Nuevos tutoriales sobre el manejo del campus virtual de la UNIA como docentes

A inicios del presente curso académico desde el Área de Innovación actualizamos el campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), conforme a la versión 2.5 de Moodle.

Poco después, y como contábamos desde este mismo espacio, ofrecíamos una serie de recursos de ayuda y guía sobre las novedades de esta versión a los docentes de la Universidad.

Lo hacíamos publicándolos desde el campus virtual, en abierto y bajo licencia del tipo Creative Commons (autoría: María Sánchez/Área de Innovación), para facilitar su uso y reutilización, conforme a las condiciones de dicha licencia.

En concreto, a estos recursos puede accederse desde el menú superior de Zona de Docentes del campus virtual (https://eva.unia.es), a través del apartado llamado “Tutoriales y guías sobre novedades del Campus Virtual en 2013/14″.

Al pulsar sobre este enlace se accederá a un espacio compuesto por guías detalladas, a modo de píldoras de aprendizaje sobre las distintas novedades; póster con un resumen de todas las novedades y mejoras de esta versión del campus virtual frente a anteriores; y documento con pasos clave para preparar y gestionar cursos como profesor usando Moodle.

Guía detallada, ahora, sobre Moodle 2.5 para profesores/as

Ahora, meses más tarde, hemos incorporado nuevos recursos de apoyo y guía sobre el manejo de la plataforma bajo el rol de profesor.

En concreto, una guía detallada, a modo de preguntas frecuentes, que se haya disponible a través del campus virtual, sin necesidad de claves de acceso, para su acceso, visualización y/o descarga.

El contenido de esta guía también está disponible, a través de una actividad del tipo glosario, en abierto sobre el propio campus.

Este formato facilita el acceso al contenido por categorías o de forma no lineal, según demanda, la búsqueda por términos o palabras clave…

Desde el menú superior “Zona del docente” está accesible directamente este glosario, así como el documento en versión pdf descargable y otros (apartado “Claves para la docencia”)

Esperamos, como siempre, que estos recursos resulten de utilidad, y os animamos a difundirlos entre vuestros contactos, redes sociales… Si lo hacéis, por favor, mencionad @uniainnova y #evaunia.

¡Muchas gracias!

Webinar sobre consulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red: materiales tras la sesión

Hoy 2 de abril de 2014 se ha celebrado el cuarto y último de los seminarios virtuales sobre TICs y social media enmarcados en el Programa de Formación de Profesorado de 2013-14 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado y coordinado desde el Área de Innovación de la Universidad.

Dicho seminario, impartido por Claudio A. Clarenc, impulsor del Congreso Virtual Mundial de e-learning en el que colaboró la UNIA, ha abordado las claves para el manejo de diversas plataformas y redes sociales que facilitan la localización y/o publicación de documentos y presentaciones didácticas o producto de investigaciones, como Slideshare, Issuu o Academia.edu.

En el mismo han participado en directo cerca de 40 personas, procedentes, como en anteriores seminarios, no sólo de España sino de diversos países, especialmente del ámbito Latinoamericano.

Desde el canal de Innovación en Slideshare puede accederse a la presentación empleada por Clarenc durante la sesión en directo:

Al tiempo, la grabación completa de ésta está disponible desde este enlace:

http://aconnect.unia.es/p71738995/

Hace unas semanas, a inicios de marzo, presentábamos en un workshop sobre MOOCs y otras formas de aprendizaje abierto en red organizado por la Universidad de Málaga una comunicación (María Sánchez) sobre los llamados #WebinarsUNIA, iniciativa puesta en marcha por primera vez en este curso académico y que, aunque dirigida a docentes de la Universidad, está abierta, en lo referido al seguimiento y participación de las sesiones virtuales por videoconferencia, a la participación de cualquier interesado.

Según los datos globales de los que disponemos en este momento, una vez acontecidos los cuatro seminarios virtuales que se programaron para este curso académico, el número total de inscritos supera el medio millar (sobre 510 personas), y en cada seminario ha habido una asistencia efectiva de 80-90 personas como promedio.

Además, se calcula que, una vez finalizada la fase virtual de este último, a través del campus virtual y consistente, como los anteriores, en la realización de una actividad práctica para aplicar lo aprendido en la sesión en directo, unos 20 docentes de la UNIA habrán obtenido la correspondiente insignia digital, como acreditación informal de sus competencias.

Entrevista en America Learning Media sobre contenidos digitales

mariasanchezHace unas semanas recibí, a raíz de la convocatoria de talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA de 2014, una invitación para realizar una entrevista a la revista America Learning Media, especializada en TICs aplicadas a la educación y enseñanza-aprendizaje en red y que cuenta con más de 260.000 lectores, atendiendo a los datos proporcionados en su web.

En esta entrevista, a la que puede accederse desde este enlace, reflexionamos sobre las claves para diseñar contenidos digitales para e-learning y nuevas tendencias en este sentido; la importancia de la adquisición de competencias digitales que vayan más allá de lo meramente instrumental, tanto por docentes como por los propios estudiantes; el social learning, los entornos de aprendizaje personalizados (llamados PLEs) y otras oportunidades, como los recursos educativos en abierto (OER) y los cursos abiertos masivos online (MOOCs) para el aprendizaje en el contexto actual de cultura digital y sociedad red.

Acceso a entrevista completa, publicada a finales de febrero de 2014:

http://www.americalearningmedia.com/edicion-027/308-entrevistas/5009-los-contenidos-digitales-educativos-deben-ser-autosuficientes-funcionales-multimedia-e-interactivos

Materiales sobre seminario virtual de trabajo colaborativo en la nube (#webinarsunia)

Ayer 12 de marzo tuvo lugar el tercero de los seminarios virtuales enmarcados de la iniciativa #webinarsunia, enmarcada dentro del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA de 2013/14. A cargo de Belén Rojas, en él se abordaron las claves para el trabajo colaborativo con documentos en la nube a través de herramientas como Google Drive y Dropbox.

La presentación empleada está disponible desde el canal de Innovación en Slideshare.

Y desde este enlace puede accederse a la grabación de la sesión completa, a la que asistieron más de medio centenar de personas de diversos perfiles y procedencia geográfica.

http://aconnect.unia.es/p16163438/

Experiencias de innovación educativa con Google Docs-Drive

Belén Rojas además proporcionó, como complemento, algunos enlaces a experiencias de innovación educativa mediante estas herramientas, que compartimos también por esta vía.

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS FORMULARIOS GOOGLE DOCS:

Cuestionario sobre hábitos de lectura

Ficha de seguimiento del alumnado para entrevista con las familias

Lecturas favoritas

Realización de las tareas escolares

Recursos usados por maestros

Tareas escolares

USOS DIDÁCTICOS DE GOOGLE DRIVE Y GOOGLE DOCS:

Apuntes colaborativos y Revisión por pares

Documento colaborativo con usos docentes

49 +1 aplicaciones educativas de Google Drive

Entornos educativos en G. Drive

Próximo webinar

El programa de #webinarsunia concluirá con la celebración, el próximo 2 de abril, de un seminario virtual sobre Consulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red, a cargo de Claudio A. Clarenc. Más información e inscripciones desde www.unia.es/cursosprofesorado

Grabación del webinar sobre uso educativo de blogs, impartido por Tiscar Lara

Ayer miércoles 26 de febrero tuvo lugar el segundo de nuestros #webinarsUNIA, iniciativa enmarcada en el Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de 2013/14 diseñado y gestionado desde el Área de Innovación de la UNIA y que, aunque se dirige a los docentes en activo de la UNIA, está abierta a la participación de cualquier interesado.

El seminario virtual, bajo el título de “Uso educativo de blogs: herramienta docente e investigadora”, corrió a cargo de Tíscar Lara, quien comenzó presentándose a través de su blog, www.tiscar.com, que lleva ya en activo unos 11 años. Durante poco más de una hora proporcionó a los participantes, a partir sobre todo de su propia experiencia, algunas claves para poner en marcha y mantener un blog. Mostró varios ejemplos prácticos de utilización de blogs como apoyo a la docencia y a la investigación, e inició en aspectos que toda persona que se lance a escribir un blog debe considerar, vinculados a las características de la comunicación en red (hipertextualidad, multimedialidad…), y a buenas prácticas en el contexto de cultura digital (crear comunidad, enlazar, dejar clara licencia de publicación y, a su vez, respetar la del resto…). Lara terminó su exposición con una comparativa de herramientas de creación de blogs, recomendando a los participantes comenzar por las gratuitas, del tipo Blogger.com, Wordpress.com o Tumblr.com, que a día de hoy ofrecen amplias funcionalidades.

Grabación y presentación disponibles online

A continuación compartimos la presentación empleada vía Slideshare.

Desde el enlace inferior puede, asimismo, accederse a la sesión grabada:

http://aconnect.unia.es/p74569278/

Si te apetece puedes compartirlo entre tus contactos. Si lo haces, incluye, por favor, mención a nuestro usuario en Twitter, @uniainnova, y la etiqueta #webinarsunia.

Participación en el webinar

La última parte del webinar se dedicó a la resolución de dudas de los participantes, que se mostraron muy interesados a lo largo de la exposición de Tiscar Lara. Aunque el número de conectados fue variando dependiendo de los momentos, durante el núcleo de dicha exposición se registraron, atendiendo al sistema estadístico de Adobe Connect, más de 60 personas conectadas de forma simultánea.

A la vista de los datos proporcionados en el formulario de inscripción, y de la información comentada por estos en el propio webinar, podemos hablar, de nuevo, de participación internacional: más allá de España, desde donde participaron docentes universitarios y otros perfiles vinculados al sector educativo de diversas empresas e instituciones, muchos de los conectados procedían de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador o México, entre otros del ámbito latinoamericano.

También en paralelo se fueron haciendo comentarios a través de Twitter, como puede verse desde la herramienta Twubs.

#webinarsunia

¡Gracias de nuevo por vuestra participación!

***
Tiscar Lara actualmente es Directora de Comunicación de la EOI y miembro del equipo de trabajo de Prácticas y Culturas Digitales en la UNIA y cuenta con una dilatada experiencia profesional, docente e investigadora en el ámbito de la educación y la comunicación en red. Anteriormente ha sido Vicedecana de Cultura Digital en la EOI y profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2000 lleva dedicándose, además, a la formación de formadores y participando en diversas acciones presenciales y virtuales.

Balance de las campañas de UNIA Capital Riego II, sobre Innovación Educativa, en el blog del proyecto

Desde que comenzara la puesta en marcha de la II Convocatoria de UNIA Capital Riego, sobre Innovación Educativa desde la Universidad Internacional de Andalucía, en especial desde el Área de Innovación, con el apoyo de otras áreas (Comunicación, Actividades Culturales…), de Goteo.org y de la Comisión Asesora constituida en su día, venimos trabajando para el cumplimiento de sus objetivos.

Han sido meses de trabajo, que han incluido la valoración de las propuestas remitidas, primero (¡gracias a todos los que participasteis!). Y, más adelante, la coordinación, asesoramiento, formación y apoyo a la difusión, a través de canales institucionales de comunicación interna y externa y espacios en redes sociales, encuentros digitales…, de las cinco que finalmente fueron seleccionadas. Estas cinco entraron a formar parte de la campaña de UNIA Capital Riego II desde la web de Goteo.org, y, concluida la segunda fase de ésta el pasado 14 de febrero, ya tenemos resultados.

Así, como puede verse en el apartado de Goteo.org correspondiente a la convocatoria, la Universidad Internacional de Andalucía ha aportado la práctica totalidad del presupuesto disponible en concepto de capital Riego (9.440 de 10.000). Estas aportaciones se han hecho gracias a la confianza que los distintos ciudadanos han puesto en los proyectos con sus contribuciones, que superan, en total, los 25.200 euros.

En el blog del proyecto UNIA Capital Riego se puede continuar leyendo esta información. Se incluye, además la reflexión sobre esta experiencia de crowdfunding desde la perspectiva de los impulsores de los cinco proyectos. Continuar leyendo

Unos 140 inscritos en el segundo de los #webinarsunia, sobre uso educativo de blogs

Cerradas ya las inscripciones y con los preparativos en marcha para mañana miércoles 26 de febrero, cuando tendrá lugar el segundo de los seminarios virtuales sobre uso docente de social media programados en el marco del Programa de Formación de Docentes de la UNIA de este 2013-14, tenemos en torno a 140 personas inscritas, procedentes de cerca de una veintena de países, la mayoría del ámbito latinoamericano, y entre los cuales hay una veintena de docentes de la Universidad.

En el seminario, impartido a través del sistema de videoconferencia de Innovación, Tiscar Lara abordará el potencial de los blogs como herramienta para la docencia y la investigación, así como algunas claves y herramientas para su creación y gestión.

¡Gracias por vuestro interés! Como siempre, animamos a difundir el programa y a participar en los siguientes webinars, sobre trabajo colaborativo en la nube y publicación de presentaciones y documentos académicos en red. Entre los cuatro programados para este curso, en esta experiencia piloto abierta a la participación de interesados más allá de la comunidad universitaria de la UNIA, suman ya más de 400 inscritos.

Más información e incripciones online, sin coste, en: www.unia.es/cursosprofesorado


Abierta, hasta 21 de marzo, convocatoria para presentar propuestas de talleres de creación de contenidos digitales PCD-UNIA

Tras las experiencias de años anteriores, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) lanza, a través de su Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales, puesto en marcha en 2009 con el apoyo del programa “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales” (Red.es/CRUE), una nueva convocatoria para el envío de propuestas de talleres de creación de contenidos digitales. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 21 de marzo de 2014, y en ella puede participar docentes, investigadores, artistas u otros profesionales interesados, más allá de la comunidad universitaria de la UNIA.

Se buscan actividades de carácter eminentemente práctico, que giren en torno a la creación de distintos tipos de contenidos digitales -desde fotografía, audiovisuales, animación, videojuegos, fórmulas basadas en big data y visualizaciones de datos, narraciones transmedia, diseños gráficos y multimedia o contenidos para dispositivos móviles, entre otros-, que empleen diversas tecnologías y lenguajes. Además de los aspectos metodológicos, se valora la utilización de software libre y social media y que, más allá de los aspectos puramente técnicos, exploren nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras. Deberán tener una carga lectiva de 1,5 ECTS, equivalentes a 45 horas de trabajo de los estudiantes.

Los talleres seleccionados se impartirán entre septiembre y diciembre de 2014, bien de forma totalmente virtual, empleando el Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (https://eva.unia.es) y otras herramientas y recursos de la llamada web social, bien de manera semipresencial, con el apoyo de sesiones presenciales, de entre 3 y 6 horas, a la enseñanza-aprendizaje online. Se pretende con ello facilitar la participación, de manera flexible, a cualquier interesado, independientemente de su ubicación geográfica y de sus circunstancias profesionales y personales.

De forma opcional, los participantes en la convocatoria podrán solicitar una ayuda complementaria para la publicación, tras el taller y bajo una licencia Creative Commons que facilite su uso y reutilización con fines docentes o para el autoaprendizaje de interesados, de sus contenidos en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde hay ya disponibles medio centenar de contenidos, algunos procedentes de talleres anteriores de PCD-UNIA o de otras iniciativas de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la UNIA.

Acceso a las bases de la convocatoria

Las bases completas de la convocatoria, aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de 15 de enero de 2014, están disponibles desde la web de PCD-UNIA:

http://practicasdigitales.unia.es/talleres/nueva-convocatoria-de-propuestas-de-talleres-de-creacion-de-contenidos-digitales-2014.html

Resultados de años anteriores

La convocatoria se enmarca en el proyecto Prácticas y Culturas Digitales, a través del cual la UNIA viene desarrollando, desde 2008, una línea de trabajo en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos de las tecnologías digitales. Su coordinación se realiza por el Área de Innovación (Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA), contando con el apoyo de otras áreas de la Universidad, como ya se hiciera en años anteriores.

A modo orientativo, como fruto de la convocatoria 2013 se impartió, contando con expertos y profesionales de reconocido prestigio, la totalidad de los talleres seleccionados, seis, sobre diversas temáticas: “Everyday 3D Printing”, “Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone”, “Cómo elaborar un plan de comunicación online y redes sociales”, “Narraciones Caminadas”, “Introducción al Desarrollo de Videojuegos” y “Political Remix Vídeo”.

En ellos participaron más de 200 alumnos (media de 35 alumnos por taller), cifra que supuso un incremento de más del 60% con respecto a la convocatoria del año anterior, en la que la mayoría de las propuestas fueron presenciales. La valoración de su experiencia de enseñanza-aprendizaje es positiva, atendiendo a los resultados globales, por encima del 4 sobre 5 en la mayoría de los casos, de las encuestas de satisfacción que respondieron tras la misma.

En estos momentos desde el Área de Innovación se trabaja, como se ha comentado, para la publicación de los contenidos de algunos de éstos en el portal OCW-UNIA. De momento están ya disponibles, para su consulta, los de los talleres Introducción a la creación de aplicaciones para iPhone, Fotografía en movimiento: Filmmaking DSLR, Prácticas Artísticas mediante Realidad Aumentada o Mapping aplicado a las narrativas audiovisuales, entre otros impartidos entre 2010 y 2012.

Te invitamos a un nuevo #WebinarUNIA: seminario digital sobre potencial y uso educativo de blogs

Tras la experiencia del pasado 5 de febrero, día en que tuvo lugar el primero de los seminarios virtuales sobre uso educativo de social media y tecnologías digitales (#WebinarsUNIA) previstos en el vigente Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía, y cuyos resultados compartimos desde nuestro Blog del Área de Innovación, continuamos con un nuevo webinar.

En esta ocasión correrá a cargo de Tíscar Lara, bloguera, experta en comunicación y cultura digital y quien actualmente desarrolla su labor como directora de comunicación en la EOI y miembro del equipo de PCD-UNIA. Se celebrará, a través de nuestro sistema de videoconferencia, basado en Adobe Connect, el próximo 26 de febrero (miércoles) en horario de 18 a 19.30 h (GMT+1). La primera parte del webinar se dedicará a la exposición de los contenidos por parte de la docente (1 hora aproximadamente) y tras esta, se dejará espacio para la resolución de dudas.

En la ficha disponible desde www.unia.es/cursosprofesorado tienes más información sobre este webinar y sobre los próximos programados de aquí a abril.

Más información e inscripciones

Aunque incluidos en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA, se trata de actividades en las que podrá participar, de forma gratuita, cualquier interesado. Para ello es necesario inscribirse, indicando si se es o no docente de la UNIA, a través de este formulario de inscripción:

http://www.unia.es/inscripcionwebinarsinnovacion1314

1-2 días antes de iniciar el webinar el Área de Innovación de la UNIA suministrará, vía email, el enlace para que pueda ingresarse en la sala online (se recomienda hacer una prueba antes). ¡Esperamos contar con tu participación!

Colaboración en difusión

Y por supuesto, agradecemos la difusión de estas actividades entre tus contactos.

Si tienes perfil en Twitter puedes usar este texto:

#Webinarsunia: seminarios online en abierto sobre uso educativo web social @uniainnova @uniauniversidad. Info e inscripción:www.unia.es/cursosprofesorado

Disponible en red la grabación del primero de nuestros #WebinarsUNIA, sobre producción de contenidos educativos en SCORM

Ya está disponible para su consulta la grabación de la sesión por videoconferencia sobre Producción de Contenidos Educativos en SCORM, celebrada el pasado miércoles 5 de febrero como parte de nuestros #WebinarsUNIA (Programa de Formación de Docentes en materia de TICs e innovación educativa).

Puede accederse al vídeo desde este enlace:

http://aconnect.unia.es/p64133502/

La sesión corrió a cargo de Oscar Martín Rodríguez, Doctor en Documentación en Información Científica y Técnico en e-learning especialista en producción de contenidos educativos estandarizados. Tiene una amplia experiencia profesional diseñando contenidos y, además, su investigación se centra en torno a los estándares de e-learning y a la calidad en esta metodología de enseñanza-aprendizaje, así que aportará también algunas pautas en este sentido, más allá del manejo instrumental de varias herramientas gratuitas.

Como se aprecia en el vídeo, para la sesión se empleó el sistema de Aulas Virtuales del Área de Innovación, basado en Adobe Connect. Ésta se estructuró en varios bloques. Tras una presentación de la actividad a cargo del Área de Innovación, que también se encargó de moderar y dinamizar la sesión, se dedicó una primera parte (en torno a 1 hora de duración) a la exposición y demostración del manejo de estas herramientas por el profesor. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de plantear, a través del chat del aula virtual, sus dudas y consultas al ponente, que fueron respondidas por éste en los últimos 30 minutos de sesión.

Ésta ha sido la primera actividad de este tipo, de entre las programadas como novedad este curso académico. Contamos con la participación de personas procedentes de diversas ubicaciones, tanto de diversas Universidades andaluzas y Españolas (Valencia, Carlos III…) como de otros países, la mayoría latinoamericanos. A priori se inscribieron unas 150 personas, y según las estadísticas de nuestro sistema de videoconfernecia, llegó a haber hasta 80 conectados en determinados momentos. Atendiendo, además, a los resultados de las respuestas a la encuesta de valoración recibidas hasta el momento, la actividad ha sido valorada, en general, de forma muy positiva.

Recursos en red en abierto relacionados con el contenido del webinar

Sobre diseño de contenidos educativos en SCORM disponemos, en la UNIA, de varios recursos online en abiertos, procedentes de anteriores actividades de formación de profesorado en su mayoría, que os pueden servir para profundizar en esta materia. Os pasamos varias referencias:

  • Y en nuestro OpenCourseWare-UNIA (portal de recursos educativos en abierto procedentes de acciones formativas de la Universidad), hay una categoría sobre Innovación Educativa y Formación del Profesorado dentro de la cual encontraréis todos los materiales que sirvieron de base para la impartición, también por Oscar Martín, del curso sobre “Diseño de contenidos educativos estandarizados en múltiples formatos y soportes: del elearning al mlearning” (Programa de Formación de Docentes, 2012-13). Este es el enlace directo: http://ocw.unia.es/innovaciondocente_formacionprofesorado/diseno-de-contenidos-educativos-estandarizados-en

Próximos webinars sobre uso educativo de social media

Aquellos interesados/as en continuar aprendiendo sobre uso educativo de social media pueden participar en los próximos #webinarsunia que hemos organizado, de aquí a abril. Son estos:

  • Uso educativo de los blogs: herramienta docente e investigadora. Por Tíscar Lara. 26/02/14. De 18 a 19.30 h (GMT+1).
  • Trabajo y colaboración en la nube con Google Drive y Dropbox. Por Belén Rojas. 12/03/14. De 16.30 a 18 h (GMT+1).
  • Consulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red. Por Claudio Ariel Clarenc. 02/04/14. De 18 a 19.30 h  (GMT+1)

Como el primero, están abiertos a la participación, sin coste, de aquellos/as interesados que previamente se inscriban.

Más información e inscripciones online, en: www.unia.es/cursosprofesorado

Seguiremos informando desde nuestro blog (http://blogs.unia.es/innovaciondocente) y canales en red (en Twitter, @uniainnova y @uniauniversidad)