también en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Precisamente con esta idea se arrancó el webinar, que repasó las distintas formas y tipos de infografías en auge, desde las gráficas más simples a las visualizaciones de datos más complejas, proporcionó algunas pautas y recomendaciones para diseñar infografías funcionales -destacando la importancia, antes de producir, de planificar- y, sobre todo, trazó un recorrido sobre un amplio abanico de herramientas online con las que crear, de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos técnicos especializados, este tipo de recursos informativos visuales. Crear estos recursos, que además hacen más atractiva, llamativa y comprensible la información de cara a los usuarios y facilitan su viralización en redes sociales, supone que sus autores (ya sean docentes, ya sean estudiantes, cuando el profesorado se lo solicita) desarrollen competencias digitales que van más allá de lo meramente instrumental y que incluyen desde lo relacionado a narrar visualmente hasta otras transversales fundamentales, como la búsqueda y uso de fuentes y recursos online o la publicación de contenido en red bajo determinada licencia.

En la presentación proporcionada, accesible desde el canal en Slideshare de la ponente, se incluyen, asimismo, numerosos enlaces para ampliar información. Entre ellos, el apartado que se dedica a infografías en Creaticinnova, catálogo colaborativo en red sobre herramientas útiles para innovar puesto en marcha, también por su parte, en el contexto del Plan de Innovación de la UNIA hace unos años.

No es el único contenido en abierto online relacionado con esta temática que está disponible en la Universidad. Así, y como se comentó en la sesión en directo, acaban de publicarse, bajo licencia Creative Commons y en el repositorio institucional de la UNIA, gestionado por el servicio de Biblioteca, los materiales procedentes del Taller sobre Periodismo de Datos impartido en 2014 en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales. Puede accederse a los mismos desde este enlace, y en breve estarán también disponibles, organizados como el resto de contenidos ya publicados en el mismo, desde el portal OCW-UNIA.

La grabación de la sesión completa está publicada desde el canal de Vimeo de la UNIA, como viene haciéndose en anteriores webinars.

Seminario virtual sobre Creación de Gráficas, Infografías y Visualizaciones de Datos online: herramientas útiles (#webinarsunia) from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

El próximo webinar, que tendrá lugar el miércoles 27 de mayo y será impartido por Camino López, también está estrechamente ligado a este en cuanto a su temática: versará sobre redes sociales visuales que, como Pinterest, Instagram o Issuu, entre otras, posibilitan a quienes produzcan sus infografías crear sus propios portafolios de trabajos en red o inspirarse viendo los de otros. La inscripción puede hacerse, como en los anteriores, vía www.unia.es/cursosprofesorado

Así fue la sesión del segundo de los #webinarsUNIA, sobre creación de videopresentaciones animadas

El pasado miércoles 13 de mayo tuvo lugar, entre las 16.30 y las 18.15 horas aproximadamente a través del servicio de aulas virtuales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y como actividad organizada desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), el segundo de los llamados #webinarsunia.

Un seminario online que, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la Universidad pero abierto a la participación de cualquier persona interesada, proporcionó a los asistentes en línea (en torno a 40) desde una perspectiva práctica claves y herramientas para la creación de videopresentaciones animadas para e-learning.

El encargado de impartirlo fue Dani Porras, pedagogo experto en enseñanza-aprendizaje online, confundador de oJúLearning.es y presidente de la Asociación eLearning Plus de profesionales del eLearning, que hizo una demostración, insitu, de Wideo y de otras herramientas y que, desde su web, nos ofrece un resumen de estos y otros contenidos abordados en el webinar, además de acceso a la presentación empleada. Este es el enlace exacto para acceder a la misma:

http://ojulearning.es/2015/05/videopresentaciones-elearning/

Actividad y recursos en red en torno al webinar

El webinar fue coordinado desde el Área de Innovación, como María Sánchez como presentadora y dinamizadora e Ildefonso Martínez como responsable del soporte técnico de la sala. Al igual que en anteriores, hubo, en paralelo, una intensa actividad a través de redes sociales, con el hashtag que viene empleándose para los seminarios, #webinarsunia, por parte tanto de la Universidad como de los participantes, como puede comprobarse desde esta página: http://twubs.com/webinarsunia/

Y también al igual que los anteriores, en breve se publicará, desde el canal de vídeos de la UNIA en Vimeo, la grabación completa de la sesión y se facilitará el correspondiente enlace a participantes y resto de posibles interesados. De momento ya pueden verse las grabaciones de anteriores #webinars, vía https://vimeo.com/search?q=webinarsunia.

Próximas citas

Además, existe la posibilidad de participar en otros 4 webinars que se celebrarán este curso académico. El próximo tendrá lugar la semana que viene (miércoles 20 de mayo) y será sobre creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online.

El resto (entre mayo y junio) girarán sobre estas materias: cómo evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR. Competencias digitales relevantes para el profesorado (y otros actores vinculados al elearning) en el actual contexto de sociedad red y cultura digital.

Ya hay cerca de 500 personas apuntadas, y la inscripción continúa abierta. Se puede hacer desde el enlace al formulario online correspondiente que hay en www.unia.es/cursosprofesorado.

Arrancan los seminarios virtuales (#WebinarsUNIA) sobre TICs, social media e innovación con una alta participación y estrenando la nueva versión de aulas virtuales de la UNIA

webinarsunia cibermarikiya maría sánchez óscar martín

Ayer 29 de abril tuvo lugar, entre las 16.30 y las 19 horas aproximadamente, el primero de los seminarios virtuales sobre TICs, social media e innovación (los llamados #WebinarsUNIA) que, dentro del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía pero abiertos a la participación, sin coste, de cualquier persona interesada, ha organizado el Área de Innovación, Vicerrectorado de Campus Tecnológico, para este curso académico.

Al webinar, al que inicialmente se inscribieron más de cien personas, contó finalmente con la participación, en directo, de más de medio centenar. Muchos de ellos docentes de la UNIA y de otras instituciones, además de técnicos y otros profesionales del sector del e-learning, el emprendimiento o la innovación, procedentes no sólo de Andalucía y de España sino de diversos países latinoamericanos, como Brasil, México o Argentina, entre otros.

Así se desarrolló el webinar sobre creación de videotutoriales

Los participantes tuvieron la oportunidad, a través de este seminario virtual, de aprender algunas claves para la creación de videotutoriales y descubrir distintas herramientas digitales, la mayoría gratuitas, para ello.

El webinar fue impartido por Óscar Martín, Doctor en Documentación por la Universidad de Granada y técnico especializado en la producción de contenidos audiovisuales y multimedia para e-learning que desarrolla, desde hace varios años, su labor en el CEVUG de dicha universidad.

Fue conducido y dinamizado por María Sánchez, coordinadora del programa de formación de profesorado, quien recordó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer la actividad de la UNIA en materia de innovación y formación de profesorado y, sobre todo, para expandir el conocimiento y contribuir a la visión de la Universidad como institución social, abierta y participativa, en un contexto en el que es cada vez más habitual la puesta en marcha de iniciativas de aprendizaje en red.

La gestión técnica del evento corrió a cargo de Ildefonso Martínez, jefe de gestión de Enseñanza Virtual en la UNIA, y encargado, junto al resto de técnicos del área, de implantar, durante estos últimos días, una nueva versión del servicio de aulas virtuales de la Universidad, y que precisamente se estrenó, con éxito, en el webinar de ayer.

Tras la presentación de la actividad y la exposición, por parte del docente, de los contenidos (exposición que llevó sobre 1 hora y que incluyó varias demostraciones, en vivo, sobre el uso de distintas herramientas para crear videotutoriales de forma sencilla y gratuita), se dejó un espacio para que los participantes trasladasen inquietudes y dudas a través del chat, que fueron respondidas insitu.

El resultado fue fructífero, ya que los propios participantes, además, compartieron sus experiencias en el uso de otras herramientas digitales, más allá de las abordadas en el webinar, y desde la UNIA se invitó a visitar, entre otros, Creaticinnova, catálogo de herramientas en red útiles para innovar, dentro del cual hay precisamente una categoría dedicada a la creación de videotutoriales con algunas ideas y tutoriales de herramientas gratuitas.

Más allá del aula, hubo, además, en paralelo, una notable actividad a través de redes sociales como Twitter, donde parte de estos asistentes fueron agregando comentarios sobre la actividad a través de la etiqueta #WebinarsUNIA, como puede comprobarse desde aquí: http://twubs.com/webinarsunia/

hashtag webinarsuniaEn breve se publicará, además, para su consulta online por parte de asistentes, de quienes finalmente no pudieron estar en directo y, en general, de cualquier interesado, tanto la presentación empleada como la grabación del webinar, esta última a través del canal de vídeos sobre Innovación dentro del espacio que la UNIA tiene en Vimeo.

Próximos webinarsUNIA: inscripción gratuita abierta online

La iniciativa de los webinars, según puede leerse, entre otros documentos e informes, en una comunicación sobre ello presentada por el Área de Innovación, arrancó el curso anterior, como experiencia piloto e iniciativa de las propias personas de dicho área.

Se trataba de proporcionar un complemento, de carácter práctico, duración breve y formato atractivo, a actividades formativas más convencionales incluidas en el programa de formación de profesorado, así como experimentar con el aula virtual y otros elementos, como las llamadas insignias o badges, acreditaciones informales de las competencias adquiridas por los docentes de la UNIA tras los webinars.

Dado que se los webinars se centraban en herramientas digitales y social media útiles para innovar, temática de interés para diversos perfiles, se consideró conveniente ofrecerlas en abierto y de forma gratuita, impulsando con ello la marca digital de la UNIA y contribuyendo, como se ha adelantado, a la función social de la Universidad. En concreto, durante el primer cuatrimestre de 2014 se celebraron 5 webinars, que contaron con una participación de más de 300 personas y una excelente valoración.

Este curso académico 2014-15 están previstos, además del ya impartido, otros cinco seminarios online, que abordarán, de forma práctica, cuestiones relativas al manejo de herramientas para la producción de videotutoriales y demos online; diseño de presentaciones animadas para e-learning; creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online; evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR.

Todos serán impartidos por distintos expertos y tendrán lugar entre abril y junio, los miércoles por la tarde, en el mismo horario que el primero, para facilitar su seguimiento en directo a cualquier interesado, muchos profesionales en activo y bastantes procedentes, según la experiencia anterior, del ámbito latinoamericano.

De momento hay ya más de 450 inscritos, y la inscripción continúa abierta. Se puede hacer, de forma gratuita, desde el enlace al formulario online correspondiente que hay en www.unia.es/cursosprofesorado. A partir de ahí, y justo uno o dos días antes de la actividad, desde Innovación se remitirán las instrucciones necesarias para conectar.

Dado que se trata de una actividad, como se ha comentado, abierta a la participación de cualquier persona interesada en aprender sobre estas materias, el Área de Innovación invita a quien considere a apoyar en su difusión online. En Twitter por ejemplo, puede localizarse el perfil de dicho área, @uniainnova, y publicar sobre el evento usando el hashtag #webinarsunia. En Facebook hay un evento con el nombre del programa, WebinarsUNIA, al que cualquiera puede sumarse así como invitar a sus contactos. Y en el canal de Issuu de la UNIA existe, además, diverso material (póster, banners…) con la información básica de estos seminarios virtuales, que pueden también compartirse en red.

Nuevo canal de vídeos sobre Innovación en la UNIA en Vimeo

canal sobre innovación en vimeo

En los últimos días desde el Área de Innovación y en colaboración con el Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), hemos estado trabajando en la creación, dentro del perfil de la Universidad en Vimeo (versión pro, gestionada por el Servicio de Audiovisual), de un canal sobre Innovación en la Universidad.

En dicho canal, accesible desde esta dirección web https://vimeo.com/channels/uniainnova, puede accederse a distintos vídeos vinculados a iniciativas sobre e-learning, innovación educativa, recursos educativos abiertos, creación de contenidos digitales o formación del profesorado, entre otras.

Tras el empleo de diversos sistemas, como Bliptv o Vimeo (versión gratuita), en los últimos años como herramientas para la publicación online de vídeos sobre innovación, con este paso se pretende unificar, en un mismo repositorio, toda la producción audiovisual de la Universidad.

Al tiempo la misma se presenta organizada por álbumes que se agrupan, como en el caso de Innovación, en canales temáticos, accesibles bajo una URL propia y personalizables en cuanto a apariencia y organización de los vídeos.

La idea es que las distintas áreas de la universidad vayan disponiendo de sus propios espacios dentro de este canal, potenciando así la colaboración entre éstas y el servicio de audiovisual.

De momento, en lo que a innovación se refiere hay en torno a una treintena de vídeos, entre los que se hayan varios videotutoriales, y a los que se continuarán sumando, en las próximas semanas, otros.

Convocatorias y proyectos sobre Innovación en la UNIA abiertos a cualquier persona interesada

Desde Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía venimos trabajando en varias convocatorias y proyectos abiertos a la participación de cualquier persona interesada. A continuación os compartimos la información básica de las disponibles ahora, esperando vuestra participación y agradeciendo, como siempre, vuestra colaboración en la difusión. ¡Recordad que estamos en Twitter en @uniainnova!

1. Convocatoria para la selección de propuestas de talleres virtuales/semipresenciales sobre Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA (abierta hasta 16 de abril de 2015).

Abierta a la participación de cualquier docente, profesional o colectivo interesado. Caben propuestas de cualquier área (narrativa audiovisual, ciberperiodismo, diseño gráfico/interactivo, producción y edición multimedia, programación, arquitectura…) que aborden cuestiones vinculadas a la creación de contenidos digitales. Las propuestas seleccionadas serán impartidas entre septiembre y diciembre de 2015.

2. Seminarios online en abierto (#webinarsunia) sobre uso educativo de TICs y social media. Actividad enmarcada en Programa de Formación de Profesorado de UNIA pero abierta a la participación (sin coste) de cualquier interesado, previa inscripción vía www.unia.es/inscripcionwebinarsinnovacion1415 .

Tendrán lugar por videoconferencia, los miércoles tarde, entre abril y junio de 2015. La oferta incluye seminarios sobre producción de videotutoriales; videopresentaciones animadas; creación de gráficas e infografías digitales; redes sociales visuales; herramientas antiplagio; redes para el networking académico y profesional…

3. Convocatoria de Crowdfunding sobre cultura digital UNIA Capital Riego IV. (abierta inicialmente hasta 27 de marzo, ampliado plazo hasta 6 de abril de 2015). Proyecto en colaboración con la plataforma de crowdfunding Goteo.org, que la UNIA lleva realizando, de forma pionera, en los dos últimos años. Tras varias convocatorias exitosas (actividades culturales; innovación educativa; y cooperación e infancia), esta cuarta convocatoria, gestionada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad, está orientada a proyectos de patrimonio cultural y cultura digital.

Ofrecemos seminarios virtuales sobre uso educativo de TICs y social media abiertos a la participación de cualquier interesad@ (#webinarsUNIA)

Tal como adelantamos anteriormente, y como actividad enmarcada en Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de 2014-15 pero abierta a la participación (sin coste) de cualquier persona interesada, entre abril y junio se celebrarán, por segundo año consecutivo, varios seminarios online (que denominamos #webinarsUNIA), a través de nuestro servicio de Aulas Virtuales, basado en Adobe Connect, sobre uso educativo de TICs y social media.
Webinars previstos
La oferta formativa, a la que puede accederse desde el apartado www.unia.es/cursosprofesorado de la web de la UNIA, incluye, en concreto, seis actividades, que abordarán, de forma práctica, herramientas para la producción de videotutoriales y demos online; diseño de presentaciones animadas para e-learning; creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online; evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR.
De momento, en las dos primeras semanas desde que se abrieran las inscripciones, se ha apuntado ya más de un centenar de personas.
¡Tanto si eres docente de la UNIA como si no, nos encantaría contar con tu participación, y por supuesto, agradecemos que difundas la iniciativa entre tus contactos! Si lo haces en Twitter, aquí tienes una propuesta de contenido para compartir (@uniainnova):

Planteamiento y forma de inscribirse

Los WebinarsUNIA correrán a cargo de expertos en tales materias, y serán dinamizados por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), responsable de la propuesta, puesta en marcha y seguimiento del Programa de Formación del Profesorado en la Universidad. Constarán de dos fases, al igual que el año pasado: la primera fase (que es la que está abierta a la participación de todos/as), será el encuentro por videoconferencia en sí mismo, que tendrá lugar, siempre, en miércoles por la tarde, y una duración aproximada de 1,5 horas. Mientras que la segunda fase, restringida al profesorado de la UNIA, consistirá en acceder a un espacio a través del campus virtual de la Universidad y realizar una pequeña tarea de aplicación práctica de lo aprendido, tras la cual podrá obtenerse, a modo de acreditación informal, una insignia o badget que los docentes podrán incorporar a su currículum digital. En total, para los docentes tendrán una carga lectiva equivalente a 8 horas.

Las inscripciones pueden realizarse a través del enlace www.unia.es/inscripcionwebinarsinnovacion1415, accesible también desde la citada web de www.unia.es/cursosprofesorado (donde pueden consultarse fechas y fichas detalladas de cada seminario).
Resultados del curso anterior y publicación de grabaciones
La iniciativa de los webinarsUNIA comenzó en 2013-14, como experiencia pionera de aprendizaje abierto en red y con unos resultados muy positivos, según recogemos en la comunicación que presentamos el año pasado a un Congreso sobre Innovación Educativa y e-learning (abajo referencia completa) y en el propio informe del Programa de Formación de Profesorado de 2013-14, accesible también online desde la web de la UNIA.
Desde el Área de Innovación, en paralelo a la organización de los próximos webinars, estamos trabajando, en colaboración con el Servicio de Audiovisuales de la Universidad, en la publicación de los vídeos con las grabaciones de los cuatro celebrados el pasado año. En breve estarán, para su consulta, disponibles.
Más información:

Programa de Formación de Profesorado 2014-15: abierto plazo de inscripción a cursos virtuales y webinars

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico) pone en marcha un nuevo Programa de Formación de Profesorado en materia de TICs e Innovación Educativa (2014-15). La propuesta, aprobada en Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2015, pretende capacitar a los docentes para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual contexto de cultura digital y los principios de la Universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red.

Esta edición, que prioriza cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning, continúa con la línea arrancada en cursos anteriores, en el sentido de que oferta acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre e-learning a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la Universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.

Tales acciones formativas incluyen tanto actividades virtuales sobre materias específicas (en formato de curso o webinar) como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, y se complementan con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online, según puede verse en propuesta del Programa, accesible desde www.unia.es/formacion-profesorado.

Mientras que las sesiones presenciales corren a cargo del propio personal de Innovación y se celebrarán, como en años anteriores, según demanda de los distintos Campus de la Universidad, las actividades formativas online cuentan con formadores externos, especializados en las distintas materias. Se han planteado tanto cursos virtuales específicos, de varias semanas de duración, como otras actividades más breves, los llamados webinarsUNIA, especie de seminarios virtuales según se indica más adelante. Para participar es necesario, en ambos casos, inscribirse online.

La oferta formativa (listado de cursos, fechas, docentes y fichas informativas) así como los formularios habilitados para dicha inscripción está, en ambos casos, desde la web www.unia.es/cursosprofesorado.

Cursos virtuales para docentes en activo en la UNIA

En el caso, primero, de los cursos virtuales, éstos se impartirán entre abril y junio de 2015 a través de la propia plataforma de enseñanza-aprendizaje online de la UNIA. Cuentan con una carga lectiva de entre 0,5 y 0,75 ECTS, menor que en años anteriores, para facilitar su seguimiento y finalización a los docentes. Se dirigen a profesorado activo en la UNIA, que para cursarlos deberá, como en anteriores ocasiones, solicitarlos previamente a través del referido apartado de formación de profesorado de la web de la Universidad.

En total se ofertan cuatro cursos. Tres de éstos son nuevas ediciones de cursos ya impartidos, sobre aprendizaje colaborativo, producción de vídeos educativos para e-learning y social media para docentes respectivamente; mientras que, como novedad, se oferta por primera vez un curso focalizado en analizar casos de éxito y proporcionar las principales claves para el diseño y la impartición de los llamados MOOCs, cursos masivos online en abierto, tendencia que viene expandiéndose en los últimos años en el entorno universitario y sobre la que la UNIA pretende poner en marcha, próximamente, sus propios cursos.

Denominación AA.FF.
Fecha Nº ECTS/horas
Docente/s
Los MOOCs como tendencia de aprendizaje en red: casos de éxito y buenas prácticas docentes (nuevo) Del 07/04/15 al 26/04/15 0,5 (15 h) Belén Rojas y Clara Cobos
Producción audiovisual para elearning: vídeos educativos (2º ed., adaptado) Del 14/04/15 al 10/05/15 0,75 (22,5 h) Daniel López Álvarez
Social media para docentes: inicio al uso didáctico de redes sociales y otras herramientas de la web social (3º ed., adaptado) Del 05/05/15 al 31/05/15 0,75 (22,5 h) Olga Gil, Jean Charles Blondeau y Manuel Gil Mediavilla
Aprendizaje colaborativo a través del nuevo Campus Virtual de la UNIA y de otras herramientas en red (4º ed., adaptado) Del 19/5/15 al 07/06/15 0,5 (15 h) Diego Aguilar y Carlos Morón

Apertura del Programa de Formación

Además, parte de estas actividades y recursos, aunque dirigidos a los docentes en activo en la Universidad, vuelven a estar abiertos al uso/participación de cualquier interesado, más allá de éstos. Es el caso, además de los recursos de apoyo y guía accesibles desde Zona del Docente del Campus Virtual (http://eva.unia.es), entre los que se encuentran varios OpenCourseWare especializados (http://ocw.unia.es), de los llamados #WebinarsUNIA, seminarios virtuales de duración breve que, orientados al manejo de distintas herramientas TICs, redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje, podrán seguirse online, previa inscripción, por cualquier interesado, de forma gratuita.

Tras el éxito de 2013-14, cuando estos webinars reunieron a cerca de 300 participantes como se recoge en el Informe accesible desde la web de la UNIA, ahora se ofertan 6. Tendrán lugar entre abril y junio de 2015, a través del sistema de Aulas Virtuales de la UNIA –basado en Adobe Connect-, y en horario de tarde (miércoles), para facilitar su seguimiento en directo a cualquier interesado, muchos procedentes, según la experiencia anterior, del ámbito latinoamericano.

Denominación webinar
Fecha [los  miércoles, de 16.30 a 18 h] Nº ECTS/horas
Docente/s
Producción de videotutoriales y demos online: herramientas útiles (*en conexión con curso virtual de vídeos) 29/04/2015 0,3 (8 h) Oscar Martín (Universidad de Granada)
(Video)presentaciones multimedia animadas para e-learning. (Wideo y otras herramientas- tipo Videoscribe) 13/05/2015 0,3 (8 h) Daniel Porras (OJUlearning)
Creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos: herramientas online 20/05/2015 0,3 (8 h) María Sánchez (Universidad de Málaga/ UNIA)
Redes sociales visuales: Pinterest, FlickR, Instagram y otras. Potenciales usos como herramientas didácticas 27/05/2015 0,3 (8 h) Camino López (Universidad de Coimbra)
Evitar plagios, comprobar autoría/fuentes de recursos… Algunas herramientas en red útiles para docentes 03/06/2015 0,3 (8 h) Mª Paz Prendes (Universidad de Murcia)
Redes para el networking académico: Linkedin y Academia.edu (cv, porfolios, interacciones…) (en conexión con curso de iniciación a social media) 10/06/2015 0,3 (8 h) Nacho Muñoz (Emotools)

Más información

  • Acceso a documento de propuesta de Programa en www.unia.es/formacion-profesorado
  • Enlace directo a oferta de cursos virtuales y webinars vía www.unia.es/cursosprofesorado

Abierta convocatoria Talleres Creación de Contenidos PCD-UNIA 2015

Un año más, la Universidad Internacional de Andalucía lanza una Convocatoria pública para la selección de talleres de creación de contenidos digitales del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA). La Convocatoria, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 17 de febrero, estará abierta, hasta el 16 de abril de 2015, a la participación de cualquier profesional, docente o investigador interesado, y de su coordinación se encarga el Vicerrectorado del Campus Tecnológico de Málaga a través del Área de Innovación de la Universidad.

Las bases completas de la convocatoria, que incluyen instrucciones sobre la forma de remisión de las propuestas (a través de registro convencional o de administración electrónica) están disponibles desde la web de PCD-UNIA, en concreto, desde este enlace.

¿Cómo deben ser los talleres, qué buscamos?

La idea es ofertar un programa de talleres de naturaleza práctica, que aborden temáticas vinculadas a la creación de contenidos digitales, en cualquiera de sus vertientes (gráficos, visuales, audiovisuales, interactivos, multimedia…) y campos de aplicación. Los talleres deben tener una carga lectiva equivalente a 45 horas (1ECTS) y pueden impartise de forma totalmente online, a través del campus virtual de la UNIA y otras herramientas en red, para lo que se puede consultar el menú Zona del Docente de la página del campus virtual; o semipresenciales, con apoyo de 1/2 sesiones presenciales en las instalaciones de la UNIA de Málaga o de Sevilla; si bien se recomienda optar por lo virtual para facilitar la participación a los interesados en aprender, independientemente de su ubicación geográfica y disponibilidad horaria.

Además de cuestiones metodológicas (contenidos actuales y de calidad, actividades activas y significativas, sistema de evaluación continuo…), se valora la utilización de software libre y social media y que, más allá de los aspectos puramente técnicos, los talleres exploren nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras.

Selección de propuestas e impartición de talleres

Con estos criterios y otros recogidos en la correspondiente Convocatoria, se seleccionarán varios talleres, los cuales se impartirán entre septiembre y diciembre de 2015.

Entre la Resolución de la convocatoria y su arranque, desde el Área de Innovación se contará con los impulsores de las propuestas seleccionadas para facilitarles las instrucciones necesarias para, primero, elaborar el material de difusión y, segundo, ir preparando los recursos para la enseñanza-aprendizaje en el campus virtual.

De forma opcional, los participantes en la convocatoria podrán solicitar una ayuda complementaria para la publicación, tras el taller y bajo una licencia Creative Commons que facilite su uso y reutilización con fines docentes o para el autoaprendizaje de interesados, de sus contenidos en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde hay ya disponibles medio centenar de contenidos, algunos procedentes de talleres anteriores de PCD-UNIA o de otras iniciativas de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la UNIA. En este caso, una vez finalizados los talleres, deberán proporcionar a la Universidad tales contenidos.

Resultados de años anteriores

La convocatoria se enmarca en el proyecto Prácticas y Culturas Digitales, a través del cual la UNIA viene desarrollando, desde 2008, una línea de trabajo en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos de las tecnologías digitales. Su coordinación se realiza por el Área de Innovación (Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA), contando con el apoyo de otras áreas de la Universidad, como ya se hiciera en años anteriores.

En los dos últimos años, 2013 y 2014, se ha impartido una docena de talleres en los que han participado, en total, unos 360 estudiantes, los cuales han valorado de forma muy positiva su formación, atendiendo a los resultados de las encuestas de satisfacción, con un promedio superior al 4, sobre 5, en la mayoría de los casos. Más información sobre los resultados más recientes en este post.

Encuentro entre la UNIA y la UDEC para compartir experiencias sobre e-learning

El pasado 29 de enero tuvimos la oportunidad de realizar un encuentro informal, por videoconferencia, con representantes de la Universidad de Concepción (UDEC) encargados de la gestión de la enseñanza-aprendizaje virtual en dicha universidad.

La reunión, a la que asistimos Alicia Triviño, Directora del Secretariado responsable de estas cuestiones en la UNIA, e Ildefonso Martínez y yo, María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad, sirvió para conocer de primera mano la experiencia de esta institución latinoamericana, en lo referente a su oferta formativa mediante e-learning, las tecnologías y plataformas empleadas, el rol de docentes y tutores o los procedimientos relacionados con el diseño instruccional de cursos, la elaboración de contenidos digitales o la tutorización y el seguimiento de los estudiantes a través de entornos de enseñanza-aprendizaje en red. Un modelo que comparte varias características con el que llevamos poniendo en marcha en los últimos años en la UNIA, en el contexto de nuestro Plan de Innovación Docente y Digital, y sobre el que se mostraron muy interesados desde la UDEC.

A continuación resumimos los principales aspectos abordados en un encuentro que supone un primer contacto y la apertura de una posible línea de colaboraciones entre ambas instituciones.

Roles y perfiles en cursos virtuales

En la UDEC hay un equipo técnico que ayuda a diseñar materiales y recursos (el proceso de creación de curso 6 meses, se prueba y entonces ya está en condiciones de ofrecerse), aunque los responsables de éstos son los profesores; y han implementado sistema de tutores que se encargan del seguimiento una vez está el curso en marcha (tutor por 30/40 alumnos) y ayudan a estudiantes a finalizar con éxito el curso.

Plataforma para la enseñanza-aprendizaje virtual

Usan, como la UNIA, Moodle, tanto para elearning como para blearning; esto es, al igual que nos nosotros, se emplea tanto para programas totalmente virtuales como para otros semipresenciales. En su caso se da la peculiaridad de que han incorporado a este entorno elementos de HTML 5, lo que otorga interactividad a sus cursos y los hace compatibles con diversos dispositivos móviles.

Recursos para la E-A: contenidos y actividades

Los formatos de los contenidos que se incorporan a los cursos son diversos, como sucede en la UNIA. Ahora bien, en su caso emplean para diseñarlos herramientas comerciales (ejemplo: Suites de Adobe, Powerpoint…), a través de las licencias de las que disponen, en lugar de software libre.

En cuanto a las actividades, diseñan autoevaluaciones interactivas, crean tareas y proporcionan espacios como foros para que los alumnos intercambien conocimientos y colaboren. Se trata en cualquier caso de actividades que se realizan desde el propio campus virtual. No sobrepasan realizan actividades a través de redes sociales, según sus palabras, porque ello quizás crearía duplicados u obligaría a los profesores a buscar una forma de responder que, de momento, no han previsto.

Experiencia en aprendizaje abierto

Tampoco usan espacios en abierto, en general, para publicar contenidos. Por su experiencia, nos comentan que “los profesores quieren que el material sea de ellos”. Hay casos en los que incluso los materiales son publicaciones/investigaciones de los docentes de un curso, lo que genera dificultades para estar en Youtube y en redes sociales… Reconocen, eso sí, que los alumnos han solicitado que los contenidos puedan ser vistos desde Facebook o similar, hecho que “se está teniendo en cuenta siempre que el profesor lo permita”.

Les preguntamos si, como sucede en la UNIA, emplean, si no redes sociales en abierto, sí  otras herramientas y espacios de aprendizaje en red más allá de la plataforma. Como nosotros, usan herramientas de videoconferencia y algunas otras.

También nos cuentan que hay varias plataformas independientes, en otras titulaciones de la universidad, donde hay contenidos en abierto…, pero más orientadas a ser apoyo a la enseñanza-aprendizaje presencial.

Sobre contenidos educativos en abierto, no participan en proyecto OCW Universia por razones económicas aunque tienen contacto con otras universidades de esta red y están trabajando para ofrecer, en breve, MOOCs, a través de Miriadax o similar.


Perfil de docentes y capacitación

Como nosotros, tienen un doble perfil de profesorado: de un lado, algunos docentes provienen del mundo académico universitario; y de otro, incorporan en sus programas otros con perfil empresarial, externos, a modo de colaboraciones puntuales.

Nos interesamos por saber cómo les facilitan instrucciones y pautas y cómo se gestiona su contacto con la Universidad en materia de e-learning, y nos comentan que, en ambos casos, les envían un manual de bienvenida, les hacen contrato donde se incluye tema de elaboración de contenidos, y se les entrega un sílabo (guía docente) como punto de partida para trabajar.

Si el docente carece de experiencia previa en enseñanza-aprendizaje virtual se les asignan cursos virtuales, de un mes de duración, que deben realizar, en este caso, de forma obligatoria. Estos cursos abordan las claves esenciales del e-learning: cómo manejar la plataforma a nivel básico o cómo diseñar un curso, por ejemplo. Luego hay otros cursos más avanzados, orientados, por ejemplo, a hacer objetos de aprendizaje más elaborados para e-learning.

Seguimiento y control de calidad por institución

La UDEC está acreditada, en cuanto a enseñanza-aprendizaje online, conforme a la norma 9000 ISO, de forma que en los cursos ofrecidos desde su plataforma van haciendo encuestas -usando la propia Moodle- a profesores y tutores donde, al final de cada unidad, se les pregunta cómo ha ido la experiencia, qué participación ha habido, etc. Son, siguiendo sus propias palabras, indicadores simples, que se complementan con otros, como estadísticas acerca del uso de los recursos.