El Programa de Formación de Docentes de la UNIA de este curso académico concluye con 12 actividades formativas en las que han participado más de 350 personas y diversos recursos de apoyo y guía online en abierto

Ayer 15 de julio de 2014 se presentó en Consejo de Gobierno el Informe de Resultados del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía en materia de Innovación Docente y Digital correspondiente a este curso académico. Dicho informe está ya disponible a través del apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (http://www.unia.es/formacion-profesorado), en versión descargable optimizada, en PDF, y desde el canal de Issuu de la Universidad, en un formato visualizable online.

Siguiendo dicho informe, la iniciativa, diseñada, coordinada y gestionada desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), como viene realizándose ya desde varios años, ha contado en este 2013/14 con distintas novedades, un incremento del número de participantes y unos resultados positivos en cuanto a la valoración que estos han realizado de las actividades.

Actividades formativas desarrolladas

Como se recoge en el informe, disponible desde el apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (www.unia.es/formacion-profesorado) y se destaca en el póster visual resumen (ver imagen inferior), durante este curso académico se han impartido acciones formativas de diversa tipología. En concreto se mantienen de años anteriores las sesiones presenciales de iniciación sobre el manejo del campus virtual como profesor/a (que han abordado las novedades y mejoras de éste tras su actualización, en septiembre de 2013, a Moodle 2.5), a cargo del personal del Área de Innovación, así como los cursos virtuales específicamente orientados a la capacitación en TICs y social media.

Estos cursos, de en torno a 1 ECTS de carga lectiva, se han impartido por diversos expertos usando tanto el campus virtual de la Universidad (https://eva.unia.es) como otras herramientas en red (videoconferencia, redes sociales… según los casos), y han abordado materias relacionadas con el trabajo colaborativo a través del nuevo campus virtual, el potencial didáctico y el uso de redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje en red, o la producción y publicación de vídeos educativos online.

Esta última, novedad de este curso académico como fruto de los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas  formativas realizada previamente a la propuesta de programa, entre mayo y junio de 2013, por Innovación. También con el objetivo de responder a demandas específicas de formación vinculada al uso de herramientas de la llamada web social con fines docentes se ha incluido, este año, un nuevo formato de actividades, los llamados #webinarsunia.

Se han diseñado, como ya se publicaba en el blog de Innovación hace unos meses y en una reciente comunicación presentada a un workshop en Málaga, como una especie de seminarios virtuales de duración breve (sesiones de 1,5-2 horas) y orientados  al manejo de distintas herramientas TICs, redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje. Para su realización se ha contado con el sistema de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y ésta se ha realizado en abierto y previa difusión, de forma que han podido seguirlas cualquier interesado/a, no sólo docentes, de la comunidad universitaria de la UNIA, y de más allá de ésta. Además, se ha habilitado, empleando el campus virtual de la Universidad, un espacio formativo online, al que han tenido acceso aquellos participantes con perfil de docentes de la UNIA y desde el cual, tras la sesión de videoconferencia y la realización de determinadas actividades prácticas, han podido obtener insignias o certificaciones informales (nueva funcionalidad de la actual versión del campus virtual de la UNIA), como reconocimiento a su trabajo y competencias adquiridas (https://eva.unia.es/pluginfile.php/161203/mod_resource/content/1/ConexionInsignias.pdf).

Contando con los webinars, durante 2013-14 han sido, así, una docena las actividades formativas organizadas, y en ellas han participado más de 350 personas. Tanto estos webinars como los cursos virtuales y las sesiones presenciales formativas han sido, además, percibidos de forma muy positiva por los participantes. De esta forma, el promedio global de las encuestas de valoración de estos dos últimos se sitúa en 4,16 sobre 5, mientras que en el caso de los webinars, ideada como experiencia piloto, un 80% de los inscritos aseguraron que éstos cumplieron sus expectativas al responder al cuestionario de valoración suministrado tras las sesiones en directo, en este caso.

Recursos online de apoyo y guía para docentes

En cuanto a recursos en abierto para el aprendizaje del profesorado, también en relación a las novedades y mejoras del Campus Virtual de la Universidad (versión Moodle 2.5) se han realizado, y puesto a disposición de cualquier interesado en el campus virtual, en concreto, desde la llamada “Zona de Docentes” (menú superior), varios tutoriales y guías sobre esta materia (www.unia.es/nuevocampus). Y parte de los contenidos de los cursos virtuales específicos se publicarán, como viene realizándose en los últimos años, en abierto y bajo licencia Creative Commons, en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde ya están disponibles, desde la categoría de Innovación Docente y Formación de Profesorado (http://ocw.unia.es/innovaciondocente_formacionprofesorado), varios contenidos de ediciones anteriores.

El Programa se complementa con otros recursos y actuaciones especialmente orientados a ofrecer capacitación, asesoramiento y soporte al profesorado para la puesta en marcha o participación en políticas e iniciativas de innovación educativa que, como el propio OpenCourseWare, el Campus Andaluz Virtual o los talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA, aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como sistemas para la gestión y transmisión del conocimiento a la sociedad. Se trata, en síntesis y como se recogía en la propuesta inicial del Programa, de promover la innovación educativa en la UNIA -entendiendo esta innovación en sentido amplio y más allá de la enseñanza-aprendizaje virtual-, a través de la mejora de la capacitación y apoyo al profesorado de la Universidad.

Como en años anteriores, el Área de Innovación se ha encargado, además, de la difusión de sus actividades y resultados, a través de diversos canales en red fundamentalmente y del seguimiento y evaluación de éstos, y ha contado con el apoyo de Ordenación Académica del Campus Tecnológico de Málaga en lo referido a matriculación y certificación, suministro de encuestas…. de los cursos virtuales. Ya se está trabajando, considerando los resultados de este curso académico, recogidos en el citado Informe, y los de la encuesta de necesidades y expectativas formativas de 2014, suministrada entre mayo y junio de este año, sobre el Programa correspondiente para el curso académico 2014/15.

Talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA ofertados para 2014: información y matrícula abierta

Tal como contábamos en un post escrito el pasado mes de mayo, como resultado de la Convocatoria de talleres para el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA (2014), aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de enero de 2014, serán 8 los talleres los que se impartirán, de forma totalmente virtual o semipresencial y entre octubre y diciembre de 2014, en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (pcd.unia.es), bajo la coordinación del Área de Innovación y con el apoyo de Gestión Académica de la Sede Tecnológica de Málaga, para asuntos relacionados con la matriculación y administración de participantes.

Los talleres tendrán, en todos los casos, una duración de 5-6 semanas y una carga lectiva de 1,5 ECTs, equivalentes a 45 horas de trabajo del alumnado. En el caso de los semipresenciales, habrá 1 ó 2 sesiones de entre 3-6 horas, en los Campus de Málaga o de Sevilla de la UNIA.

La inscripción estará abierta, previo pago de matrícula por un importe de 30 euros (sin becas), a cualquier interesado/a. Para su impartición se requiere un mínimo de 15 inscritos. Los estudiantes que alcancen los mínimos descritos en el sistema de evaluación, que incluirá la realización de un proyecto práctico, obtendrán un certificado de aprovechamiento.

A continuación compartimos un póster resumen de la oferta de talleres, que acabamos de publicar en nuestro canal en Issuu, desde donde pueden consultarse títulos, fechas, profesorado, metodología y enlaces para más información. Como puede verse, abarcan tendencias innovadoras de, entre otras, comunicación y educación en red (documentales o webdocs; periodismo de datos; micronarrativas audiovisuales y narrativas transmedia; gamificación etc.) y programación, diseño o fabricación digital (prototipado e impresión en 3d).

Más información y difusión

Desde la web del proyecto, pcd.unia.es, puede, asimismo, accederse a una página informativa de cada taller, que da acceso, además, a un vídeo de presentación y a un folleto digital descargable. Os animamos a contribuir a la difusión de estos talleres entre quienes consideréis pueden interesarles. Si lo hacéis vía Twitter, os agradecemos mencionéis al usuario de Prácticas y Culturas Digitales, @pcdunia, y al del Área de Innovación, @uniainnova.

Crónica de nuestra estancia como Erasmus en Universidad de Cagliari

Estos días, en concreto del 17 al 23 de junio de 2014, mi compañera Inmaculada Trenado, responsable de Comunicación institucional, y yo, María Sánchez, como parte del equipo de Innovación, hemos tenido la oportunidad de visitar, en el marco del Programa ERASMUS para personal de la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Cagliari (UNICA), ubicada en la ciudad del mismo nombre al sur de la isla de Cerdeña, Italia.

Aprovecho para compartir, desde este blog y como ya hice en el mío personal, los resultados de la estancia. Han sido pocas jornadas, pero mucha la actividad y el intercambio de ideas y experiencias, así como muchas las personas maravillosas con las que nos hemos encontrado. ¡Muchas gracias por la genial acogida!

Entre los objetivos planteados inicialmente, se hallaban, por un lado, el conocimiento de la estructura, recursos humanos, herramientas y espacios en red y, en general, forma de funcionamiento de la actividad sobre modalidad internacional; comunicación en red; innovación y e-learning de la Universidad de Cagliari. Y por otro, el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre estas temáticas, a partir de la comunicación de lo realizado en este sentido en la UNIA.

Resumen de las actividades realizadas

- Día 1 (martes 17/06/14).

  • Recepción y bienvenida por parte del Presidente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Políticas, el Doctor Massimiliano Piras. Explicación de contexto de ambas universidades, oferta académica, líneas estratégicas… Nos resalta su interés en temas relacionados con la Mediación, hecho que comparte con la UNIA, que ha realizado varios posgrados, cursos de formación complementaria y congresos virtuales sobre ello.
  • Visita a instalaciones técnicas, aulas de informática y de videoconferencia… acompañadas de técnico responsable de TICs de facultad.
  • Asistencia a seminario virtual por videoconferencia, celebrado en la Universidad de Sevilla, junto a una doctoranda colombiana sobre temas de Mediación.
  • Visita, acompañadas de dos administrativos de la Facultad, al jardín botánico y a otros edificios de la Universidad/ Cagliari.
  • Visita a oficina de Erasmus. Contacto con la responsable del Programa en Cagliari, para informar de plan de trabajo de días sucesivos.

- Día 2 (miércoles 18/06/14)

  • Visita a Cuec Editori, entidad encargada de publicaciones de la Universidad de Cagliari e intercambio de experiencias en este sentido (especialmente lo relacionado con catálogo virtual de publicaciones, repositorio en abierto…).
  • Entrevista con la profesora Elisabetta Glola, de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Cagliari. Explicación sobre cómo se gestiona la comunicación a nivel de centros/facultades en universidad visitada, y de su experiencia en un máster totalmente virtual, a través también de la plataforma Moodle, sobre comunicación. Especialmente en lo relacionado con la metodología y la organización del profesorado…. Por parte de la UNIA, además de comentar sobre ambos aspectos, se le muestra diversas experiencias y espacios en red vinculados con e-learning e innovación educativa, además de con comunicación institucional y especializada (ej. Espacios de Área de Innovación).

- Día 3 (jueves 19/06/14)
Reunión, durante toda la mañana, con los profesores Massimiliano Piras y Carlos Pilia, responsable del colectivo Mediatori Mediterranei, en relación a diversos proyectos educativos y de transferencia de conocimiento online de la Facultad de Jurisprudencia en torno a esta temática. Fundamentalmente se nos habló, como proyecto futurible y necesario, de la posible creación de una red virtual sobre Mediación, con materiales multimedia procedentes de actividades realizadas (cursos, congresos…), y herramientas de comunicación entre expertos e interesados en esta temática, y que integrara también una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje con contenidos en abierto.

La idea sería que fuese un proyecto internacional, aunque tampoco lo han terminado de definir aún. Se les mostraron varias experiencias similares de UNIA desarrolladas por Innovación (CCollection-UNIA, OCW-UNIA, recursos en abierto desde campus virtual…) y se les proporcionaron ideas. Desde Cagliari se apuntó la posibilidad de firmar convenio marco para concretar una posible formación/asesoramiento de la UNIA sobre e-learning, innovación y comunicación en red.

- Día 4 (viernes 20/06/14)
Visita al Rectorado de la Universidad y entrevista con Sergio Nuvoli e Ivo Cabiddu, periodistas responsables del periódico universitario, Unitel, y de la redacción de noticias en la web de la Universidad. Ambos nos comentaron funcionamiento de comunicación institucional, medios y herramientas disponibles… Desde la UNIA hicimos lo propio y expusimos la forma de gestión de comunicación, tanto la externa como la interna, compartiendo experiencias especialmente en lo relacionado con canales de comunicación en red (UNIA Informa, redes sociales…). Aportamos algunas ideas, como el uso de herramientas del tipo Issuu, para publicaciones.

- Día 5 (lunes 23/06/14)

Despedida y recogida de certificaciones.

Además de con las personas mencionadas, compartimos nuestras jornadas en la Unica con un compañero Erasmus del Departamento de Planificación de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Víctor Cornejo,  y con una doctoranda colombiana que está investigando cuestiones vinculadas a la mediación y que estará en la universidad durante los próximos tres años.

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Enlace a galería con más imágenes sobre estancia en UNICA desde mi FlickR personal:

https://www.flickr.com/photos/cibermarikiya/sets/72157645400482493/

Seleccionados 8 talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA para impartirse, de forma virtual o semipresencial, entre septiembre y diciembre de 2014

La Comisión de Valoración presidida por el Vicerrector del Campus Tecnológico de Málaga, tras reunirse el pasado 6 de mayo de 2014 y valorar cada una de las cincuenta propuestas recibidas durante el transcurso de la Convocatoria de talleres para el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA (2014), aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de enero de 2014, ha seleccionado un total de ocho talleres.

Según puede verse en la Resolución de la convocatoria, aprobada en Consejo de Gobierno de la UNIA el 20 de mayo de 2014, cinco de éstos se impartirán bajo metodología semipresencial y los otros tres se harán totalmente online, empleando el campus virtual de la Universidad y otras herramientas en red, bajo la coordinación y con el asesoramiento del Área de Innovación de la UNIA. Todos corren a cargo de académicos y profesionales procedentes de distinta ubicación geográfica y expertos en diversas disciplinas. Así, abarcan tendencias innovadoras de, entre otras, comunicación y educación en red (documentales o webdocs; periodismo de datos; micronarrativas audiovisuales y narrativas transmedia; gamificación etc.) y programación, diseño o fabricación digital (prototipado e impresión en 3d).

Denominación del taller

Nombre del director/a del taller

Modalidad

WEB DOC:el documental Interactivo como línea de negocio

Manuel Jiménez Núñez

Semipresencial

Periodismo de datos

Pablo Martín Muñoz

Semipresencial

Micronarrativas audiovisuales. Un taller para comprender y practicar memes, vines y gif animados

María Yáñez Anllo

Online

Introducción a la programación creativa y diseño de interactividad

Enrique Ramírez López/ Óscar Testón Udaondo

semipresencial

HommoFabber:  aprendiendo el lenguaje de la fabricación digital

Belén Barrigón

Semipresencial

Comunicación Extrema: Viralidad, Crisis y Creación de Contenidos. Escucha Activa y Respuesta Eficaz

Francisco Torres Nieto

Semipresencial

Aprendiendo a diseñar proyectos de gamificación

Isidro Rodrigo de Diego

Online

Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática

Miguel Álvarez Peralta

Online

Los talleres se impartirán entre septiembre y diciembre de 2014, con una duración de 5-6 semanas y con una carga lectiva de 1,5 ECTs, equivalentes a 45 horas de trabajo del alumno. Las fechas se concretarán más adelante. En cualquier caso, en el caso de los semipresenciales, habrá 1 ó 2 sesiones de entre 3-6 horas, como se recoge en la convocatoria, en los Campus de Málaga o de Sevilla de la UNIA.

La inscripción estará abierta, previo pago de matrícula por un importe de 30 euros (sin becas), a cualquier interesado/a. Para su impartición se requiere un mínimo de 15 inscritos. Los estudiantes que alcancen los mínimos descritos en el sistema de evaluación, que incluirá la realización de un proyecto práctico, obtendrán un certificado de aprovechamiento.

De su difusión y de la coordinación del profesorado de cara a su preparación e impartición, incluyendo el asesoramiento para el uso de entornos de enseñanza virtual, se encargará, como viene realizándose en anteriores convocatorias, el Área de Innovación, con apoyo de Ordenación Académica del Campus de Málaga, TICs y Comunicación.

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Artículo sobre Innovación y Open Government en la UNIA

Estos días acaba de publicarse en la revista Telos, de la Fundación Telefónica, número 97 (febrero-mayo de 2014), un artículo que, con el título de “Innovación y Open Government como claves para una universidad abierta y participativa. Estrategias y resultados en la UNIA”, recoge la experiencia, en cuanto a políticas y actuaciones desarrolladas en este sentido en la etapa más reciente en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Se trata de un trabajo realizado a finales de 2012/inicios de 2013 entre varias de las personas integrantes de la llamada Comisión de Innovación, encargada de poner en marcha el Plan de Innovación de la UNIA y de gestionar los recursos y actuaciones vinculados al fomento de la Innovación en la Universidad.

Desde el siguiente enlace puede accederse al mismo. Esperamos que resulte de vuestro interés:

http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS_97TELOS_ANALISIS2/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2014
042309530003&activo=6.do

Nuevos tutoriales sobre el manejo del campus virtual de la UNIA como docentes

A inicios del presente curso académico desde el Área de Innovación actualizamos el campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), conforme a la versión 2.5 de Moodle.

Poco después, y como contábamos desde este mismo espacio, ofrecíamos una serie de recursos de ayuda y guía sobre las novedades de esta versión a los docentes de la Universidad.

Lo hacíamos publicándolos desde el campus virtual, en abierto y bajo licencia del tipo Creative Commons (autoría: María Sánchez/Área de Innovación), para facilitar su uso y reutilización, conforme a las condiciones de dicha licencia.

En concreto, a estos recursos puede accederse desde el menú superior de Zona de Docentes del campus virtual (https://eva.unia.es), a través del apartado llamado “Tutoriales y guías sobre novedades del Campus Virtual en 2013/14″.

Al pulsar sobre este enlace se accederá a un espacio compuesto por guías detalladas, a modo de píldoras de aprendizaje sobre las distintas novedades; póster con un resumen de todas las novedades y mejoras de esta versión del campus virtual frente a anteriores; y documento con pasos clave para preparar y gestionar cursos como profesor usando Moodle.

Guía detallada, ahora, sobre Moodle 2.5 para profesores/as

Ahora, meses más tarde, hemos incorporado nuevos recursos de apoyo y guía sobre el manejo de la plataforma bajo el rol de profesor.

En concreto, una guía detallada, a modo de preguntas frecuentes, que se haya disponible a través del campus virtual, sin necesidad de claves de acceso, para su acceso, visualización y/o descarga.

El contenido de esta guía también está disponible, a través de una actividad del tipo glosario, en abierto sobre el propio campus.

Este formato facilita el acceso al contenido por categorías o de forma no lineal, según demanda, la búsqueda por términos o palabras clave…

Desde el menú superior “Zona del docente” está accesible directamente este glosario, así como el documento en versión pdf descargable y otros (apartado “Claves para la docencia”)

Esperamos, como siempre, que estos recursos resulten de utilidad, y os animamos a difundirlos entre vuestros contactos, redes sociales… Si lo hacéis, por favor, mencionad @uniainnova y #evaunia.

¡Muchas gracias!

Webinar sobre consulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red: materiales tras la sesión

Hoy 2 de abril de 2014 se ha celebrado el cuarto y último de los seminarios virtuales sobre TICs y social media enmarcados en el Programa de Formación de Profesorado de 2013-14 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado y coordinado desde el Área de Innovación de la Universidad.

Dicho seminario, impartido por Claudio A. Clarenc, impulsor del Congreso Virtual Mundial de e-learning en el que colaboró la UNIA, ha abordado las claves para el manejo de diversas plataformas y redes sociales que facilitan la localización y/o publicación de documentos y presentaciones didácticas o producto de investigaciones, como Slideshare, Issuu o Academia.edu.

En el mismo han participado en directo cerca de 40 personas, procedentes, como en anteriores seminarios, no sólo de España sino de diversos países, especialmente del ámbito Latinoamericano.

Desde el canal de Innovación en Slideshare puede accederse a la presentación empleada por Clarenc durante la sesión en directo:

Al tiempo, la grabación completa de ésta está disponible desde este enlace:

http://aconnect.unia.es/p71738995/

Hace unas semanas, a inicios de marzo, presentábamos en un workshop sobre MOOCs y otras formas de aprendizaje abierto en red organizado por la Universidad de Málaga una comunicación (María Sánchez) sobre los llamados #WebinarsUNIA, iniciativa puesta en marcha por primera vez en este curso académico y que, aunque dirigida a docentes de la Universidad, está abierta, en lo referido al seguimiento y participación de las sesiones virtuales por videoconferencia, a la participación de cualquier interesado.

Según los datos globales de los que disponemos en este momento, una vez acontecidos los cuatro seminarios virtuales que se programaron para este curso académico, el número total de inscritos supera el medio millar (sobre 510 personas), y en cada seminario ha habido una asistencia efectiva de 80-90 personas como promedio.

Además, se calcula que, una vez finalizada la fase virtual de este último, a través del campus virtual y consistente, como los anteriores, en la realización de una actividad práctica para aplicar lo aprendido en la sesión en directo, unos 20 docentes de la UNIA habrán obtenido la correspondiente insignia digital, como acreditación informal de sus competencias.

Entrevista en America Learning Media sobre contenidos digitales

mariasanchezHace unas semanas recibí, a raíz de la convocatoria de talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA de 2014, una invitación para realizar una entrevista a la revista America Learning Media, especializada en TICs aplicadas a la educación y enseñanza-aprendizaje en red y que cuenta con más de 260.000 lectores, atendiendo a los datos proporcionados en su web.

En esta entrevista, a la que puede accederse desde este enlace, reflexionamos sobre las claves para diseñar contenidos digitales para e-learning y nuevas tendencias en este sentido; la importancia de la adquisición de competencias digitales que vayan más allá de lo meramente instrumental, tanto por docentes como por los propios estudiantes; el social learning, los entornos de aprendizaje personalizados (llamados PLEs) y otras oportunidades, como los recursos educativos en abierto (OER) y los cursos abiertos masivos online (MOOCs) para el aprendizaje en el contexto actual de cultura digital y sociedad red.

Acceso a entrevista completa, publicada a finales de febrero de 2014:

http://www.americalearningmedia.com/edicion-027/308-entrevistas/5009-los-contenidos-digitales-educativos-deben-ser-autosuficientes-funcionales-multimedia-e-interactivos

Materiales sobre seminario virtual de trabajo colaborativo en la nube (#webinarsunia)

Ayer 12 de marzo tuvo lugar el tercero de los seminarios virtuales enmarcados de la iniciativa #webinarsunia, enmarcada dentro del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA de 2013/14. A cargo de Belén Rojas, en él se abordaron las claves para el trabajo colaborativo con documentos en la nube a través de herramientas como Google Drive y Dropbox.

La presentación empleada está disponible desde el canal de Innovación en Slideshare.

Y desde este enlace puede accederse a la grabación de la sesión completa, a la que asistieron más de medio centenar de personas de diversos perfiles y procedencia geográfica.

http://aconnect.unia.es/p16163438/

Experiencias de innovación educativa con Google Docs-Drive

Belén Rojas además proporcionó, como complemento, algunos enlaces a experiencias de innovación educativa mediante estas herramientas, que compartimos también por esta vía.

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS FORMULARIOS GOOGLE DOCS:

Cuestionario sobre hábitos de lectura

Ficha de seguimiento del alumnado para entrevista con las familias

Lecturas favoritas

Realización de las tareas escolares

Recursos usados por maestros

Tareas escolares

USOS DIDÁCTICOS DE GOOGLE DRIVE Y GOOGLE DOCS:

Apuntes colaborativos y Revisión por pares

Documento colaborativo con usos docentes

49 +1 aplicaciones educativas de Google Drive

Entornos educativos en G. Drive

Próximo webinar

El programa de #webinarsunia concluirá con la celebración, el próximo 2 de abril, de un seminario virtual sobre Consulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red, a cargo de Claudio A. Clarenc. Más información e inscripciones desde www.unia.es/cursosprofesorado

Grabación del webinar sobre uso educativo de blogs, impartido por Tiscar Lara

Ayer miércoles 26 de febrero tuvo lugar el segundo de nuestros #webinarsUNIA, iniciativa enmarcada en el Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de 2013/14 diseñado y gestionado desde el Área de Innovación de la UNIA y que, aunque se dirige a los docentes en activo de la UNIA, está abierta a la participación de cualquier interesado.

El seminario virtual, bajo el título de “Uso educativo de blogs: herramienta docente e investigadora”, corrió a cargo de Tíscar Lara, quien comenzó presentándose a través de su blog, www.tiscar.com, que lleva ya en activo unos 11 años. Durante poco más de una hora proporcionó a los participantes, a partir sobre todo de su propia experiencia, algunas claves para poner en marcha y mantener un blog. Mostró varios ejemplos prácticos de utilización de blogs como apoyo a la docencia y a la investigación, e inició en aspectos que toda persona que se lance a escribir un blog debe considerar, vinculados a las características de la comunicación en red (hipertextualidad, multimedialidad…), y a buenas prácticas en el contexto de cultura digital (crear comunidad, enlazar, dejar clara licencia de publicación y, a su vez, respetar la del resto…). Lara terminó su exposición con una comparativa de herramientas de creación de blogs, recomendando a los participantes comenzar por las gratuitas, del tipo Blogger.com, Wordpress.com o Tumblr.com, que a día de hoy ofrecen amplias funcionalidades.

Grabación y presentación disponibles online

A continuación compartimos la presentación empleada vía Slideshare.

Desde el enlace inferior puede, asimismo, accederse a la sesión grabada:

http://aconnect.unia.es/p74569278/

Si te apetece puedes compartirlo entre tus contactos. Si lo haces, incluye, por favor, mención a nuestro usuario en Twitter, @uniainnova, y la etiqueta #webinarsunia.

Participación en el webinar

La última parte del webinar se dedicó a la resolución de dudas de los participantes, que se mostraron muy interesados a lo largo de la exposición de Tiscar Lara. Aunque el número de conectados fue variando dependiendo de los momentos, durante el núcleo de dicha exposición se registraron, atendiendo al sistema estadístico de Adobe Connect, más de 60 personas conectadas de forma simultánea.

A la vista de los datos proporcionados en el formulario de inscripción, y de la información comentada por estos en el propio webinar, podemos hablar, de nuevo, de participación internacional: más allá de España, desde donde participaron docentes universitarios y otros perfiles vinculados al sector educativo de diversas empresas e instituciones, muchos de los conectados procedían de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador o México, entre otros del ámbito latinoamericano.

También en paralelo se fueron haciendo comentarios a través de Twitter, como puede verse desde la herramienta Twubs.

#webinarsunia

¡Gracias de nuevo por vuestra participación!

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Tiscar Lara actualmente es Directora de Comunicación de la EOI y miembro del equipo de trabajo de Prácticas y Culturas Digitales en la UNIA y cuenta con una dilatada experiencia profesional, docente e investigadora en el ámbito de la educación y la comunicación en red. Anteriormente ha sido Vicedecana de Cultura Digital en la EOI y profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2000 lleva dedicándose, además, a la formación de formadores y participando en diversas acciones presenciales y virtuales.