Abierta matrícula para los cinco talleres de contenidos digitales de 2016 desde la web de la UNIA

Ya está disponible, desde el apartado “Estudia en la UNIA”> Talleres de Contenidos Digitales (PCD-UNIA) de la web de la Universidad, www.unia.es, toda la información de los cinco talleres de creación y experimentación en contenidos digitales que se impartirán, como resultado de la Convocatoria 2016 de PCD-UNIA, entre noviembre y diciembre de este año.

Además de la información básica sobre cada taller, las personas interesadas encontrarán un folleto interactivo, descargable, y un vídeo de presentación, creado por sus responsables académicos. La matrícula, cuyo coste depende de la modalidad de los talleres (30 euros para los virtuales y 90 para los semipresenciales) y puede realizarse desde este espacio, está abierta hasta una semana, aproximadamente, antes de la fecha de comienzo del taller correspondiente. A continuación compartimos un acceso directo a las páginas creadas para cada taller.

Taller IDUAW – Identidades Digitales: Usabilidad y Accesibilidad Web (PCD-UNIA)

Impartidas, en el Campus Tecnológico de Málaga, las primeras sesiones de este curso sobre iniciación a la docencia virtual a una treintena de docentes de la UNIA

Durante el lunes 19 de septiembre y el martes 20 de septiembre respectivamente han tenido lugar dos sesiones formativas de iniciación a la docencia virtual que, impartidas por el personal de Innovación, han aportado a más de treinta profesores, en total, las claves para el manejo del campus virtual de la UNIA (http://eva.unia.es), basado en la plataforma Moodle, y otras herramientas útiles para la enseñanza-aprendizaje online, como el servicio de aulas virtuales basado en la herramienta de videoconferencia Adobe Connect de la que dispone la Universidad.

Mientras que la sesión del lunes 19 de septiembre se ha dirigido al profesorado de los posgrados que el Campus Tecnológico de la UNIA imparte en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, la del martes 20 se ha destinado a uno de los programas que se oferta en el marco de un convenio similar, en este caso, con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Ambas sesiones han tenido un carácter fundamentalmente práctico, y en las mismas se ha presentado la nueva versión, rediseñada y mejorada desde el punto de vista visual y de la usabilidad, de Moodle que el Área de Innovación ha puesto en funcionamiento este verano. En breve se impartirá una segunda sesión dirigida al colectivo de profesorado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Estas actividades se enmarcan en la línea de formación del profesorado, de cuyo diseño, coordinación y gestión se encarga el área de Innovación, que en breve presentará los resultados del Programa del curso anterior.

Se pretende con ello facilitar la labor de los docentes de los posgrados que forman parte de la amplia oferta formativa del Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA para este 2016-17, impulsando un uso pleno de las tecnologías conforme a sus objetivos pedagógicos y siguiendo los principios del Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA, que marca unos mínimos en cuanto a la preparación de recursos y a la impartición de actividades formativas en red. En octubre arrancarán cinco posgrados  en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, mientras que en enero está previsto que se impartan siete, de los diseñados con el Ilustre Colegio de Abogados malagueño.

Recibimos y hablamos sobre Innovación a varios compañeros de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Cagliari, Cerdeña

Sesión sobre Innovación en la UNIA a visitantes de la Universidad de Cagliari y de la Austral de ChileDurante la semana del 12 al 16 de septiembre han realizado una estancia en el Campus Tecnológico de la UNIA de Málaga, en el marco del Programa Erasmus, siete compañeros de la Universidad de Cagliari, Cerdeña, Italia. Una visita que ha coincidido con la que ha realizado, el martes 13 de septiembre, la profesora Sandra Bucarey, de la Universidad Austral de Chile que, acompañada por otro compañero, contactó con nosotros hace unos meses interesada en conocer los proyectos sobre aprendizaje y recursos educativos online en abierto que se desarrollamos desde el área de Innovación.

Entre las actividades realizadas con motivo de la visita de ambos grupos, el martes, y con la presencia de Alicia Triviño, Directora del Secretariado TIC -responsable de Innovación-, se dedicó un espacio a realizar una exposición informal donde contamos las líneas de actividad del área, nuestras bases, los principales proyectos realizados, tanto en materia de apoyo a la enseñanza virtual como en formación de profesorado y cultura y contenidos digitales, entre otros, y sus resultados. Además de mostrar, insitu, los principales sitios online de la UNIA, usamos, para ello, la presentación que justo antes del verano preparábamos con motivo de unas jornadas andaluzas en la Universidad de Granada.

¡Nuevo curso!

Desde entonces se han producido, eso sí, algunas novedades, que comentábamos a nuestros compañeros italianos y chilenos. Entre otras, la actualización de la versión de plataforma Moodle en la que se basa nuestro campus virtual y, en paralelo, una revisión de su aspecto visual y su estilo. Seguimos trabajando, ahora, de cara al arranque del curso que incluye, en nuestra agenda de septiembre, además de toda la gestión de programas y usuarios en el campus virtual, distintas sesiones de formación de profesorado para facilitar sus funciones como docentes online o la organización de los talleres de creación de contenidos digitales seleccionados en la convocatoria 2016 del programa PCD-UNIA. En paralelo vamos, además, avanzando proyectos como el diseño del programa de formación de profesorado para 2017 o la propuesta de otras actividades, presenciales, sobre innovación, cultura digital y contenidos digitales, con objetivo de potenciar la visibilidad de la UNIA en Málaga y aprovechar las magníficas instalaciones de las que dispone ahora la Universidad en el centro de la ciudad, y que facilita que, como ha sucedido esta semana, nos visiten compañeros de distintas universidades y, de paso, conozcan Málaga.

El Área de Innovación, presente en una Jornada sobre Enseñanza Virtual en las Universidades Públicas Andaluzas celebrada en Granada

El pasado 2 de junio se celebró, organizada por el CEVUG de la Universidad de Granada, la llamada Jornada sobre Actualidad de la Enseñanza Virtual en las Universidades Públicas de Andalucía.

En el evento, que arrancó con la presentación de la ponencia “Los MOOCs y la docencia on-campus” por parte de la Dra. Elena Valderrama Vallés, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, cada universidad presentó su estado de situación actual en cuanto al desarrollo de la enseñanza virtual, sus mejores prácticas, objetivos y resultados obtenidos en el desarrollo de esta modalidad de enseñanza, en sus vertientes de enseñanza oficial –grado o posgrado-, propia, o MOOC.

Se pretende con ello fomentar la transferencia de prácticas exitosas así como, sobre todo, establecer redes y sinergias en materia de e-learning, del tipo Campus Andaluz Virtual, entre las diez Universidades Públicas de Andalucía.

Por parte de la UNIA estuvieron presentes en las Jornadas parte del personal del Área de Innovación, encargada de gestionar la enseñanza-aprendizaje online en la Universidad, entre otras funciones.

Concretamente, Ildefonso Martínez (Jefe de Gestión de Enseñanza Virtual) y María Sánchez (reponsable de la coordinación docente de e-learning, formación de profesorado y proyectos de innovación y cultura digital).

Esta última fue la encargada de exponer a los asistentes el estado de la UNIA en tales materias, mediante una presentación disponible desde el canal de Slideshare de la UNIA y que compartimos a continuación.

Del e-learning al t-learning: la plataforma Siesta TV

Además, se dedicaron unos minutos el proyecto Siesta-Tv, una plataforma de t-learning, esto es, de enseñanza-aprendizaje a través de la llamada televisión digital interactiva. El encargado de realizar la presentación fue el profesor Carlos de Castro Lozano, responsable del CITEC, de la Universidad de Córdoba, desde donde se ha desarrollado esta plataforma.

La Jornada sirvió también para celebrar, al día siguiente, una reunión UPA-TIC entre los responsables institucionales de las Universidades Públicas Andaluzas, a la que asistió, por parte de la UNIA, Alicia Triviño, Directora de Secretariado de TICs en dicha universidad.

Balance de nuestros #WebinarsUNIA, seminarios virtuales en abierto sobre TICs y social media: en 3 años, 15 seminarios con 1.500 inscritos

Desde el Área de Innovación (Vicerrectorado Campus Tecnológico de Málaga) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acabamos de finalizar el último de los llamados #webinarsUNIA de 2015-16. Unos seminarios virtuales en abierto sobre TICs y social media que, aunque enmarcados en el programa de Formación de Profesorado de la UNIA, sestá disponible, previa inscripción, de forma gratuita, para cualquier persona interesada, más allá de la comunidad universitaria.  Desde que nacieron en 2013-14, se han impartido 15 webinars, que aglutinan a 1.500 personas inscritas.

Estos y otros datos pueden leerse desde este enlace, correspondiente al blog personal de María Sánchez que, como coordinadora de la iniciativa, hace un balance sobre la misma:

http://www.cibermarikiya.com/compartiendo-experiencia-y-resultados-de-nuestros-webinarsunia-seminarios-virtuales-en-abierto-sobre-tics-y-social-media-en-3-anos-15-seminarios-con-1-500-inscritos/

webinarsunia_mariasanchez_cibermarikiya_blancaespigares

Así ha transcurrido ‘Transforma tu aula con Google’, un evento que ha reunido a casi un centenar de educadores en la UNIA en Málaga

Las instalaciones del Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía, ubicadas en el centro de Málaga (Edificio Italcable, junto a Congregación de Mena) han acogido el pasado miércoles, 30 de marzo, entre las 17.30 y las 20.30 horas, ‘Transforma tu aula con Google’, evento gratuito dirigido a educadores para dar a conocer las soluciones que Google ofrece en el ámbito educativo y compartir experiencias en este sentido. Al mismo han asistido cerca de un centenar de profesionales, principalmente docentes de colegios de la zona de Málaga y otras provincias andaluzas, como Granada o Almería. Un hecho que, de acuerdo a los organizadores, muestra el enorme interés que están suscitando tecnologías basadas en el aprendizaje abierto en la nube, como Google Apps, en los centros educativos andaluces.

La UNIA, tal como ha apuntado la subdirectora del Campus Tecnológico, Belén Bahía, encargada de dar la bienvenida institucional en el evento, es la primera entidad en la que se celebra esta actividad que, organizada por Ieducando -único Partner Premier de Google para de Educación en España-, se repetirá durante los próximos meses en otras provincias españolas, según puede verse en www.conocegoogleparaeducacion.com.

La idea surgió a través del Área de Innovación de la Universidad, tras un seminario virtual sobre Google Apps (de los denominados #webinarsUNIA) que se impartió por ieducando, a inicios de 2016, en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA. Dicho seminario perseguía, precisamente, dar a conocer las posibilidades de esta tecnología en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la gestión, según ha contado María Sánchez, quien coordina, desde dicha Área, este Programa y otras iniciativas de innovación y cultura Digital.

El evento ha arrancado con la ponencia del responsable de Google for Education para España y parte de Europa, Marc Sanz, que ha repasado las principales innovaciones realizadas, en este sentido, en los últimos años. Además, ha hablado sobre la visión y filosofía de esta empresa tecnológica en el ámbito educativo, así como lo que Google Apps puede aportar a las aulas a través de las diversas herramientas  de trabajo en la nube que ofrece. Asimismo, Sanz ha hecho hincapié en que “en la educación, la tecnología en sí no es un fin. No es ningún objetivo el poner X número de tabletas o X número de ordenadores en el aula. El objetivo siempre tiene que ser pedagógico. Es decir, ¿qué queremos conseguir? Queremos preparar a esos estudiantes mejor para la vida laboral que les espera”.

Por parte de ieducando, Pedro Díez, CEO de esta entidad, ha impartido una conferencia  con el título “Tecnología de soporte para el cambio”. En ella, ha llevado a cabo un repaso por las herramientas que integran Google Apps (como Classroom, Drive, Vault o Sites, entre otras). Al mismo tiempo, ha recalcado la importancia de sumarse al cambio tecnológico con un proyecto personalizado para cada centro, con objetivos claros y por fases, para que tanto alumnos como profesores se adapten a las nuevas metodologías de aprendizaje. Todo, en un contexto en el que, como ha apuntado Díez, “hay un cambio de paradigma importante” y “los alumnos deben convertirse en generadores de contenido”, para lo que “necesitan estar dotados de un espacio de trabajo, como Google Apps for Education, y poder trabajar en unos dispositivos eficaces, como son los Chromebooks”.

Además, varios expertos del ámbito educativo, así como representantes del IES Chaves Nogales de Sevilla y del IES Mar Mediterráneo de Almería, han puesto en valor las apps de Google a través de experiencias exitosas reales de aplicación de esta tecnología. Para ello la implicación del equipo resulta imprescindible, según palabras de parte de éste, Juanma Alijo: “en nuestro caso, todo el profesorado, tanto el de nueva incorporación como los veteranos, han ido adaptándose al uso de Google Apps, de manera que incluso estos veteranos sirven de referencia a los recién llegados. Lo mismo ocurre con los alumnos. Al final, todos encuentran ventajas al usar de estas herramientas”. Por su parte, Nani Parrilla, Jefa de estudios del instituto, ha resaltado, como ventajas de Google Apps “además de que puedes acceder desde cualquier sitio (solo necesitas un dispositivo con conexión a internet)”, la posibilidad de trabajar de forma colaborativa entre los estudiantes.

‘Transforma tu aula con Google’ ha expuesto, además, las características de los llamados Cromebooks, ordenadores personales que trabajan con el sistema operativo Google Chrome OS y con apps que se basan en el trabajo en la nube pero muchas de las cuales también funcionan al no estar conectado a la red.

El evento ha concluido con un tiempo dedicado al networking entre los cerca de cien asistentes.

Enlaces a grabaciones

Ofrecemos, un año más, varios seminarios online gratuitos sobre TICs y social media para innovar abiertos a la participación de cualquier persona interesada (#WebinarsUNIA)

webinars UNIA 15-6

Por tercer año consecutivo, y en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado, coordinado y gestionado desde el Área de Innovación- Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad, se ofertan varios seminarios online gratuitos, que serán impartidos, entre marzo y mayo de este año, a través de videoconferencia por diversos expertos, sobre TICs y social media para innovar.

Son los llamados #WebinarsUNIA, en los que han participado, en ediciones anteriores, cerca de 800 personas de distinto perfil profesional y procedencia geográfica, y cuyos materiales (presentaciones y grabaciones de sesiones) pueden consultarse desde la web de la UNIA (http://www.unia.es/innovacion/espacios-y-recursos-en-abierto/materiales-de-webinars-y-otros-eventos).

Webinars previstos y forma de inscribirse

El programa incluye, este año, cinco actividades que abordarán, de forma práctica y durante un par de horas online, a través del servicio de aulas virtuales de Adobe Connect de la Universidad, ideas para trabajar de forma colaborativa, buscar ideas e inspirarse, gestionar el tiempo o crear contenidos digitales empleando diversas herramientas gratuitas de la web social. Y un sexto webinar orientado al manejo avanzado de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual Moodle, sobre calificaciones y otros aspectos.

Desde el apartado Innovación>Formación del Profesorado de la web de la UNIA (en concreto, http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/webinars), puede accederse al listado de webinars completo, con toda la información sobre fechas y horarios, contenidos, ponentes… así como realizar la inscripción, sin coste, a través de un sencillo formulario online.  El primero de los seminarios virtuales está previsto para el 7 de marzo, de 17 a 18.30 horas (GMT+1), y se titula Trabajo colaborativo y en la nube con Google Apps (Drive, Hangout y otras herramientas).

Además de poder inscribirse, desde Innovación de la UNIA se anima a contribuir a la difusión de estas actividades formativas en abierto en red, que pueden ser de gran utilidad para docentes de diversas materias y niveles, técnicos y gestores del sector educativo y profesionales de cualquier sector que quieran fomentar sus competencias digitales. La difusión de la actividad puede hacerse empleando, en redes sociales, el hashtag #webinarsunia.

Más información:

-Acceso a oferta formativa completa: http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/webinars

-Póster resumen de oferta formativa: http://issuu.com/uniauniversidad/docs/posterwebinars1516

-Post del blog del Área de Innovación de la UNIA con resultados de años anteriores: bit.ly/1NREPFt (2014-15) y http://bit.ly/1F823GY (2013-14)

-Comunicación sobre WebinarsUNIA: Sánchez, María (2014). “Hacia la apertura de actividades de programas universitarios de formación docente:#webinarsunia”. En Workshop internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia. Málaga, 5 a 7 de marzo de 2014. En http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2014/02/2.11.omuComple.pdf

Así será el Programa de Formación del Profesorado que se desarrollará en 2016 en la UNIA: ¡oferta de cursos e inscripción abierta!

El pasado 15 de diciembre de 2015 se ha aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía la propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA para el curso académico 2015-16, cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los docentes y proporcionarles el apoyo necesario para su labor en la Universidad. Considerando, en ello, tanto las peculiaridades y los proyectos estratégicos de ésta como el propio contexto de cultura digital y la vertiginosa evolución de las tecnologías y tendencias de enseñanza-aprendizaje en red, que obligan a una actualización permanente de competencias.

El programa, diseñado y coordinado desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), parte tanto de las experiencias de años anteriores como de los resultados de la encuesta de expectativas y necesidades formativas suministrada en junio de 2015 al profesorado de la Universidad.

Continue reading Así será el Programa de Formación del Profesorado que se desarrollará en 2016 en la UNIA: ¡oferta de cursos e inscripción abierta!

Sesión presencial del taller de PCD-UNIA sobre Realidad Aumentada para dispositivos móviles en Málaga: diseñando videojuegos

Aprender a realizar desarrollos innovadores de Realidad Virtual en el marco de la industria de los videojuegos es el principal objetivo del taller que, sobre esta materia, vienen impartiendo Miguel Ramos, Sergio Castro y Manuel Arroyo, organizadores del exitoso festival de videojuegos Gamepolis, desde el pasado 20 de octubre a través del campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía, como parte de los talleres de contenidos digitales de Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), organizados y gestionados desde el Área de Innovación y el Campus Tecnológico de esta universidad para 2015.

Como apoyo a esta enseñanza-aprendizaje en red, el pasado jueves 19 de noviembre tuvo lugar una sesión presencial, en las instalaciones de la UNIA en el centro de Málaga en la cual, según explicaba Miguel Ramos, se revisaron, resolvieron dudas y exportaron y reproducieron en sus propios dispositivos móviles los proyectos de los estudiantes.
También se hicieron varias demostraciones en vivo sobrel as diferencias y capacidades de la Realdiad Virtual en dispositivos móviles frente a Oculus Rift, y se ensayó, mediante la creación de un ejemplo de proyecto desde cero sin programación con Oculus Rift en Unity, con este dispositivo, caracterizado porque proporciona amplios campo de visión y grado de inmersión.
Además de esto, se probó con la colaboración de un alumno la integración del sensor gestual LeapMotion con Oculus Rift.
En el taller vienen participando en torno a 20 alumnos/as (el máximo de plazas ofertadas) de distinto perfil y procedencia geográfica. La formación, basada en el aporte de contenidos teóricos y prácticas continuas siguiendo la filosofía “learning by doing, concluirá el próximo 29 de noviembre con la realización, por parte de éstos, de sus propios videojuegos.
La idea es que sirvan “como carta de presentación a la hora de acceder al mercado laboral”, según apuntaban los docentes en la presentación del taller.

Celebrada, en el Campus de Málaga, sesión presencial de taller sobre mensajes políticos y redes sociales de PCD-UNIA

El pasado jueves, 5 de noviembre, tuvo lugar, en las instalaciones del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga, ubicadas en el centro de la ciudad (edificio Italcable, junto a Congregación Mena), la sesión presencial de uno de los talleres de creación de contenidos digitales que este año se imparten en el Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), titulado “La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales: social+trans+multimedia” y dirigido por el periodista Javier Fernández Barrera.

En el taller, que comenzó el 3 de noviembre y se impartirá hasta el 13 de diciembre, durante 6 semanas, a través del campus virtual de la Universidad, participan unos 20 estudiantes de diverso perfil y procedencia geográfica.

Impartido, además de por el propio Barrera, por Juanjo Ibáñez y Sofía Jaureguiberría, su objetivo es analizar cuáles son los factores que han contribuido a que la comunicación política del siglo XXI sea interactiva, social y transmedia. Se trata, en palabras de Barrera, de proporcionar al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para comprender este nuevo ecosistema en el que tienen que manejarse políticos, periodistas y ciudadanos. Para ello a largo del taller se examinan su principales conceptos y su nueva terminología: Smart mobs, storytelling, ciberactivismo, mareas, virales… Todo, con una visión práctica, usando las herramientas de la web 2.0 y planteando debates, ejercicios y actividades que permitan una asimilación de los conceptos teóricos.

La sesión de este taller es la primera que se imparte, durante este curso académico, en las instalaciones de la UNIA en el centro de Málaga tras trasladarse la Universidad aquí, desde su anterior sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, a finales de agosto. Tras la misma está prevista, para el próximo 19 de noviembre, la de otro taller, también semipresencial, sobre “Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity”, a cargo de los promotores del festival de videojuegos Gamepolis, Miguel Ramos, Sergio Castro Sánchez y Manuel Arroyo Sánchez.

Hasta el momento son 5 los talleres que vienen impartiéndose durante este 2015 en el marco del proyecto Prácticas y Culturas Digitales, y más de un centenar las personas que los están cursando.