Imprimir esta página

8º Foro: UNIA Rio+20

Países desarrollados y Países arrollados: conflictos ecológico-distributivos Norte-Sur en el contexto de Rio+20.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

 En el año 2010, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, creó el Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial, que reunió a 22 figuras de renombre mundial, para la elaboración del informe “Gente resiliente en un Planeta resiliente. Un futuro que vale la pena elegir”. Este informe pretende ser tan emblemático como en su momento lo fue “Nuestro Futuro común” en Rio 92 que coordinó la exministra Noruega Gro Brutland (Informe Brutland). El nuevo informe, finalizado en enero de este año, se está presentando en diferentes países y pretende ser la hoja de ruta y la piedra angular del debate en la próxima cumbre de sostenibilidad de Rio+20: la Cumbre de los Pueblos.

 El documento no tiene un fin en sí mismo, sino que se concibe como proceso que trata de impulsar un debate social, una reflexión tanto a nivel individual como institucional, sobre la insostenibilidad del estilo de vida consumista que domina la civilización de los albores del Siglo XXI, que utiliza como herramienta para alcanzar el denominado “Bienestar social” un modelo de economía convencional basado en un crecimiento continuo del consumo de agua, materiales y energía sin aceptar la finitud del planeta. La “sacralización” del PIB como referente del sistema económico está generando un mundo caracterizado por la injusticia ambiental (conflictos ecológico-distributivos) y social (falta de equidad entre países y pueblos, hambrunas, guerras, etc.).

 En este contexto de debate previo a Rio+20, el 8º Foro de Saberes para el Cambio tendría como primer objetivo difundir el documento de Naciones Unidas que desgraciadamente, no está teniendo en nuestro país la repercusión que se merece por su alcance que ya tiene y va a tener en los próximos años.

  El segundo objetivo se centra en la redacción de un manifiesto elaborado por el equipo interdisciplinario propuesto, en el que participa una de las redactoras del documento, Cristina Narbona, que pretende ser un referente para el debate sobre la sostenibilidad del planeta desde la aproximación socioecológica de las relaciones Norte-Sur. La intención es ponerlo a disposición de los diferentes Foros que se están creando para los días que durará Rio+20 incluyendo su disponibilidad en la nueva página web del Aula de Sostenibilidad (aSOS) que se ha creado. http://asos.unia.es

Por último el Foro tiene la singularidad que es, por su naturaleza y procedencia de los participantes invitados, la primera vez que se realiza conjuntamente con la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

 DIRECTORES

 Carlos Montes. Director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA. Catedrático de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales.

 Juan Ramón Antúnez. Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

 COORDINADORA Y RELATORIA

Lourdes Soria. CAEDER. Sede Antonio Machado. Baeza. UNIA.

 Lugar y fecha:  6 y 7 de Junio. Sede de La Rábida (Huelva). Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 

  PARTICIPANTES

 Cristina Narbona. Miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global para Río+20.

 José A. González. Laboratorio de Socioecosistemas. Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid.

 David Llistar i Bosch. Coordinador del Observatorio de la deuda en la Globalización. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Universitat Politècnica de Catalunya.

 Cecilia Carballo. Fundación IPADE y miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo. Madrid.

 Marco Gordillo Zamora. Coordinador Campaña de Manos Unidas. Madrid.

 www.asos/unia.es

 

 Programa


8º Manifiesto


 PARTICIPANTES

 carlos montesCarlos Montes. Ecólogo. Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales y Director del Laboratorio de ideas Aula de Sostenibilidad de la UNIA. Su investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Socioecosistemas (www.uam.es/gruposinv/socioeco) se centra en el análisis de la interfase entre sistemas ecológicos y humanos bajo el marco del pensamiento sistémico de la resiliencia y los sistemas complejos adaptativos. En la actualidad coordina el Proyecto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España. Director del aula de sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía. www.uam.es/personal_pdi/ciencias/montes/

 ramon antunezJuan Ramón Antúnez. Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos. UNIA.

 FotoCNCristina Narbona. Miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global. Doctora en ciencias Economicas (Roma) ,1974; profesora de economía internacional (Sevilla)1975-82.Viceconsejera de economía de la junta de Andalucía1982-85. Directora general del Banco Hipotecario1985-1991Secretaria de estado de medio ambiente y vivienda1993-1996 Diputada por Almería y portavoz de ambiente1996-2000. Secretaria de medio ambiente y ordenación del territorio de la Comisión Ejecutiva Federal PSOE 2000-2004 Ministra de medio ambiente 2004-2008. Embajadora de España ante la ocde2008-2011.Presidenta del comité de relaciones exteriores de la OCDE miembro del panel de naciones unidas sobre Sostenibilidad Global. Diputada por Madrid, portavoz en la Comisión de Cambio Climático. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                      

FotoJoseGonzalezJosé A. González Nóvoa. Ecólogo. Profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la biología de la conservación y la cooperación internacional al desarrollo. Sus líneas de investigación actuales se relacionan con el estudio de la resiliencia en sistemas socio-ecológicos y el análisis de los vínculos entre la pobreza y el capital natural. Como consecuencia de estos estudios ha editado cinco libros y publicado numerosos artículos en diferentes revistas científicas internacionales como Ecology & Society, Biological Conservation, Biodiversity & Conservation, etc. http://www.uam.es/gruposinv/socioeco/ficha_equipo.htm#JGNovoa  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 David LlistarDavid Llistar i Bosch. Coordinador del Observatorio de la deuda en la Globalización. Catedra UNESCO de Sostenibilidad. Universitat Politècnica de Catalunya. Autor del libro Anticooperación. Interferencias globales Norte-Sur. (2009) Barcelona: Icària Editorial. ha sido cofundador del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) de la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat y dado clases de ecología política en la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha pasado sus últimos 15 años trabajando desde distintas ONGD, universidades, movimientos sociales, países y gobiernos en temas de cooperación al desarrollo y de justicia ambiental y económica global. Ha concentrado su actividad en la impactología de la economía española en los países del Sur y el análisis de la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de la coherencia de políticas para el desarrollo. El ODG es un centro de investigación de las interferencias Norte-Sur y de la correspondiente generación de deudas contraídas entre comunidades durante el actual proceso de globalización. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 FotoCeceliaCarballoCecilia Carballo. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y experta en evaluación de proyectos y programas de Cooperación. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación IPADE (Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo), Miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE) y Administradora de Servicios Técnicos para el Desarrollo (STD). Anteriormente trabajó como consultora para el MAE, la AECID, algunas ONGD y la universidad. Ha sido y es docente en diferentes cursos de postgrado sobre Cooperación Internacional y Gestión y Planificación de Programas y Proyectos para universidades públicas y privadas españolas, así como para otras instituciones de carácter público. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 FotoMarco2Marco Gordillo Zamora. Coordinador Campañas Manos Unidas. Formación: Licenciado en Filosofía y Letras – UPC y UNED. Postgrado en Dirección de Asuntos Públicos – UPC. Experiencia laboral: Trabaja en Manos Unidas, Organización de Cooperación al Desarrollo, desde 1998, siendo durante 10 años responsable de proyectos y programas en Brasil y otros países latinoamericanos. Desde 2008 es Coordinador de Campañas de la organización, y ha participado en campañas como Vidas Minadas, Pobreza y Justicia Climática, África Cuestión de Vida, Pobreza Cero, etc. Participa en diferentes redes relacionadas con las campañas en marcha, de ámbito internacional (CIDSE) y nacional (CONGDE y Coalición Clima). Responsable de las estrategias de incidencia política y movilización social de Manos Unidas. Ha participado como Observador acreditado de la Sociedad Civil en los Foros Internacionales relacionados con el cambio climático, COP14 (Poznan) COP 15 (Copenhague) COP 16 (Cancún) y COP 17 (Durban) Vocal de la Junta de Gobierno de la CONGDE. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.