La UNIA participa, con otras tres universidades andaluzas, en un equipo de trabajo para el aprovechamiento del CAV de cara a la formación del profesorado universitario

Desde hace ya varios años que venimos trabajando, desde el Área de Innovación y el actual Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, en la llamada Subsectorial de Innovación Docente y Formación del Profesorado de las Universidades Públicas Andaluzas.

En el último encuentro celebrado en Córdoba en marzo de 2014 se analizó y evaluó la posibilidad de disponer de la infraestructura del Campus Andaluz Virtual como plataforma para la compartición de cursos online de formación para los docentes de las universidades públicas andaluzas. El CAV, en el que participan las diez universidades públicas andaluzas a través de la Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, ha impulsado, en los últimos años, el e-learning en este territorio mediante, entre otras actividades, la oferta de diversas asignaturas virtuales de libre configuración para estudiantes universitarios.

Considerando por tanto una oportunidad, y a la vista de los excelentes resultados logrados entonces en el marco del CAV, las diez universidades han iniciado la elaboración de una serie de actuaciones para la puesta en marcha de este proyecto de capacitación docente interuniversitario. Así, se ha elaborado un borrador de Convenio, del que se ha informado a los correspondientes Rectores y/o equipos de Gobierno, y se ha constituido un grupo de trabajo de cara a la elaboración de un protocolo de actuación, que garantice, entre otras cuestiones, la coherencia y calidad de la oferta formativa y la coordinación entre universidades a la hora de su diseño, impartición y evaluación.

En dicho grupo participan responsables de formación de profesorado de cuatro de las diez universidades públicas andaluzas. Además de la UNIA (María Sánchez), la Universidad de Cádiz (Juan Antonio Poce), encargada además de coordinar la Subsectorial; la Universidad de Jaén (Elena Díaz); y la Universidad de Málaga (Ángel Blanco).

Durante el pasado mes de julio celebramos una reunión por videoconferencia tras la cual, desde el Área de Innovación de la UNIA, elaboramos un borrador de protocolo así como varios modelos de documentos estandarizados (ficha de acciones formativas y guía didáctica). Tomamos entonces como base nuestra experiencia en e-learning, tanto en el CAV, proyecto que en su día también coordinamos y gestionamos desde innovación, como en nuestros propios cursos de Formación de Profesorado, muchos de ellos impartidos, en los últimos años, de forma totalmente virtual,y en otros cursos de formación permanente online, como los talleres de PCD-UNIA.

Definimos, en dicho protocolo y como garantía de calidad de los cursos, una serie de recursos didácticos mínimos, similares a los recogidos en el propio Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA. A partir de ahí, la Universidad coordinadora de la subsectorial, Cádiz, ha elaborado, en los últimos meses, un documento con ésta y otra información, que ha sido puesto en común en un encuentro por videoconferencia celebrado el pasado 4 de noviembre.

En dicho encuentro virtual, donde estuvieron presentes representantes de las cuatro universidades del citado grupo de trabajo, concretamos aspectos y propusimos, entre otras cuestiones, la existencia de un coordinador por acción formativa que realizase, entre otras tareas, la guía docente y un informe final que, con las propias evidencias del campus virtual, los resultados de participación y rendimiento académico y la valoración de los estudiantes (a través de encuestas de satisfacción). Un modelo similar al que se implantó hace algunos cursos académicos en los posgrados de la UNIA, y que facilita, además, la interlocución entre el equipo docente y la Universidad de cara a la resolución de dudas e incidencias.

Desde la Universidad Internacional estamos encantados de participar en esta iniciativa, basada en la compartición de experiencias y la optimización de recursos y que, además de aprovechar la infraestructura del CAV, pretende, en última instancia, que el profesorado disponga de un catálogo formativo amplio, compuesto por los cursos que mejor han funcionado de cada universidad, para mejorar sus competencias. Unos cursos cuyo formato (impartidos de forma totalmente virtual y de duración breve), además, permitirá seguirlos de forma asequible, dedicando unas horas e independientemente de su ubicación geográfica.

Cerca de 60 inscritos en los 3 primeros talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA para 2014

El pasado lunes, 6 de octubre, ha comenzado la impartición del primero de los talleres de Creación de Contenidos Digitales del Programa de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (PCD-UNIA) programados para 2014, “Hommo fabber: aprendiendo sobre el lenguaje de la fabricación digital”.
Al tiempo que, en la misma fecha, se ha cerrado el plazo de inscripción para los dos siguientes, “Periodismo de datos” e “Introducción a la programación creativa y diseño de interactividad”, que arrancarán el próximo 13 de octubre. Las tres acciones formativas, de una carga lectiva equivalente a 1,5 ECTS e impartidas bajo modalidad virtual (a través fundamentalmente del campus virtual de la UNIA y bajo el soporte del Área de Innovación) con apoyo de 1 ó 2 sesiones en los Campus de Sevilla o Málaga de la Universidad, según los casos, aglutinan en torno a sesenta inscritos.
En estos casos, como en el resto de talleres ofertados para este año en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales, se pretende ofrecer una formación de eminentemente práctica sobre materias innovadoras relacionadas con la creación de contenidos digitales, contando con profesionales y expertos de reconocido prestigio y con una metodología y formato que facilite su seguimiento, de forma flexible, a estudiantes de diverso perfil, muchos de ellos, según datos de los que dispone la universidad, profesionales en activo y recién graduados/licenciados.

Desde que se pusiera en marcha la Convocatoria para la selección de talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA para 2014, de la que resultaron elegidas 8 propuestas, el Área de Innovación viene trabajando, con el apoyo del personal del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga, en la difusión y gestión de éstas, como hicieran ya en convocatorias anteriores y según se recoge en un artículo reciente del blog del Área.

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Continuamos formando al profesorado sobre e-learning: nuevos posgrados del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga

Sesión de formación al profesorado sobre uso del Campus Virtual en Colegio de Médicos de MálagaLa próxima semana arrancan, como parte de la oferta formativa de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, varios programas de carácter virtual/semipresencial que, como viene siendo habitual en la UNIA, hacen uso del Campus Virtual de la Universidad y de otros recursos para la enseñanza-aprendizaje en red.

Desde Innovación, venimos suministrando al profesorado, a través de diversas vías de comunicación, toda la información y recursos necesarios para la preparación de estos programas.

Muchos de estos recursos están disponibles, en abierto para su consulta por cualquier interesado, desde la llamada Zona del Docente de nuestro Campus Virtual (https://eva.unia.es). Entre ellos, diversos tutoriales y guías sobre el uso de dicho Campus como profesores.

Pero además, y de forma similar a cursos anteriores, continuamos ofreciendo formación y asesoramiento presencial, especialmente al de aquellos programas que se imparten por primera vez en la Universidad.

Es el caso, entre otros, del Máster en Urología Pediátrica y del Máster en Patología del Hombro, ambos fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el Colegio de Médicos de Málaga, y que aglutinan a más de medio centenar de estudiantes.

En el primer caso asistimos al propio Colegio, el pasado jueves 18 de septiembre por la tarde, mientras que en el segundo el día acordado para la formación fue la mañana del lunes 22 de septiembre.

Sesión de formación al profesorado sobre uso del Campus Virtual en instalaciones de UNIA de MálagaAmbos encuentros fueron de carácter fundamentalmente práctico, y tuvieron una duración aproximada de 2/3 horas. Además de cuestiones técnicas relativas al manejo de nuestra plataforma de enseñanza-aprendizaje, basada en Moodle, aportamos ideas y sugerencias, fruto de otras experiencias de e-learning, relativas tanto a la preparación de recursos didácticos como a la tutorización, seguimiento y evaluación de los estudiantes online.

Tras los mismos, desde Innovación solicitamos la valoración de la formación y asesoramiento recibidos a través de una encuesta online, cuyos resultados serán, como viene haciéndose en otras ocasiones, analizados por el Área.

Programa de Formación de Docentes de la UNIA

Como en cursos anteriores, desde Innovación estamos trabajando actualmente también una propuesta de Programa de Formación de Docentes en materia de e-learning e Innovación Educativa, que comenzará previsiblemente en enero y que, considerando los resultados de años anteriores, volverá a incluir acciones formativas y recursos de apoyo y guía de carácter virtual, facilitando así la participación al profesorado de la Universidad independientemente de su ubicación geográfica.

La intención es, según reuniones mantenidas con los responsables de esta materia en la UNIA, mantener, además, parte de estas actividades en abierto, como los llamados #WebinarsUNIA, novedad de 2013/14 y que, planteados como seminarios virtuales sobre uso educativo de TICs y social media, tuvieron entonces notable repercusión y participación y volverán a ofrecerse a cualquier interesado/a, más allá del profesorado y de la comunidad universitaria.

El Programa de Formación de Docentes de la UNIA de este curso académico concluye con 12 actividades formativas en las que han participado más de 350 personas y diversos recursos de apoyo y guía online en abierto

Ayer 15 de julio de 2014 se presentó en Consejo de Gobierno el Informe de Resultados del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía en materia de Innovación Docente y Digital correspondiente a este curso académico. Dicho informe está ya disponible a través del apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (http://www.unia.es/formacion-profesorado), en versión descargable optimizada, en PDF, y desde el canal de Issuu de la Universidad, en un formato visualizable online.

Siguiendo dicho informe, la iniciativa, diseñada, coordinada y gestionada desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), como viene realizándose ya desde varios años, ha contado en este 2013/14 con distintas novedades, un incremento del número de participantes y unos resultados positivos en cuanto a la valoración que estos han realizado de las actividades.

Actividades formativas desarrolladas

Como se recoge en el informe, disponible desde el apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (www.unia.es/formacion-profesorado) y se destaca en el póster visual resumen (ver imagen inferior), durante este curso académico se han impartido acciones formativas de diversa tipología. En concreto se mantienen de años anteriores las sesiones presenciales de iniciación sobre el manejo del campus virtual como profesor/a (que han abordado las novedades y mejoras de éste tras su actualización, en septiembre de 2013, a Moodle 2.5), a cargo del personal del Área de Innovación, así como los cursos virtuales específicamente orientados a la capacitación en TICs y social media.

Estos cursos, de en torno a 1 ECTS de carga lectiva, se han impartido por diversos expertos usando tanto el campus virtual de la Universidad (https://eva.unia.es) como otras herramientas en red (videoconferencia, redes sociales… según los casos), y han abordado materias relacionadas con el trabajo colaborativo a través del nuevo campus virtual, el potencial didáctico y el uso de redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje en red, o la producción y publicación de vídeos educativos online.

Esta última, novedad de este curso académico como fruto de los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas  formativas realizada previamente a la propuesta de programa, entre mayo y junio de 2013, por Innovación. También con el objetivo de responder a demandas específicas de formación vinculada al uso de herramientas de la llamada web social con fines docentes se ha incluido, este año, un nuevo formato de actividades, los llamados #webinarsunia.

Se han diseñado, como ya se publicaba en el blog de Innovación hace unos meses y en una reciente comunicación presentada a un workshop en Málaga, como una especie de seminarios virtuales de duración breve (sesiones de 1,5-2 horas) y orientados  al manejo de distintas herramientas TICs, redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje. Para su realización se ha contado con el sistema de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y ésta se ha realizado en abierto y previa difusión, de forma que han podido seguirlas cualquier interesado/a, no sólo docentes, de la comunidad universitaria de la UNIA, y de más allá de ésta. Además, se ha habilitado, empleando el campus virtual de la Universidad, un espacio formativo online, al que han tenido acceso aquellos participantes con perfil de docentes de la UNIA y desde el cual, tras la sesión de videoconferencia y la realización de determinadas actividades prácticas, han podido obtener insignias o certificaciones informales (nueva funcionalidad de la actual versión del campus virtual de la UNIA), como reconocimiento a su trabajo y competencias adquiridas (https://eva.unia.es/pluginfile.php/161203/mod_resource/content/1/ConexionInsignias.pdf).

Contando con los webinars, durante 2013-14 han sido, así, una docena las actividades formativas organizadas, y en ellas han participado más de 350 personas. Tanto estos webinars como los cursos virtuales y las sesiones presenciales formativas han sido, además, percibidos de forma muy positiva por los participantes. De esta forma, el promedio global de las encuestas de valoración de estos dos últimos se sitúa en 4,16 sobre 5, mientras que en el caso de los webinars, ideada como experiencia piloto, un 80% de los inscritos aseguraron que éstos cumplieron sus expectativas al responder al cuestionario de valoración suministrado tras las sesiones en directo, en este caso.

Recursos online de apoyo y guía para docentes

En cuanto a recursos en abierto para el aprendizaje del profesorado, también en relación a las novedades y mejoras del Campus Virtual de la Universidad (versión Moodle 2.5) se han realizado, y puesto a disposición de cualquier interesado en el campus virtual, en concreto, desde la llamada “Zona de Docentes” (menú superior), varios tutoriales y guías sobre esta materia (www.unia.es/nuevocampus). Y parte de los contenidos de los cursos virtuales específicos se publicarán, como viene realizándose en los últimos años, en abierto y bajo licencia Creative Commons, en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde ya están disponibles, desde la categoría de Innovación Docente y Formación de Profesorado (http://ocw.unia.es/innovaciondocente_formacionprofesorado), varios contenidos de ediciones anteriores.

El Programa se complementa con otros recursos y actuaciones especialmente orientados a ofrecer capacitación, asesoramiento y soporte al profesorado para la puesta en marcha o participación en políticas e iniciativas de innovación educativa que, como el propio OpenCourseWare, el Campus Andaluz Virtual o los talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA, aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como sistemas para la gestión y transmisión del conocimiento a la sociedad. Se trata, en síntesis y como se recogía en la propuesta inicial del Programa, de promover la innovación educativa en la UNIA -entendiendo esta innovación en sentido amplio y más allá de la enseñanza-aprendizaje virtual-, a través de la mejora de la capacitación y apoyo al profesorado de la Universidad.

Como en años anteriores, el Área de Innovación se ha encargado, además, de la difusión de sus actividades y resultados, a través de diversos canales en red fundamentalmente y del seguimiento y evaluación de éstos, y ha contado con el apoyo de Ordenación Académica del Campus Tecnológico de Málaga en lo referido a matriculación y certificación, suministro de encuestas…. de los cursos virtuales. Ya se está trabajando, considerando los resultados de este curso académico, recogidos en el citado Informe, y los de la encuesta de necesidades y expectativas formativas de 2014, suministrada entre mayo y junio de este año, sobre el Programa correspondiente para el curso académico 2014/15.

Talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA ofertados para 2014: información y matrícula abierta

Tal como contábamos en un post escrito el pasado mes de mayo, como resultado de la Convocatoria de talleres para el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA (2014), aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de enero de 2014, serán 8 los talleres los que se impartirán, de forma totalmente virtual o semipresencial y entre octubre y diciembre de 2014, en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (pcd.unia.es), bajo la coordinación del Área de Innovación y con el apoyo de Gestión Académica de la Sede Tecnológica de Málaga, para asuntos relacionados con la matriculación y administración de participantes.

Los talleres tendrán, en todos los casos, una duración de 5-6 semanas y una carga lectiva de 1,5 ECTs, equivalentes a 45 horas de trabajo del alumnado. En el caso de los semipresenciales, habrá 1 ó 2 sesiones de entre 3-6 horas, en los Campus de Málaga o de Sevilla de la UNIA.

La inscripción estará abierta, previo pago de matrícula por un importe de 30 euros (sin becas), a cualquier interesado/a. Para su impartición se requiere un mínimo de 15 inscritos. Los estudiantes que alcancen los mínimos descritos en el sistema de evaluación, que incluirá la realización de un proyecto práctico, obtendrán un certificado de aprovechamiento.

A continuación compartimos un póster resumen de la oferta de talleres, que acabamos de publicar en nuestro canal en Issuu, desde donde pueden consultarse títulos, fechas, profesorado, metodología y enlaces para más información. Como puede verse, abarcan tendencias innovadoras de, entre otras, comunicación y educación en red (documentales o webdocs; periodismo de datos; micronarrativas audiovisuales y narrativas transmedia; gamificación etc.) y programación, diseño o fabricación digital (prototipado e impresión en 3d).

Más información y difusión

Desde la web del proyecto, pcd.unia.es, puede, asimismo, accederse a una página informativa de cada taller, que da acceso, además, a un vídeo de presentación y a un folleto digital descargable. Os animamos a contribuir a la difusión de estos talleres entre quienes consideréis pueden interesarles. Si lo hacéis vía Twitter, os agradecemos mencionéis al usuario de Prácticas y Culturas Digitales, @pcdunia, y al del Área de Innovación, @uniainnova.

Crónica de nuestra estancia como Erasmus en Universidad de Cagliari

Estos días, en concreto del 17 al 23 de junio de 2014, mi compañera Inmaculada Trenado, responsable de Comunicación institucional, y yo, María Sánchez, como parte del equipo de Innovación, hemos tenido la oportunidad de visitar, en el marco del Programa ERASMUS para personal de la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Cagliari (UNICA), ubicada en la ciudad del mismo nombre al sur de la isla de Cerdeña, Italia.

Aprovecho para compartir, desde este blog y como ya hice en el mío personal, los resultados de la estancia. Han sido pocas jornadas, pero mucha la actividad y el intercambio de ideas y experiencias, así como muchas las personas maravillosas con las que nos hemos encontrado. ¡Muchas gracias por la genial acogida!

Entre los objetivos planteados inicialmente, se hallaban, por un lado, el conocimiento de la estructura, recursos humanos, herramientas y espacios en red y, en general, forma de funcionamiento de la actividad sobre modalidad internacional; comunicación en red; innovación y e-learning de la Universidad de Cagliari. Y por otro, el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre estas temáticas, a partir de la comunicación de lo realizado en este sentido en la UNIA.

Resumen de las actividades realizadas

- Día 1 (martes 17/06/14).

  • Recepción y bienvenida por parte del Presidente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Políticas, el Doctor Massimiliano Piras. Explicación de contexto de ambas universidades, oferta académica, líneas estratégicas… Nos resalta su interés en temas relacionados con la Mediación, hecho que comparte con la UNIA, que ha realizado varios posgrados, cursos de formación complementaria y congresos virtuales sobre ello.
  • Visita a instalaciones técnicas, aulas de informática y de videoconferencia… acompañadas de técnico responsable de TICs de facultad.
  • Asistencia a seminario virtual por videoconferencia, celebrado en la Universidad de Sevilla, junto a una doctoranda colombiana sobre temas de Mediación.
  • Visita, acompañadas de dos administrativos de la Facultad, al jardín botánico y a otros edificios de la Universidad/ Cagliari.
  • Visita a oficina de Erasmus. Contacto con la responsable del Programa en Cagliari, para informar de plan de trabajo de días sucesivos.

- Día 2 (miércoles 18/06/14)

  • Visita a Cuec Editori, entidad encargada de publicaciones de la Universidad de Cagliari e intercambio de experiencias en este sentido (especialmente lo relacionado con catálogo virtual de publicaciones, repositorio en abierto…).
  • Entrevista con la profesora Elisabetta Glola, de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Cagliari. Explicación sobre cómo se gestiona la comunicación a nivel de centros/facultades en universidad visitada, y de su experiencia en un máster totalmente virtual, a través también de la plataforma Moodle, sobre comunicación. Especialmente en lo relacionado con la metodología y la organización del profesorado…. Por parte de la UNIA, además de comentar sobre ambos aspectos, se le muestra diversas experiencias y espacios en red vinculados con e-learning e innovación educativa, además de con comunicación institucional y especializada (ej. Espacios de Área de Innovación).

- Día 3 (jueves 19/06/14)
Reunión, durante toda la mañana, con los profesores Massimiliano Piras y Carlos Pilia, responsable del colectivo Mediatori Mediterranei, en relación a diversos proyectos educativos y de transferencia de conocimiento online de la Facultad de Jurisprudencia en torno a esta temática. Fundamentalmente se nos habló, como proyecto futurible y necesario, de la posible creación de una red virtual sobre Mediación, con materiales multimedia procedentes de actividades realizadas (cursos, congresos…), y herramientas de comunicación entre expertos e interesados en esta temática, y que integrara también una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje con contenidos en abierto.

La idea sería que fuese un proyecto internacional, aunque tampoco lo han terminado de definir aún. Se les mostraron varias experiencias similares de UNIA desarrolladas por Innovación (CCollection-UNIA, OCW-UNIA, recursos en abierto desde campus virtual…) y se les proporcionaron ideas. Desde Cagliari se apuntó la posibilidad de firmar convenio marco para concretar una posible formación/asesoramiento de la UNIA sobre e-learning, innovación y comunicación en red.

- Día 4 (viernes 20/06/14)
Visita al Rectorado de la Universidad y entrevista con Sergio Nuvoli e Ivo Cabiddu, periodistas responsables del periódico universitario, Unitel, y de la redacción de noticias en la web de la Universidad. Ambos nos comentaron funcionamiento de comunicación institucional, medios y herramientas disponibles… Desde la UNIA hicimos lo propio y expusimos la forma de gestión de comunicación, tanto la externa como la interna, compartiendo experiencias especialmente en lo relacionado con canales de comunicación en red (UNIA Informa, redes sociales…). Aportamos algunas ideas, como el uso de herramientas del tipo Issuu, para publicaciones.

- Día 5 (lunes 23/06/14)

Despedida y recogida de certificaciones.

Además de con las personas mencionadas, compartimos nuestras jornadas en la Unica con un compañero Erasmus del Departamento de Planificación de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Víctor Cornejo,  y con una doctoranda colombiana que está investigando cuestiones vinculadas a la mediación y que estará en la universidad durante los próximos tres años.

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Enlace a galería con más imágenes sobre estancia en UNICA desde mi FlickR personal:

https://www.flickr.com/photos/cibermarikiya/sets/72157645400482493/

Seleccionados 8 talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA para impartirse, de forma virtual o semipresencial, entre septiembre y diciembre de 2014

La Comisión de Valoración presidida por el Vicerrector del Campus Tecnológico de Málaga, tras reunirse el pasado 6 de mayo de 2014 y valorar cada una de las cincuenta propuestas recibidas durante el transcurso de la Convocatoria de talleres para el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA (2014), aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de enero de 2014, ha seleccionado un total de ocho talleres.

Según puede verse en la Resolución de la convocatoria, aprobada en Consejo de Gobierno de la UNIA el 20 de mayo de 2014, cinco de éstos se impartirán bajo metodología semipresencial y los otros tres se harán totalmente online, empleando el campus virtual de la Universidad y otras herramientas en red, bajo la coordinación y con el asesoramiento del Área de Innovación de la UNIA. Todos corren a cargo de académicos y profesionales procedentes de distinta ubicación geográfica y expertos en diversas disciplinas. Así, abarcan tendencias innovadoras de, entre otras, comunicación y educación en red (documentales o webdocs; periodismo de datos; micronarrativas audiovisuales y narrativas transmedia; gamificación etc.) y programación, diseño o fabricación digital (prototipado e impresión en 3d).

Denominación del taller

Nombre del director/a del taller

Modalidad

WEB DOC:el documental Interactivo como línea de negocio

Manuel Jiménez Núñez

Semipresencial

Periodismo de datos

Pablo Martín Muñoz

Semipresencial

Micronarrativas audiovisuales. Un taller para comprender y practicar memes, vines y gif animados

María Yáñez Anllo

Online

Introducción a la programación creativa y diseño de interactividad

Enrique Ramírez López/ Óscar Testón Udaondo

semipresencial

HommoFabber:  aprendiendo el lenguaje de la fabricación digital

Belén Barrigón

Semipresencial

Comunicación Extrema: Viralidad, Crisis y Creación de Contenidos. Escucha Activa y Respuesta Eficaz

Francisco Torres Nieto

Semipresencial

Aprendiendo a diseñar proyectos de gamificación

Isidro Rodrigo de Diego

Online

Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática

Miguel Álvarez Peralta

Online

Los talleres se impartirán entre septiembre y diciembre de 2014, con una duración de 5-6 semanas y con una carga lectiva de 1,5 ECTs, equivalentes a 45 horas de trabajo del alumno. Las fechas se concretarán más adelante. En cualquier caso, en el caso de los semipresenciales, habrá 1 ó 2 sesiones de entre 3-6 horas, como se recoge en la convocatoria, en los Campus de Málaga o de Sevilla de la UNIA.

La inscripción estará abierta, previo pago de matrícula por un importe de 30 euros (sin becas), a cualquier interesado/a. Para su impartición se requiere un mínimo de 15 inscritos. Los estudiantes que alcancen los mínimos descritos en el sistema de evaluación, que incluirá la realización de un proyecto práctico, obtendrán un certificado de aprovechamiento.

De su difusión y de la coordinación del profesorado de cara a su preparación e impartición, incluyendo el asesoramiento para el uso de entornos de enseñanza virtual, se encargará, como viene realizándose en anteriores convocatorias, el Área de Innovación, con apoyo de Ordenación Académica del Campus de Málaga, TICs y Comunicación.

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Artículo sobre Innovación y Open Government en la UNIA

Estos días acaba de publicarse en la revista Telos, de la Fundación Telefónica, número 97 (febrero-mayo de 2014), un artículo que, con el título de “Innovación y Open Government como claves para una universidad abierta y participativa. Estrategias y resultados en la UNIA”, recoge la experiencia, en cuanto a políticas y actuaciones desarrolladas en este sentido en la etapa más reciente en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Se trata de un trabajo realizado a finales de 2012/inicios de 2013 entre varias de las personas integrantes de la llamada Comisión de Innovación, encargada de poner en marcha el Plan de Innovación de la UNIA y de gestionar los recursos y actuaciones vinculados al fomento de la Innovación en la Universidad.

Desde el siguiente enlace puede accederse al mismo. Esperamos que resulte de vuestro interés:

http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS_97TELOS_ANALISIS2/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2014
042309530003&activo=6.do

Nuevos tutoriales sobre el manejo del campus virtual de la UNIA como docentes

A inicios del presente curso académico desde el Área de Innovación actualizamos el campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), conforme a la versión 2.5 de Moodle.

Poco después, y como contábamos desde este mismo espacio, ofrecíamos una serie de recursos de ayuda y guía sobre las novedades de esta versión a los docentes de la Universidad.

Lo hacíamos publicándolos desde el campus virtual, en abierto y bajo licencia del tipo Creative Commons (autoría: María Sánchez/Área de Innovación), para facilitar su uso y reutilización, conforme a las condiciones de dicha licencia.

En concreto, a estos recursos puede accederse desde el menú superior de Zona de Docentes del campus virtual (https://eva.unia.es), a través del apartado llamado “Tutoriales y guías sobre novedades del Campus Virtual en 2013/14″.

Al pulsar sobre este enlace se accederá a un espacio compuesto por guías detalladas, a modo de píldoras de aprendizaje sobre las distintas novedades; póster con un resumen de todas las novedades y mejoras de esta versión del campus virtual frente a anteriores; y documento con pasos clave para preparar y gestionar cursos como profesor usando Moodle.

Guía detallada, ahora, sobre Moodle 2.5 para profesores/as

Ahora, meses más tarde, hemos incorporado nuevos recursos de apoyo y guía sobre el manejo de la plataforma bajo el rol de profesor.

En concreto, una guía detallada, a modo de preguntas frecuentes, que se haya disponible a través del campus virtual, sin necesidad de claves de acceso, para su acceso, visualización y/o descarga.

El contenido de esta guía también está disponible, a través de una actividad del tipo glosario, en abierto sobre el propio campus.

Este formato facilita el acceso al contenido por categorías o de forma no lineal, según demanda, la búsqueda por términos o palabras clave…

Desde el menú superior “Zona del docente” está accesible directamente este glosario, así como el documento en versión pdf descargable y otros (apartado “Claves para la docencia”)

Esperamos, como siempre, que estos recursos resulten de utilidad, y os animamos a difundirlos entre vuestros contactos, redes sociales… Si lo hacéis, por favor, mencionad @uniainnova y #evaunia.

¡Muchas gracias!

Webinar sobre consulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red: materiales tras la sesión

Hoy 2 de abril de 2014 se ha celebrado el cuarto y último de los seminarios virtuales sobre TICs y social media enmarcados en el Programa de Formación de Profesorado de 2013-14 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado y coordinado desde el Área de Innovación de la Universidad.

Dicho seminario, impartido por Claudio A. Clarenc, impulsor del Congreso Virtual Mundial de e-learning en el que colaboró la UNIA, ha abordado las claves para el manejo de diversas plataformas y redes sociales que facilitan la localización y/o publicación de documentos y presentaciones didácticas o producto de investigaciones, como Slideshare, Issuu o Academia.edu.

En el mismo han participado en directo cerca de 40 personas, procedentes, como en anteriores seminarios, no sólo de España sino de diversos países, especialmente del ámbito Latinoamericano.

Desde el canal de Innovación en Slideshare puede accederse a la presentación empleada por Clarenc durante la sesión en directo:

Al tiempo, la grabación completa de ésta está disponible desde este enlace:

http://aconnect.unia.es/p71738995/

Hace unas semanas, a inicios de marzo, presentábamos en un workshop sobre MOOCs y otras formas de aprendizaje abierto en red organizado por la Universidad de Málaga una comunicación (María Sánchez) sobre los llamados #WebinarsUNIA, iniciativa puesta en marcha por primera vez en este curso académico y que, aunque dirigida a docentes de la Universidad, está abierta, en lo referido al seguimiento y participación de las sesiones virtuales por videoconferencia, a la participación de cualquier interesado.

Según los datos globales de los que disponemos en este momento, una vez acontecidos los cuatro seminarios virtuales que se programaron para este curso académico, el número total de inscritos supera el medio millar (sobre 510 personas), y en cada seminario ha habido una asistencia efectiva de 80-90 personas como promedio.

Además, se calcula que, una vez finalizada la fase virtual de este último, a través del campus virtual y consistente, como los anteriores, en la realización de una actividad práctica para aplicar lo aprendido en la sesión en directo, unos 20 docentes de la UNIA habrán obtenido la correspondiente insignia digital, como acreditación informal de sus competencias.