Imprimir esta página

7º Foro: Redes Sociales y Cambio Global

Si Tienes una Idea, Enreda: Conectados para gestionar el Cambio Global

JUSTIFICACIÓN

En los últimos veinte años hemos sido testigos de una gran revolución tecnológica. Internet ha hecho posible que la humanidad se comunique a gran escala de forma distribuida, algo que nos está permitiendo modificar nuestras prácticas, valores y formas organizativas y que llega a poner en tela de juicio la arquitectura institucional actual. Esta revolución tecnológica supone un empoderamiento del individuo y de la sociedad. Ambos ámbitos, el individual y el de los colectivos en red -desde grupos sociales a empresas- están siendo fuentes de respuestas innovadoras a retos sociales haciendo uso de Internet.

OBJETIVO PRINCIPAL

El Foro debatirá sobre casos destacados en los que las redes sociales están siendo instrumentos para gestionar los desafíos socioecológicos asociados al cambio global. Las conclusiones de los debates se incluirán en un breve manifiesto, con una orientación práctica, que recogerá las aportaciones de los participantes. Se debatirá sobre: 1) ejemplos destacados del paso de la atomización individual o institucional a la acción colectiva en red; 2) la formación y prerrequisitos necesarios para ser parte activa e informada de estas redes; 3) estrategias, mecanismos e incentivos para el fortalecimiento de ideas y objetivos, haciendo uso de redes tecnológicas. El debate permitirá plantear preguntas cómo: ¿Qué posibilidades novedosas de modificar objetivos, prácticas, formas organizativas y valores sociales nos ofrecen las redes sociales? ¿Cómo empoderan a las instituciones, al ciudadano, y las empresas? En este sentido, ejemplos de prácticas comunicativas en sectores diversos nos serán útiles, desde el activismo político, a la cuantificación de la participación o las prácticas novedosas de innovación.

El manifiesto incluirá las principales líneas de debate, y cambios que están siendo impulsados desde la sociedad, facilitados por las redes sociales. Su aportación principal será abonar un terreno común para debate y acciones innovadoras que den respuesta a retos de las sociedades actuales por parte de gestores políticos y empresariales, de actores sociales y de académicos.

 DIRECTORES

Olga Gil. @olgag Fundadora de TicWisdom, y Universidad Carlos III, Área de Ciencia Política. Madrid.

Carlos Montes. Director del Aula de Sostenibilidad. Catedrático de Ecología. UAM. Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez.

COORDINADORA y RELATORÍA

Lourdes Soria. Sede Antonio Machado. Baeza. UNIA.

FECHA: 30 y 31 de Mayo 2012.

LUGAR: Ateneo de Málaga. Calle Compañía, nº 2. Málaga  UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA. SEDE TECNOLÓGICA. MÁLAGA.

Inscripción gratuita y acceso libre hasta completar el aforo.

Para obtener Certificado de Asistencia deberá inscribirse previamente en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Retransmitido en directo en: http://blogs.unia.es/uniatv/uniatvdirecto



7ºManifiestoCastellano.pdf

7thManifiestEnglishandChinese.pdf


Programa

 

PARTICIPANTES

 OlgaGilOlga Gil. En Twitter: @olgag @TicWisdom. www.TicWisdom.com. En la actualidad le interesa el cambio corporativo, las redes sociales y distribuidas, y las ideas que moverán el futuro en las próximas dos décadas.....leer mas 

JaimeRodriguezJaime Rodríguez Martínez. Catedrático de Ecología, Universidad de Málaga. Fulbright Visiting Scholar, Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego. Coordinador Nacional del Área de Biología de Organismos y Sistemas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva...leer más.

 

MariaLuzCongostoMariluz Congosto @Congosto en Twitter. Utiliza la minería de datos y la visualización para analizar los datos de las redes sociales, especialmente de Twitter....leer más.

 

DoloresReigDolors Reig. Twitter: @dreig Blog Profesional: El caparazón, http://www.dreig.eu/caparazon Servicios profesionales: elcaparazon.net. Acaba de publicar: Socionomía. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. Psicóloga social y editora principal del espacio, entre los primeros de habla hispana sobre TIC, innovación social, social media y educación.... leer más

 

CiciliaMolinaCecilia Gañán de Molina @CeliliaGanan en Twitter. Es consultora independiente. En la actualidad colabora con la agencia DEC-BBDO en Barcelona en diversos proyectos de comunicación; participa en congresos y foros sobre Web Social...leer más.



RicardoVegasRicardo García Vegas desde el año 2007 es investigador contratado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Trabaja sobre gobiernos locales; participación ciudadana, innovación social,  análisis de políticas públicas, gestión del riesgo y modernización de la Administración pública...leer más.

Medios