Nuevo canal de vídeos sobre Innovación en la UNIA en Vimeo

canal sobre innovación en vimeo

En los últimos días desde el Área de Innovación y en colaboración con el Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), hemos estado trabajando en la creación, dentro del perfil de la Universidad en Vimeo (versión pro, gestionada por el Servicio de Audiovisual), de un canal sobre Innovación en la Universidad.

En dicho canal, accesible desde esta dirección web https://vimeo.com/channels/uniainnova, puede accederse a distintos vídeos vinculados a iniciativas sobre e-learning, innovación educativa, recursos educativos abiertos, creación de contenidos digitales o formación del profesorado, entre otras.

Tras el empleo de diversos sistemas, como Bliptv o Vimeo (versión gratuita), en los últimos años como herramientas para la publicación online de vídeos sobre innovación, con este paso se pretende unificar, en un mismo repositorio, toda la producción audiovisual de la Universidad.

Al tiempo la misma se presenta organizada por álbumes que se agrupan, como en el caso de Innovación, en canales temáticos, accesibles bajo una URL propia y personalizables en cuanto a apariencia y organización de los vídeos.

La idea es que las distintas áreas de la universidad vayan disponiendo de sus propios espacios dentro de este canal, potenciando así la colaboración entre éstas y el servicio de audiovisual.

De momento, en lo que a innovación se refiere hay en torno a una treintena de vídeos, entre los que se hayan varios videotutoriales, y a los que se continuarán sumando, en las próximas semanas, otros.

Convocatorias y proyectos sobre Innovación en la UNIA abiertos a cualquier persona interesada

Desde Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía venimos trabajando en varias convocatorias y proyectos abiertos a la participación de cualquier persona interesada. A continuación os compartimos la información básica de las disponibles ahora, esperando vuestra participación y agradeciendo, como siempre, vuestra colaboración en la difusión. ¡Recordad que estamos en Twitter en @uniainnova!

1. Convocatoria para la selección de propuestas de talleres virtuales/semipresenciales sobre Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA (abierta hasta 16 de abril de 2015).

Abierta a la participación de cualquier docente, profesional o colectivo interesado. Caben propuestas de cualquier área (narrativa audiovisual, ciberperiodismo, diseño gráfico/interactivo, producción y edición multimedia, programación, arquitectura…) que aborden cuestiones vinculadas a la creación de contenidos digitales. Las propuestas seleccionadas serán impartidas entre septiembre y diciembre de 2015.

2. Seminarios online en abierto (#webinarsunia) sobre uso educativo de TICs y social media. Actividad enmarcada en Programa de Formación de Profesorado de UNIA pero abierta a la participación (sin coste) de cualquier interesado, previa inscripción vía www.unia.es/inscripcionwebinarsinnovacion1415 .

Tendrán lugar por videoconferencia, los miércoles tarde, entre abril y junio de 2015. La oferta incluye seminarios sobre producción de videotutoriales; videopresentaciones animadas; creación de gráficas e infografías digitales; redes sociales visuales; herramientas antiplagio; redes para el networking académico y profesional…

3. Convocatoria de Crowdfunding sobre cultura digital UNIA Capital Riego IV. (abierta inicialmente hasta 27 de marzo, ampliado plazo hasta 6 de abril de 2015). Proyecto en colaboración con la plataforma de crowdfunding Goteo.org, que la UNIA lleva realizando, de forma pionera, en los dos últimos años. Tras varias convocatorias exitosas (actividades culturales; innovación educativa; y cooperación e infancia), esta cuarta convocatoria, gestionada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad, está orientada a proyectos de patrimonio cultural y cultura digital.

Ofrecemos seminarios virtuales sobre uso educativo de TICs y social media abiertos a la participación de cualquier interesad@ (#webinarsUNIA)

Tal como adelantamos anteriormente, y como actividad enmarcada en Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de 2014-15 pero abierta a la participación (sin coste) de cualquier persona interesada, entre abril y junio se celebrarán, por segundo año consecutivo, varios seminarios online (que denominamos #webinarsUNIA), a través de nuestro servicio de Aulas Virtuales, basado en Adobe Connect, sobre uso educativo de TICs y social media.
Webinars previstos
La oferta formativa, a la que puede accederse desde el apartado www.unia.es/cursosprofesorado de la web de la UNIA, incluye, en concreto, seis actividades, que abordarán, de forma práctica, herramientas para la producción de videotutoriales y demos online; diseño de presentaciones animadas para e-learning; creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online; evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR.
De momento, en las dos primeras semanas desde que se abrieran las inscripciones, se ha apuntado ya más de un centenar de personas.
¡Tanto si eres docente de la UNIA como si no, nos encantaría contar con tu participación, y por supuesto, agradecemos que difundas la iniciativa entre tus contactos! Si lo haces en Twitter, aquí tienes una propuesta de contenido para compartir (@uniainnova):

Planteamiento y forma de inscribirse

Los WebinarsUNIA correrán a cargo de expertos en tales materias, y serán dinamizados por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), responsable de la propuesta, puesta en marcha y seguimiento del Programa de Formación del Profesorado en la Universidad. Constarán de dos fases, al igual que el año pasado: la primera fase (que es la que está abierta a la participación de todos/as), será el encuentro por videoconferencia en sí mismo, que tendrá lugar, siempre, en miércoles por la tarde, y una duración aproximada de 1,5 horas. Mientras que la segunda fase, restringida al profesorado de la UNIA, consistirá en acceder a un espacio a través del campus virtual de la Universidad y realizar una pequeña tarea de aplicación práctica de lo aprendido, tras la cual podrá obtenerse, a modo de acreditación informal, una insignia o badget que los docentes podrán incorporar a su currículum digital. En total, para los docentes tendrán una carga lectiva equivalente a 8 horas.

Las inscripciones pueden realizarse a través del enlace www.unia.es/inscripcionwebinarsinnovacion1415, accesible también desde la citada web de www.unia.es/cursosprofesorado (donde pueden consultarse fechas y fichas detalladas de cada seminario).
Resultados del curso anterior y publicación de grabaciones
La iniciativa de los webinarsUNIA comenzó en 2013-14, como experiencia pionera de aprendizaje abierto en red y con unos resultados muy positivos, según recogemos en la comunicación que presentamos el año pasado a un Congreso sobre Innovación Educativa y e-learning (abajo referencia completa) y en el propio informe del Programa de Formación de Profesorado de 2013-14, accesible también online desde la web de la UNIA.
Desde el Área de Innovación, en paralelo a la organización de los próximos webinars, estamos trabajando, en colaboración con el Servicio de Audiovisuales de la Universidad, en la publicación de los vídeos con las grabaciones de los cuatro celebrados el pasado año. En breve estarán, para su consulta, disponibles.
Más información:

Programa de Formación de Profesorado 2014-15: abierto plazo de inscripción a cursos virtuales y webinars

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico) pone en marcha un nuevo Programa de Formación de Profesorado en materia de TICs e Innovación Educativa (2014-15). La propuesta, aprobada en Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2015, pretende capacitar a los docentes para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual contexto de cultura digital y los principios de la Universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red.

Esta edición, que prioriza cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning, continúa con la línea arrancada en cursos anteriores, en el sentido de que oferta acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre e-learning a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la Universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.

Tales acciones formativas incluyen tanto actividades virtuales sobre materias específicas (en formato de curso o webinar) como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, y se complementan con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online, según puede verse en propuesta del Programa, accesible desde www.unia.es/formacion-profesorado.

Mientras que las sesiones presenciales corren a cargo del propio personal de Innovación y se celebrarán, como en años anteriores, según demanda de los distintos Campus de la Universidad, las actividades formativas online cuentan con formadores externos, especializados en las distintas materias. Se han planteado tanto cursos virtuales específicos, de varias semanas de duración, como otras actividades más breves, los llamados webinarsUNIA, especie de seminarios virtuales según se indica más adelante. Para participar es necesario, en ambos casos, inscribirse online.

La oferta formativa (listado de cursos, fechas, docentes y fichas informativas) así como los formularios habilitados para dicha inscripción está, en ambos casos, desde la web www.unia.es/cursosprofesorado.

Cursos virtuales para docentes en activo en la UNIA

En el caso, primero, de los cursos virtuales, éstos se impartirán entre abril y junio de 2015 a través de la propia plataforma de enseñanza-aprendizaje online de la UNIA. Cuentan con una carga lectiva de entre 0,5 y 0,75 ECTS, menor que en años anteriores, para facilitar su seguimiento y finalización a los docentes. Se dirigen a profesorado activo en la UNIA, que para cursarlos deberá, como en anteriores ocasiones, solicitarlos previamente a través del referido apartado de formación de profesorado de la web de la Universidad.

En total se ofertan cuatro cursos. Tres de éstos son nuevas ediciones de cursos ya impartidos, sobre aprendizaje colaborativo, producción de vídeos educativos para e-learning y social media para docentes respectivamente; mientras que, como novedad, se oferta por primera vez un curso focalizado en analizar casos de éxito y proporcionar las principales claves para el diseño y la impartición de los llamados MOOCs, cursos masivos online en abierto, tendencia que viene expandiéndose en los últimos años en el entorno universitario y sobre la que la UNIA pretende poner en marcha, próximamente, sus propios cursos.

Denominación AA.FF.
Fecha Nº ECTS/horas
Docente/s
Los MOOCs como tendencia de aprendizaje en red: casos de éxito y buenas prácticas docentes (nuevo) Del 07/04/15 al 26/04/15 0,5 (15 h) Belén Rojas y Clara Cobos
Producción audiovisual para elearning: vídeos educativos (2º ed., adaptado) Del 14/04/15 al 10/05/15 0,75 (22,5 h) Daniel López Álvarez
Social media para docentes: inicio al uso didáctico de redes sociales y otras herramientas de la web social (3º ed., adaptado) Del 05/05/15 al 31/05/15 0,75 (22,5 h) Olga Gil, Jean Charles Blondeau y Manuel Gil Mediavilla
Aprendizaje colaborativo a través del nuevo Campus Virtual de la UNIA y de otras herramientas en red (4º ed., adaptado) Del 19/5/15 al 07/06/15 0,5 (15 h) Diego Aguilar y Carlos Morón

Apertura del Programa de Formación

Además, parte de estas actividades y recursos, aunque dirigidos a los docentes en activo en la Universidad, vuelven a estar abiertos al uso/participación de cualquier interesado, más allá de éstos. Es el caso, además de los recursos de apoyo y guía accesibles desde Zona del Docente del Campus Virtual (http://eva.unia.es), entre los que se encuentran varios OpenCourseWare especializados (http://ocw.unia.es), de los llamados #WebinarsUNIA, seminarios virtuales de duración breve que, orientados al manejo de distintas herramientas TICs, redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje, podrán seguirse online, previa inscripción, por cualquier interesado, de forma gratuita.

Tras el éxito de 2013-14, cuando estos webinars reunieron a cerca de 300 participantes como se recoge en el Informe accesible desde la web de la UNIA, ahora se ofertan 6. Tendrán lugar entre abril y junio de 2015, a través del sistema de Aulas Virtuales de la UNIA –basado en Adobe Connect-, y en horario de tarde (miércoles), para facilitar su seguimiento en directo a cualquier interesado, muchos procedentes, según la experiencia anterior, del ámbito latinoamericano.

Denominación webinar
Fecha [los  miércoles, de 16.30 a 18 h] Nº ECTS/horas
Docente/s
Producción de videotutoriales y demos online: herramientas útiles (*en conexión con curso virtual de vídeos) 29/04/2015 0,3 (8 h) Oscar Martín (Universidad de Granada)
(Video)presentaciones multimedia animadas para e-learning. (Wideo y otras herramientas- tipo Videoscribe) 13/05/2015 0,3 (8 h) Daniel Porras (OJUlearning)
Creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos: herramientas online 20/05/2015 0,3 (8 h) María Sánchez (Universidad de Málaga/ UNIA)
Redes sociales visuales: Pinterest, FlickR, Instagram y otras. Potenciales usos como herramientas didácticas 27/05/2015 0,3 (8 h) Camino López (Universidad de Coimbra)
Evitar plagios, comprobar autoría/fuentes de recursos… Algunas herramientas en red útiles para docentes 03/06/2015 0,3 (8 h) Mª Paz Prendes (Universidad de Murcia)
Redes para el networking académico: Linkedin y Academia.edu (cv, porfolios, interacciones…) (en conexión con curso de iniciación a social media) 10/06/2015 0,3 (8 h) Nacho Muñoz (Emotools)

Más información

  • Acceso a documento de propuesta de Programa en www.unia.es/formacion-profesorado
  • Enlace directo a oferta de cursos virtuales y webinars vía www.unia.es/cursosprofesorado

Abierta convocatoria Talleres Creación de Contenidos PCD-UNIA 2015

Un año más, la Universidad Internacional de Andalucía lanza una Convocatoria pública para la selección de talleres de creación de contenidos digitales del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA). La Convocatoria, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 17 de febrero, estará abierta, hasta el 16 de abril de 2015, a la participación de cualquier profesional, docente o investigador interesado, y de su coordinación se encarga el Vicerrectorado del Campus Tecnológico de Málaga a través del Área de Innovación de la Universidad.

Las bases completas de la convocatoria, que incluyen instrucciones sobre la forma de remisión de las propuestas (a través de registro convencional o de administración electrónica) están disponibles desde la web de PCD-UNIA, en concreto, desde este enlace.

¿Cómo deben ser los talleres, qué buscamos?

La idea es ofertar un programa de talleres de naturaleza práctica, que aborden temáticas vinculadas a la creación de contenidos digitales, en cualquiera de sus vertientes (gráficos, visuales, audiovisuales, interactivos, multimedia…) y campos de aplicación. Los talleres deben tener una carga lectiva equivalente a 45 horas (1ECTS) y pueden impartise de forma totalmente online, a través del campus virtual de la UNIA y otras herramientas en red, para lo que se puede consultar el menú Zona del Docente de la página del campus virtual; o semipresenciales, con apoyo de 1/2 sesiones presenciales en las instalaciones de la UNIA de Málaga o de Sevilla; si bien se recomienda optar por lo virtual para facilitar la participación a los interesados en aprender, independientemente de su ubicación geográfica y disponibilidad horaria.

Además de cuestiones metodológicas (contenidos actuales y de calidad, actividades activas y significativas, sistema de evaluación continuo…), se valora la utilización de software libre y social media y que, más allá de los aspectos puramente técnicos, los talleres exploren nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras.

Selección de propuestas e impartición de talleres

Con estos criterios y otros recogidos en la correspondiente Convocatoria, se seleccionarán varios talleres, los cuales se impartirán entre septiembre y diciembre de 2015.

Entre la Resolución de la convocatoria y su arranque, desde el Área de Innovación se contará con los impulsores de las propuestas seleccionadas para facilitarles las instrucciones necesarias para, primero, elaborar el material de difusión y, segundo, ir preparando los recursos para la enseñanza-aprendizaje en el campus virtual.

De forma opcional, los participantes en la convocatoria podrán solicitar una ayuda complementaria para la publicación, tras el taller y bajo una licencia Creative Commons que facilite su uso y reutilización con fines docentes o para el autoaprendizaje de interesados, de sus contenidos en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde hay ya disponibles medio centenar de contenidos, algunos procedentes de talleres anteriores de PCD-UNIA o de otras iniciativas de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la UNIA. En este caso, una vez finalizados los talleres, deberán proporcionar a la Universidad tales contenidos.

Resultados de años anteriores

La convocatoria se enmarca en el proyecto Prácticas y Culturas Digitales, a través del cual la UNIA viene desarrollando, desde 2008, una línea de trabajo en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos de las tecnologías digitales. Su coordinación se realiza por el Área de Innovación (Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA), contando con el apoyo de otras áreas de la Universidad, como ya se hiciera en años anteriores.

En los dos últimos años, 2013 y 2014, se ha impartido una docena de talleres en los que han participado, en total, unos 360 estudiantes, los cuales han valorado de forma muy positiva su formación, atendiendo a los resultados de las encuestas de satisfacción, con un promedio superior al 4, sobre 5, en la mayoría de los casos. Más información sobre los resultados más recientes en este post.

Encuentro entre la UNIA y la UDEC para compartir experiencias sobre e-learning

El pasado 29 de enero tuvimos la oportunidad de realizar un encuentro informal, por videoconferencia, con representantes de la Universidad de Concepción (UDEC) encargados de la gestión de la enseñanza-aprendizaje virtual en dicha universidad.

La reunión, a la que asistimos Alicia Triviño, Directora del Secretariado responsable de estas cuestiones en la UNIA, e Ildefonso Martínez y yo, María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad, sirvió para conocer de primera mano la experiencia de esta institución latinoamericana, en lo referente a su oferta formativa mediante e-learning, las tecnologías y plataformas empleadas, el rol de docentes y tutores o los procedimientos relacionados con el diseño instruccional de cursos, la elaboración de contenidos digitales o la tutorización y el seguimiento de los estudiantes a través de entornos de enseñanza-aprendizaje en red. Un modelo que comparte varias características con el que llevamos poniendo en marcha en los últimos años en la UNIA, en el contexto de nuestro Plan de Innovación Docente y Digital, y sobre el que se mostraron muy interesados desde la UDEC.

A continuación resumimos los principales aspectos abordados en un encuentro que supone un primer contacto y la apertura de una posible línea de colaboraciones entre ambas instituciones.

Roles y perfiles en cursos virtuales

En la UDEC hay un equipo técnico que ayuda a diseñar materiales y recursos (el proceso de creación de curso 6 meses, se prueba y entonces ya está en condiciones de ofrecerse), aunque los responsables de éstos son los profesores; y han implementado sistema de tutores que se encargan del seguimiento una vez está el curso en marcha (tutor por 30/40 alumnos) y ayudan a estudiantes a finalizar con éxito el curso.

Plataforma para la enseñanza-aprendizaje virtual

Usan, como la UNIA, Moodle, tanto para elearning como para blearning; esto es, al igual que nos nosotros, se emplea tanto para programas totalmente virtuales como para otros semipresenciales. En su caso se da la peculiaridad de que han incorporado a este entorno elementos de HTML 5, lo que otorga interactividad a sus cursos y los hace compatibles con diversos dispositivos móviles.

Recursos para la E-A: contenidos y actividades

Los formatos de los contenidos que se incorporan a los cursos son diversos, como sucede en la UNIA. Ahora bien, en su caso emplean para diseñarlos herramientas comerciales (ejemplo: Suites de Adobe, Powerpoint…), a través de las licencias de las que disponen, en lugar de software libre.

En cuanto a las actividades, diseñan autoevaluaciones interactivas, crean tareas y proporcionan espacios como foros para que los alumnos intercambien conocimientos y colaboren. Se trata en cualquier caso de actividades que se realizan desde el propio campus virtual. No sobrepasan realizan actividades a través de redes sociales, según sus palabras, porque ello quizás crearía duplicados u obligaría a los profesores a buscar una forma de responder que, de momento, no han previsto.

Experiencia en aprendizaje abierto

Tampoco usan espacios en abierto, en general, para publicar contenidos. Por su experiencia, nos comentan que “los profesores quieren que el material sea de ellos”. Hay casos en los que incluso los materiales son publicaciones/investigaciones de los docentes de un curso, lo que genera dificultades para estar en Youtube y en redes sociales… Reconocen, eso sí, que los alumnos han solicitado que los contenidos puedan ser vistos desde Facebook o similar, hecho que “se está teniendo en cuenta siempre que el profesor lo permita”.

Les preguntamos si, como sucede en la UNIA, emplean, si no redes sociales en abierto, sí  otras herramientas y espacios de aprendizaje en red más allá de la plataforma. Como nosotros, usan herramientas de videoconferencia y algunas otras.

También nos cuentan que hay varias plataformas independientes, en otras titulaciones de la universidad, donde hay contenidos en abierto…, pero más orientadas a ser apoyo a la enseñanza-aprendizaje presencial.

Sobre contenidos educativos en abierto, no participan en proyecto OCW Universia por razones económicas aunque tienen contacto con otras universidades de esta red y están trabajando para ofrecer, en breve, MOOCs, a través de Miriadax o similar.


Perfil de docentes y capacitación

Como nosotros, tienen un doble perfil de profesorado: de un lado, algunos docentes provienen del mundo académico universitario; y de otro, incorporan en sus programas otros con perfil empresarial, externos, a modo de colaboraciones puntuales.

Nos interesamos por saber cómo les facilitan instrucciones y pautas y cómo se gestiona su contacto con la Universidad en materia de e-learning, y nos comentan que, en ambos casos, les envían un manual de bienvenida, les hacen contrato donde se incluye tema de elaboración de contenidos, y se les entrega un sílabo (guía docente) como punto de partida para trabajar.

Si el docente carece de experiencia previa en enseñanza-aprendizaje virtual se les asignan cursos virtuales, de un mes de duración, que deben realizar, en este caso, de forma obligatoria. Estos cursos abordan las claves esenciales del e-learning: cómo manejar la plataforma a nivel básico o cómo diseñar un curso, por ejemplo. Luego hay otros cursos más avanzados, orientados, por ejemplo, a hacer objetos de aprendizaje más elaborados para e-learning.

Seguimiento y control de calidad por institución

La UDEC está acreditada, en cuanto a enseñanza-aprendizaje online, conforme a la norma 9000 ISO, de forma que en los cursos ofrecidos desde su plataforma van haciendo encuestas -usando la propia Moodle- a profesores y tutores donde, al final de cada unidad, se les pregunta cómo ha ido la experiencia, qué participación ha habido, etc. Son, siguiendo sus propias palabras, indicadores simples, que se complementan con otros, como estadísticas acerca del uso de los recursos.

La UNIA participa, con otras tres universidades andaluzas, en un equipo de trabajo para el aprovechamiento del CAV de cara a la formación del profesorado universitario

Desde hace ya varios años que venimos trabajando, desde el Área de Innovación y el actual Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, en la llamada Subsectorial de Innovación Docente y Formación del Profesorado de las Universidades Públicas Andaluzas.

En el último encuentro celebrado en Córdoba en marzo de 2014 se analizó y evaluó la posibilidad de disponer de la infraestructura del Campus Andaluz Virtual como plataforma para la compartición de cursos online de formación para los docentes de las universidades públicas andaluzas. El CAV, en el que participan las diez universidades públicas andaluzas a través de la Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, ha impulsado, en los últimos años, el e-learning en este territorio mediante, entre otras actividades, la oferta de diversas asignaturas virtuales de libre configuración para estudiantes universitarios.

Considerando por tanto una oportunidad, y a la vista de los excelentes resultados logrados entonces en el marco del CAV, las diez universidades han iniciado la elaboración de una serie de actuaciones para la puesta en marcha de este proyecto de capacitación docente interuniversitario. Así, se ha elaborado un borrador de Convenio, del que se ha informado a los correspondientes Rectores y/o equipos de Gobierno, y se ha constituido un grupo de trabajo de cara a la elaboración de un protocolo de actuación, que garantice, entre otras cuestiones, la coherencia y calidad de la oferta formativa y la coordinación entre universidades a la hora de su diseño, impartición y evaluación.

En dicho grupo participan responsables de formación de profesorado de cuatro de las diez universidades públicas andaluzas. Además de la UNIA (María Sánchez), la Universidad de Cádiz (Juan Antonio Poce), encargada además de coordinar la Subsectorial; la Universidad de Jaén (Elena Díaz); y la Universidad de Málaga (Ángel Blanco).

Durante el pasado mes de julio celebramos una reunión por videoconferencia tras la cual, desde el Área de Innovación de la UNIA, elaboramos un borrador de protocolo así como varios modelos de documentos estandarizados (ficha de acciones formativas y guía didáctica). Tomamos entonces como base nuestra experiencia en e-learning, tanto en el CAV, proyecto que en su día también coordinamos y gestionamos desde innovación, como en nuestros propios cursos de Formación de Profesorado, muchos de ellos impartidos, en los últimos años, de forma totalmente virtual,y en otros cursos de formación permanente online, como los talleres de PCD-UNIA.

Definimos, en dicho protocolo y como garantía de calidad de los cursos, una serie de recursos didácticos mínimos, similares a los recogidos en el propio Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA. A partir de ahí, la Universidad coordinadora de la subsectorial, Cádiz, ha elaborado, en los últimos meses, un documento con ésta y otra información, que ha sido puesto en común en un encuentro por videoconferencia celebrado el pasado 4 de noviembre.

En dicho encuentro virtual, donde estuvieron presentes representantes de las cuatro universidades del citado grupo de trabajo, concretamos aspectos y propusimos, entre otras cuestiones, la existencia de un coordinador por acción formativa que realizase, entre otras tareas, la guía docente y un informe final que, con las propias evidencias del campus virtual, los resultados de participación y rendimiento académico y la valoración de los estudiantes (a través de encuestas de satisfacción). Un modelo similar al que se implantó hace algunos cursos académicos en los posgrados de la UNIA, y que facilita, además, la interlocución entre el equipo docente y la Universidad de cara a la resolución de dudas e incidencias.

Desde la Universidad Internacional estamos encantados de participar en esta iniciativa, basada en la compartición de experiencias y la optimización de recursos y que, además de aprovechar la infraestructura del CAV, pretende, en última instancia, que el profesorado disponga de un catálogo formativo amplio, compuesto por los cursos que mejor han funcionado de cada universidad, para mejorar sus competencias. Unos cursos cuyo formato (impartidos de forma totalmente virtual y de duración breve), además, permitirá seguirlos de forma asequible, dedicando unas horas e independientemente de su ubicación geográfica.

Cerca de 60 inscritos en los 3 primeros talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA para 2014

El pasado lunes, 6 de octubre, ha comenzado la impartición del primero de los talleres de Creación de Contenidos Digitales del Programa de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (PCD-UNIA) programados para 2014, “Hommo fabber: aprendiendo sobre el lenguaje de la fabricación digital”.
Al tiempo que, en la misma fecha, se ha cerrado el plazo de inscripción para los dos siguientes, “Periodismo de datos” e “Introducción a la programación creativa y diseño de interactividad”, que arrancarán el próximo 13 de octubre. Las tres acciones formativas, de una carga lectiva equivalente a 1,5 ECTS e impartidas bajo modalidad virtual (a través fundamentalmente del campus virtual de la UNIA y bajo el soporte del Área de Innovación) con apoyo de 1 ó 2 sesiones en los Campus de Sevilla o Málaga de la Universidad, según los casos, aglutinan en torno a sesenta inscritos.
En estos casos, como en el resto de talleres ofertados para este año en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales, se pretende ofrecer una formación de eminentemente práctica sobre materias innovadoras relacionadas con la creación de contenidos digitales, contando con profesionales y expertos de reconocido prestigio y con una metodología y formato que facilite su seguimiento, de forma flexible, a estudiantes de diverso perfil, muchos de ellos, según datos de los que dispone la universidad, profesionales en activo y recién graduados/licenciados.

Desde que se pusiera en marcha la Convocatoria para la selección de talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA para 2014, de la que resultaron elegidas 8 propuestas, el Área de Innovación viene trabajando, con el apoyo del personal del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga, en la difusión y gestión de éstas, como hicieran ya en convocatorias anteriores y según se recoge en un artículo reciente del blog del Área.

Continuar leyendo en la web de PCD-UNIA

Continuamos formando al profesorado sobre e-learning: nuevos posgrados del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga

Sesión de formación al profesorado sobre uso del Campus Virtual en Colegio de Médicos de MálagaLa próxima semana arrancan, como parte de la oferta formativa de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, varios programas de carácter virtual/semipresencial que, como viene siendo habitual en la UNIA, hacen uso del Campus Virtual de la Universidad y de otros recursos para la enseñanza-aprendizaje en red.

Desde Innovación, venimos suministrando al profesorado, a través de diversas vías de comunicación, toda la información y recursos necesarios para la preparación de estos programas.

Muchos de estos recursos están disponibles, en abierto para su consulta por cualquier interesado, desde la llamada Zona del Docente de nuestro Campus Virtual (https://eva.unia.es). Entre ellos, diversos tutoriales y guías sobre el uso de dicho Campus como profesores.

Pero además, y de forma similar a cursos anteriores, continuamos ofreciendo formación y asesoramiento presencial, especialmente al de aquellos programas que se imparten por primera vez en la Universidad.

Es el caso, entre otros, del Máster en Urología Pediátrica y del Máster en Patología del Hombro, ambos fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el Colegio de Médicos de Málaga, y que aglutinan a más de medio centenar de estudiantes.

En el primer caso asistimos al propio Colegio, el pasado jueves 18 de septiembre por la tarde, mientras que en el segundo el día acordado para la formación fue la mañana del lunes 22 de septiembre.

Sesión de formación al profesorado sobre uso del Campus Virtual en instalaciones de UNIA de MálagaAmbos encuentros fueron de carácter fundamentalmente práctico, y tuvieron una duración aproximada de 2/3 horas. Además de cuestiones técnicas relativas al manejo de nuestra plataforma de enseñanza-aprendizaje, basada en Moodle, aportamos ideas y sugerencias, fruto de otras experiencias de e-learning, relativas tanto a la preparación de recursos didácticos como a la tutorización, seguimiento y evaluación de los estudiantes online.

Tras los mismos, desde Innovación solicitamos la valoración de la formación y asesoramiento recibidos a través de una encuesta online, cuyos resultados serán, como viene haciéndose en otras ocasiones, analizados por el Área.

Programa de Formación de Docentes de la UNIA

Como en cursos anteriores, desde Innovación estamos trabajando actualmente también una propuesta de Programa de Formación de Docentes en materia de e-learning e Innovación Educativa, que comenzará previsiblemente en enero y que, considerando los resultados de años anteriores, volverá a incluir acciones formativas y recursos de apoyo y guía de carácter virtual, facilitando así la participación al profesorado de la Universidad independientemente de su ubicación geográfica.

La intención es, según reuniones mantenidas con los responsables de esta materia en la UNIA, mantener, además, parte de estas actividades en abierto, como los llamados #WebinarsUNIA, novedad de 2013/14 y que, planteados como seminarios virtuales sobre uso educativo de TICs y social media, tuvieron entonces notable repercusión y participación y volverán a ofrecerse a cualquier interesado/a, más allá del profesorado y de la comunidad universitaria.

El Programa de Formación de Docentes de la UNIA de este curso académico concluye con 12 actividades formativas en las que han participado más de 350 personas y diversos recursos de apoyo y guía online en abierto

Ayer 15 de julio de 2014 se presentó en Consejo de Gobierno el Informe de Resultados del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía en materia de Innovación Docente y Digital correspondiente a este curso académico. Dicho informe está ya disponible a través del apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (http://www.unia.es/formacion-profesorado), en versión descargable optimizada, en PDF, y desde el canal de Issuu de la Universidad, en un formato visualizable online.

Siguiendo dicho informe, la iniciativa, diseñada, coordinada y gestionada desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), como viene realizándose ya desde varios años, ha contado en este 2013/14 con distintas novedades, un incremento del número de participantes y unos resultados positivos en cuanto a la valoración que estos han realizado de las actividades.

Actividades formativas desarrolladas

Como se recoge en el informe, disponible desde el apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (www.unia.es/formacion-profesorado) y se destaca en el póster visual resumen (ver imagen inferior), durante este curso académico se han impartido acciones formativas de diversa tipología. En concreto se mantienen de años anteriores las sesiones presenciales de iniciación sobre el manejo del campus virtual como profesor/a (que han abordado las novedades y mejoras de éste tras su actualización, en septiembre de 2013, a Moodle 2.5), a cargo del personal del Área de Innovación, así como los cursos virtuales específicamente orientados a la capacitación en TICs y social media.

Estos cursos, de en torno a 1 ECTS de carga lectiva, se han impartido por diversos expertos usando tanto el campus virtual de la Universidad (https://eva.unia.es) como otras herramientas en red (videoconferencia, redes sociales… según los casos), y han abordado materias relacionadas con el trabajo colaborativo a través del nuevo campus virtual, el potencial didáctico y el uso de redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje en red, o la producción y publicación de vídeos educativos online.

Esta última, novedad de este curso académico como fruto de los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas  formativas realizada previamente a la propuesta de programa, entre mayo y junio de 2013, por Innovación. También con el objetivo de responder a demandas específicas de formación vinculada al uso de herramientas de la llamada web social con fines docentes se ha incluido, este año, un nuevo formato de actividades, los llamados #webinarsunia.

Se han diseñado, como ya se publicaba en el blog de Innovación hace unos meses y en una reciente comunicación presentada a un workshop en Málaga, como una especie de seminarios virtuales de duración breve (sesiones de 1,5-2 horas) y orientados  al manejo de distintas herramientas TICs, redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje. Para su realización se ha contado con el sistema de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y ésta se ha realizado en abierto y previa difusión, de forma que han podido seguirlas cualquier interesado/a, no sólo docentes, de la comunidad universitaria de la UNIA, y de más allá de ésta. Además, se ha habilitado, empleando el campus virtual de la Universidad, un espacio formativo online, al que han tenido acceso aquellos participantes con perfil de docentes de la UNIA y desde el cual, tras la sesión de videoconferencia y la realización de determinadas actividades prácticas, han podido obtener insignias o certificaciones informales (nueva funcionalidad de la actual versión del campus virtual de la UNIA), como reconocimiento a su trabajo y competencias adquiridas (https://eva.unia.es/pluginfile.php/161203/mod_resource/content/1/ConexionInsignias.pdf).

Contando con los webinars, durante 2013-14 han sido, así, una docena las actividades formativas organizadas, y en ellas han participado más de 350 personas. Tanto estos webinars como los cursos virtuales y las sesiones presenciales formativas han sido, además, percibidos de forma muy positiva por los participantes. De esta forma, el promedio global de las encuestas de valoración de estos dos últimos se sitúa en 4,16 sobre 5, mientras que en el caso de los webinars, ideada como experiencia piloto, un 80% de los inscritos aseguraron que éstos cumplieron sus expectativas al responder al cuestionario de valoración suministrado tras las sesiones en directo, en este caso.

Recursos online de apoyo y guía para docentes

En cuanto a recursos en abierto para el aprendizaje del profesorado, también en relación a las novedades y mejoras del Campus Virtual de la Universidad (versión Moodle 2.5) se han realizado, y puesto a disposición de cualquier interesado en el campus virtual, en concreto, desde la llamada “Zona de Docentes” (menú superior), varios tutoriales y guías sobre esta materia (www.unia.es/nuevocampus). Y parte de los contenidos de los cursos virtuales específicos se publicarán, como viene realizándose en los últimos años, en abierto y bajo licencia Creative Commons, en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde ya están disponibles, desde la categoría de Innovación Docente y Formación de Profesorado (http://ocw.unia.es/innovaciondocente_formacionprofesorado), varios contenidos de ediciones anteriores.

El Programa se complementa con otros recursos y actuaciones especialmente orientados a ofrecer capacitación, asesoramiento y soporte al profesorado para la puesta en marcha o participación en políticas e iniciativas de innovación educativa que, como el propio OpenCourseWare, el Campus Andaluz Virtual o los talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA, aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como sistemas para la gestión y transmisión del conocimiento a la sociedad. Se trata, en síntesis y como se recogía en la propuesta inicial del Programa, de promover la innovación educativa en la UNIA -entendiendo esta innovación en sentido amplio y más allá de la enseñanza-aprendizaje virtual-, a través de la mejora de la capacitación y apoyo al profesorado de la Universidad.

Como en años anteriores, el Área de Innovación se ha encargado, además, de la difusión de sus actividades y resultados, a través de diversos canales en red fundamentalmente y del seguimiento y evaluación de éstos, y ha contado con el apoyo de Ordenación Académica del Campus Tecnológico de Málaga en lo referido a matriculación y certificación, suministro de encuestas…. de los cursos virtuales. Ya se está trabajando, considerando los resultados de este curso académico, recogidos en el citado Informe, y los de la encuesta de necesidades y expectativas formativas de 2014, suministrada entre mayo y junio de este año, sobre el Programa correspondiente para el curso académico 2014/15.